0 comments
SEO en 2016

SEO en 2016

Descubre cómo hacer SEO en 2016. En los últimos años, la ciencia detrás de la optimización para motores de búsquedas ha sufrido muchos cambios que han hecho que posicionar una página en los primeros lugares de Google sea una tarea cada vez más complicada. Aquí hemos creado una guía de los principales factores a tener en cuenta en la estrategia SEO de tu blog en el 2016.

Resumen del artículo

Las reglas de la Search Engine Optimization han cambiado drásticamente en los últimos 5-6 años.

Para beneficiarte del esfuerzo que has invertido en la creación de contenido, tendrás que enfocar toda tu atención en aprender las nuevas reglas del mundo del SEO.

Incorporar artículos más largos y contenido adaptado a móvil serán unos de los principales factores de posicionamiento.

Igualmente hay que recordar mantener al usuario en el centro de la estrategia. La experiencia del usuario (UX) lo es todo.

SEO en 2016 – Cómo hacerlo bien

Como se menciona más arriba, el tablero de juego de las estrategias de SEO efectivas se han movido sísmicamente en los últimos años.

El mundo online está reforzando sus inversiones en contenido, pero para sacar provecho de esas inversiones, también tendrán que invertir bastante tiempo y esfuerzo en el aprendizaje de las nuevas reglas de SEO.

Los días de dirigir tráfico a tu sitio saturando tus títulos con palabras clave han quedado atrás y la nueva estrategia de SEO gira alrededor de otro enfoque de marketing: la experiencia.

Históricamente, todos los expertos en SEO hacían la misma recomendación: centrarse en las palabras clave. La realidad es que actualmente los motores de búsqueda han conseguido ser mucho más inteligentes. El creador de contenido tiene cada vez menos control sobre cómo sus páginas se están presentando y qué palabras rankean en los resultados.

Según un estudio de agosto del 2015 sobre el futuro del SEO elaborado por Moz Inc., una empresa de consultoría SEO con sede en Seattle, los factores más importantes para el impacto SEO próximo año será la la usabilidad móvil, los datos de uso del site, como el tiempo de permanencia y el rebote, y la legibilidad y diseño del site. Los factores de SEO que decrecerán en importancia con los enlaces de pago y la influencia del anchor text o texto de anclaje.

Seis reglas de oro para mejorar tu SEO en 2016

1. La intención lo es todo

Ya no necesitas una palabra clave exacta para aparecer en los resultados de búsqueda en una buena posición. Antiguamente, desde el punto de vista del buscador, todo se reducía a la capacidad de un site de obtener clics, ahora analizan cómo los usuarios interactúan con un sitio: si vuelven a los resultados de búsqueda y clican en otra página o si están encontrando el contenido que buscaban en tu página. Hoy, todo se reduce a la actividad post-clic.

No sólo hay que obtener el clic, sino satisfacer la intención del usuario.

2. Las palabras clave ya no son lo que eran

Incluir keywords o palabras clave en los títulos ya no es tan importante. Google ha mejorado, y mucho, su capacidad para interpretar significados. Antes, si querías buscar una guía de Madrid, tenías que escribir literalmente en la barra de búsquedas “guía de Madrid”. Actualmente, aunque sigue siendo útil incluir keywords en el texto y los títulos, un artículo general con experiencias en Madrid puede tener las mismas posibilidades de rankear bien en los resultados independientemente de las palabras claves exactas que emplees.

Lo típico antes era meter una única keyword y repetirla en el cuerpo del artículo y en la descripción, pero eso ahora ha cambiado. A medida que los motores de búsqueda se hacen más inteligentes, empiezan a asociar palabras que deberían estar en un buen artículo relacionado con la búsqueda.

Por ejemplo, si alguien busca “dónde dormir en Berlín” Google asocia que artículos que incluyan las palabras “hotel”, “zona” y “alojamiento” son relevantes. Si existe un post con esas palabras en el texto, Google le dará prioridad.

Aproximadamente 75% de las búsquedas que se realizan en Google incluyen de tres a cinco palabras, así que los títulos deberían adaptarse a este dato. Los motores de búsqueda se están dando cuenta que si alguien hace búsquedas de una sóla palabra como “Londres“, normalmente no encuentra los resultados que estaba buscando debido a la amplitud del tema. Para encontrar resultados adecuados, deben especificar tres, cuatro o cinco palabras.

Como creadores de contenido, hay que tener todo esto en cuenta a la hora de crear titulares.

3. Enfócate en la experiencia del usuario

Google, actualmente, hace unos 500 cambios en su algoritmo cada año. Cada cambio se centra en asegurar que cuando alguien busca en su página, si consiguen el resultado correcto en las primeras páginas, es una señal de que tienen una buena experiencia.

Por lo tanto, el contenido original es cada vez más importante. El contenido, cuanto más original, mejor.

Mientras que los artículos con un formato de lista estilo “top cinco” a menudo son muy “clicables”, deben utilizarse con moderación. A la le gustan las cosas que se puedan digerir rápidamente, pero esto no necesariamente tiene mucho peso en los factores de búsqueda. Hay que asegurarse de que lo que viene después del número tenga sentido y sea útil.

Crear un calendario editorial para apelar a los intereses de tus lectores es una de las cosas más importantes que un creador de contenido puede hacer por el SEO en 2016. Tu contenido tiene que ser original y orientado a tu audiencia. Si añades contenido de otros lugares, no olvides la atribución, además de añadir un párrafo o dos en tu propia voz.

4. El tamaño importa

A los artículos más largos, de entre 1.200 y 1.500 palabras, les va mejor en la búsqueda. El tema ha cambiado mucho de lo que era hace dos o tres años, cuando 300 palabras eran más que suficientes. Los artículos más largos suelen tener más tráfico y especialmente mejores rankings SEO. Los cambios que Google está haciendo y la razón por la que hacen estos cambios es para asegurarse de que están enviando tráfico a páginas que les encantan a los usuarios.

Es beneficioso dividir el contenido de formato largo con subtítulos, viñetas e imágenes para que sea fácil para los lectores escanear y digerir más rápidamente.

Los artículos más largos se desempeñan mejor en los resultados de búsqueda porque hay más palabras e imágenes para clasificar en la página. Las personas son más proclives a compartir los artículos más largos en las redes sociales y también el contenido más largo se cita y enlaza más desde otros blogs y medios. A los artículos cortos les va bien a veces, pero en promedio, los artículos más largos tienden a obtener mejores resultados.

5. Optimiza para móvil

Cada vez más gente gente lee noticias desde sus smartphones, por lo que es importante asegurarse de que tu contenido es accesible y será encontrado por los motores de búsqueda desde dispositivos móviles.

6. Usa imágenes únicas

Aunque la importancia de las imágenes como fuente de referencia en Google ha decrecido en la última década, tener imágenes únicas en tu sitio es valioso. La misma imagen puede aparecer en cientos de lugares de todo la web, pero tener un contenido único en torno a esas imágenes es lo que hace que destaque.


El consejo de SEO más importante para 2016 es centrarse en tu audiencia. Hoy en día todo gira en mostrar a los lectores lo que realmente quieren ver. Esto es lo que en realidad le dará un impulso a tus rankings SEO.

La razón por la que hacemos optimización y queremos aparecer en Google, Bing o Yahoo no para ganar dinero porque aparecemos en las posiciones 1 o 2. La razón por la que queremos rankear bien en el motor de búsqueda es para que para nuestra audiencia, la gente que estamos tratando de alcanzar, tenga una gran experiencia. No importa qué tan altas sean tus posiciones si tu público objetivo entra en tu site y no encuentra lo que buscaban.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply