0 comments

Aunque este blog se especializa en ganar dinero con un blog y la profesionalización de los bloggers, particularmente de viajes y lifestyle, creo que es necesario también empezar a crear las bases para que los bloggers principiantes puedan emprender el camino hacia esta profesionalización de una forma más rápida. Por este motivo, hoy vamos a hablar sobre cómo crear un Blogspot, o mejor dicho, un blog con tecnología de Blogger.

Nota: Los que me llevéis leyendo desde hace un tiempo ya os habréis dado cuenta de que considero que crear un Blogspot en Blogger puede ser sustituido por hacer un blog en WordPress, plataforma que considero muy superior y más flexible. Sin embargo, también estoy de acuerdo en que la plataforma de Blogger es más simple y requiere menos conocimientos técnicos a la hora de crear un Blogspot que su primo WordPress. Así que vamos al grano.

Empecemos por el principio. Un blog o web log es un sitio web compuesto por artículos o posts actualizados con frecuencia y que se organizan cronológicamente. El contenido y los objetivos de los blogs varían enormemente y puede ir desde enlaces y comentarios sobre otros sitios web hasta las opiniones sobre noticias, política, diarios, fotos, poesía, ensayos, actualizaciones de proyectos, e incluso ficción. Obviamente incluyendo también nuestra categoría favorita, los blogs de viaje. Los blogs son un segmento de rápido crecimiento de la web, esta infografía del 2013 pone la cifra de blogs actual en unos 152 millones.

Para que puedas crear un Blogspot suponemos que:

  1. Tienes un ordenador personal con conexión a Internet.
  2. Tienes una cuenta de correo electrónico en Gmail.
  3. Posees una cierta experiencia en el uso de internet y las redes.

No es necesario saber HTML para mantener un blog, pero es extremadamente útil si deseas personalizarlo.

Lo que haremos será crear un blog en la web gratuita de Blogger y el servicio de alojamiento Blogspot.

Instrucciones para crear tu Blogspot:

1. Ve al sitio web www.blogger.com y accede con tu cuenta de Google, si no tienes una, date de alta. Una vez dentro, Blogger te dará la opción de utilizar tu perfil de Google+ o de crear una cuenta independiente en blogger. El uso de un perfil de Google+ indica que eres el propietario sobre todas las cuentas de Google y te conecta con los lectores, permitiéndoles compartir y recomendar tu contenido en la Web y en Google+. Si quieres utilizar otra identidad como seudónimo, puedes elegir en su lugar un perfil de Blogger.

En este caso de ejemplo usaremos un seudónimo (perfil de Blogger). Podrás conectar tus cuentas más adelante.

Crear un Blogspot - Paso 1

2. En la siguiente pantalla, introduce tu nombre o pseudónimo y clica en “Continuar en Blogger”.

Crear un Blogspot - Paso 2

3. En la parte izquierda de la página de inicio, verás que pone: Blogs de (nombre). Para comenzar tu blog, haz clic donde dice “Nuevo Blog” en el cuadro gris. Después de que su blog ha sido creado, esta será la pantalla donde salga tu lista de bitácoras.

Crear un Blogspot - Paso 3

4. Ahora aparecerá un popup que te pide que introduzcas un título y la URL deseada para tu blog. Escoge el nombre y dirección del blog y clica en “Crear Blog”.

Crear un Blogspot - Paso 4

5. Estás ahora en la vista principal del blog. Desde aquí podrás consultar todos los datos de tráfico del blog y acceder a las funciones básicas de la bitácora como crear entradas y páginas, editar el diseño o moderar los comentarios que te vayan llegando.

Crear un Blogspot - Paso 5

6. Para cambiar el diseño del blog clica en “plantilla” y escoge una de las que se muestran en la parte inferior de la pantalla.

Crear un Blogspot - Paso 6

7. Para publicar tu primer post, simplemente clica en “Entradas” en el menú de la izquierda y posteriormente en “Crear una imagen nueva”.

Crear un Blogspot - Paso 7

8. Introduce el título y el texto y/o HTML en el campo de la entrada.

Crear un Blogspot - Paso 8

9. Para añadir fotos, haz clic en el icono de la imagen en la parte superior del campo de la entrada.

Crear un Blogspot - Paso 9

10. Sube la imagen desde tu ordenador o introduce su URL e insértala en el texto clicando en “añadir imagen seleccionada” una vez esté subida al servidor.

Crear un Blogspot - Paso 10

11. Cuando estés convencido con la apariencia del artículo, simplemente clica en “publicar”.

Crear un Blogspot - Paso 11

12. Y voilà, ya tienes un blog con una primera entrada listo para que el mundo lo lea.

Crear un Blogspot - Paso 12

¿Te gustó este post? No dudes en compartirlo y no olvides dejar abajo tus comentarios.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply