1 comment
WORDPRESS-SEO

WordPress SEO

WordPress es el CMS (Content Management System) más SEO-friendly que existe, pero eso no significa que debas sentarte y esperar que tu sitio aparezca directamente en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google sin mover un dedo. Siempre hacen falta esfuerzos de SEO manuales si deseas que tu blog tenga un buen desempeño en las búsquedas orgánicas.

Afortunadamente WordPress hace que sea muy fácil y cómodo aplicar las mejores prácticas de SEO en el tejido estructural de un sitio web sin demasiados conocimientos técnicos.

Una buena Search Engine Optimization es esencial para una experiencia de usuario adecuada en la que tu blog esté adaptado a visitantes humanos y no a motores de búsqueda.

Consecuentes actualizaciones de Google han asegurado que los sitios web se esfuercen por adaptar su site para llegar a una posición más alta en los resultados de búsqueda y no recurran a prácticas black hat para cosechar mejores resultados.

Los sites que agregaron enlaces de spam, emplean keyword stuffing y/o tienen diseños no adaptados a móvil lo tienen cada vez más difícil para tener buenos resultados SEO, de hecho, los principales motores de búsqueda activamente penalizan a los sitios que cometen esos errores.

Aquí hay algunos consejos para que puedas asegurarte de que tu blog de WordPress está optimizado para SEO y satisface las necesidades de los lectores.

1. Invertir en contenido

Los motores de búsqueda cada vez dan mucha más importancia al comportamiento del usuario una vez han accedido al sitio web. A mejor comportamiento de las pricipales métricas de tu web, más posibilidades tendrás de rankear mejor en Google.

Para que tu blog tenga más visitas, suscriptores y conversiones, es necesario que te centres en la generación de contenido de alta calidad.

Lee blogs populares y de autoridad en tu nicho de mercado para tener una idea de lo que puede interesar a tu público objetivo.

Conoce tus métricas y las de los usuarios a los que diriges tu blog. Debes tener una visión adecuada de lo que le interesa a tu segmento y de lo que debes hacer para llamar la atención de la audiencia.

El contenido único, interesante, compartible y útil siempre es de agradecer en la web. Si eres persistente y actualizas periódicamente y publicas contenidos de calidad, entonces serás capaz de generar tráfico real, orgánico y recurrente que con el tiempo dará lugar a un cambio positivo en tus SERPs (páginas de resultados de Google).

Investiga bien tus artículos y escribe en profundidad, con voz experta y proveyendo contenido útil para solucionar problemas o cuestiones comunes en tu audiencia objetiva. Temas como guías, tutoriales, storytelling, listas o preguntas frecuentes son los favoritos de cualquier nicho de audiencia y constituyen contenido que no caducará en tu blog.

A diferencia de un tweet que desaparece a los pocos minutos, el contenido perenne puede traer visitas durante años.

2. Elije un buen plugin de SEO

WordPress te ofrece la opción de elegir entre una gran cantidad de plugins para maximizar el potencial de SEO de tu sitio web o blog.

WordPress SEO plugin by Yoast es el plugin de SEO más popular y ofrece muchas opciones.

Otras opciones populares incluyen All-In-One SEO Pack, WP Social, Rank Reveal y SEOPressor.

Ten en cuenta que un plugin de SEO por sí solo no hará que tu blog gane la batalla del ranking. Tienes que seguir con las prácticas SEO-friendly y asegurarte de que tu sitio está optimizado para el plugin.

Yoast es muy fácil de configurar y se puede integrar con todas las redes sociales, para dar información actualizada cada vez que se publica contenido.

Mediante la mayoría de plugins de SEO, puedes adaptar las descripciones meta de cada artículo. Asegúrate crear una meta description adecuada para cada artículo de la página web.

Puedes limitar los títulos de los posts a entre 130 y 155 caracteres. Google truncará la descripción si se excede de este límite.

Usa la palabra clave en torno a la cual el contenido se estructura.

Yoast verifica si has mencionado la palabra clave en el título del artículo, título y la URL de la página, meta descripción, descripción alt de las imágenes y en el contenido de la página y te dará una puntuación verde, amarilla o roja de acuerdo a lo SEO-friendly que sea tu post. También debes asegurarte de que otras páginas de tu sitio web no se centran en la misma palabra clave para evitar fuga de tráfico.

3. Elegir un host WordPress bueno

Como probablemente ya sabes, Google tiene en cuenta el tiempo de carga de un sitio cuando lo rankea. Si tu sitio carga rápidamente, entonces es un gran paso para proporcionar la mejor experiencia de usuario.

Hay una gran variedad de soluciones de alojamientos exclusivos para WordPress para que elijas y una elección adecuada puede mejorar tu SEO y la popularidad de tu sitio.

Nota: Personalmente a mí me gusta el servicio que ofrece Webempresa, ya que tienen servidores en España y planes exclusivos de WordPress. Otros planes exclusivos de WordPress más económicos incluyen el de 1 & 1.

El alojamiento gratuito y el alojamiento compartido funcionan bien si tienes un pequeño sitio web con tráfico limitado, pero una vez tu blog despegue, puede que esta opción no ofrezca todos los servicios que necesitas. Si tu sitio web no genera muchos ingresos y sólo tienes unos pocos cientos de visitantes al mes, entonces el hosting compartido es perfecto para tu presupuesto.

El eeb hosting gestionado es otra gran opción, especialmente si el sitio ya aporta una buena cantidad de ingresos. Hay muchos beneficios si prefieres esta opción más cara. Recibes servicios personalizados adicionales como monitoreo del servidor y del estado de seguridad, atención al cliente personalizada, backup de seguridad de datos, etc.

4. Conseguir enlaces atractivos

Los backlinks adecuados son ideales para incrementar el SEO en tu blog.

Loa enlaces spam y las tácticas declaradas “ilícitas” por Google pueden resultar en duras penalizaciones contra tu sitio.

Coloca enlaces naturales y útiles en tu blog. Idealmente, deberían enlazar a sitios de calidad y con autoridad en tu nicho. Con estos links, pasarás algo de autoridad a esos sitios, pero también ayudarás a aumentar el valor del tuyo. Tu blog parecerá más interactivo e informativo a Google lo que te da una ventaja en las clasificaciones de los resultados de búsqueda.

Si publicas contenido fresco, único e interesante, otros blogs también agregarán un link al tuyo, mejorando así tu ranking de búsqueda. Cuando sitios web de autoridad enlazan tu blog, Google lee esto como una verificación de la calidad de tu página.

No olvides los links internos a contenido relevante en tu propio sitio.

El anchor text es también importante cuando se trata de construir enlaces de calidad. Utiliza anchors naturales y no los fuerces, porque Google podría verlo en una luz desfavorable.

Notas Finales

WordPress es una plataforma CMS muy bien construida que es intrínsecamente SEO-friendly. Pero si no trabajas en ella, será difícil que puedas aprovechar las ventajas que el sistema tiene.

Mantente al tanto de todas las actualizaciones y asegúrate de tomar todos los pasos necesarios para estar en las primeras posiciones de los resultados de Google.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. Cristina 12/04/2016 at 07:35 Responder

    Gracias por dar estas nociones básicas sobre el SEO. Las búsquedas orgánicas son realmente un mundo pero con tu post dejas claro las más importantes, al menos para arrancar. Para mejorar el SEO utilizando las etiquetas en blogs, ¿que crees que es lo mejor? He visto que si son pocas Google lo identifica como contenido vacío, sin embargo, si son muchas y se repiten lo identifica como contenido duplicado.
    ¡Muchas gracias! 🙂

Leave a Reply