0 comments

Artículos Invitados - Consejos

Tanto si eres veterano publicando artículos invitados como si estás pensando aún en enviar tu primer guest post, siempre hay un tema que has de enfrentar: que te acepten la propuesta. Si es tu primera vez, debes concetrar todos tus esfuerzos en que el blog en el que desas publicar acepte tu contenido, y si llevas tiempo haciéndolo, lo más probable es que tengas tanta práctica que la mayoría de veces obtengas un “sí” por respuesta, pero aún así nunca está de más mejorar la tasa de éxito.

Estas son cinco simples cosas a tener en cuenta para aumentar la posibilidad de éxito de nuestras propuestas de artículos invitados en blogs de éxito. Estos factores están sacados de mi experiencia tras más de cinco años publicando en otras bitácoras y recibiendo posts invitados para mi blog de viajes.

Ninguno de los conceptos explicados son demasiado complicado o difíciles, de hecho, casi todos son bastante lógicos, sin embargo te sorprendería lo poco que la mayoría de bloggers los usan.

1. Lee y sigue las normas

No es complicado. Si un blog tiene pautas para publicar artículos invitados, léelas… y síguelas. A menudo puede ser útil imprimir las directrices para comprobar que se cumplen todos los puntos a medida que se avanza.

Es fácil: Si te permiten dos links, no pongas seis y si te piden cuatro fotos, no envíes una sola.

Una vez que ya hayas escrito un par de artículos como invitado, encontrarás que la mayoría de las directrices son bastante estándares (por ejemplo: “100% contenido original”) – pero sigue siendo importante leer cuidadosamente las normas de cada blog por separado.

Por ejemplo, en xixerone.com la regla más importante que los bloggers invitados casi siempre obvian es la de enviar el contenido en HTML. Cuando se hace copy-paste de un artículo redactado en Word, suelen pegarse, además del texto, un montón de estilos horribles en el código, por lo que recibir propuestas directamente en HTML me ahorra un montón de texto a la hora de publicar artículos invitados. Si recibo dos artículos invitados al mismo tiempo, uno en Word y el otro en HTML, es el segundo el que tendrá prioridad.

Consejo extra: Si bien esto por lo general no se indica en las directrices, algo realmente importante es: tratar a la persona a la que estás escribiendo por su nombre.

Cuando me envían propuestas de guest post que empiezan con un “Querido blogger”, “Estimado xixerone.com” o similar, por lo general los elimino de inmediato. Y es que hace tiempo me di cuenta de que la mayoría de correos que no incluyen mi nombre suelen venir de agencias de SEO enviando spam a un montón de bloggers a la vez. Lee aquí más sobre los artículos no invitados.

2. Pídele a un amigo que revise tu artículo invitado

Siempre es una buena idea tener un segundo par de ojos que revisen el post invitado … y eso es especialmente cierto si es tu primer artículo en un blog en particular. Un amigo puede detectar fácilmente algo que tú te has perdido (como una introducción plana, un párrafo confuso, o simplemente un typo tonto).

Si tienes amigos bloggers que ya tienen experiencia publicando en el blog al que quieres acceder, son las personas ideales para preguntar ya que tienen una idea clara de las necesidades del blog … y ya han sido aceptados.

3. Envía un artículo pulido y editado

Nunca, jamás, envíes un artículo invitado inconcluso. Si te piden que envíes un borrador, hazlo lo mejor que puedas.

Esto es importante, incluso si el editor del blog que te interesa no tiene muy altos estándares. Un artículo bien editado es el que lee sin problemas tanto por la persona que decide si se publica como por sus lectores.

4. Enlaza a sitios en el blog anfitrión

Esto es una cosa muy fácil de hacer, y me sorprende que la mayoría de bloggers invitados no lo hacen. Si en el guest post hay enlaces internos que apuntan a distintas entradas del blog anfitrión, se demuestra que el guest blogger se tomó la molestia de pasarse por el blog antes de enviar la propuesta y que tuvo en cuenta la forma en la que el nuevo contenido iba a encajar con el existente, lo que sube muchos puntos para el blogger invitado.

5. Haz un seguimiento de la conversación – a su tiempo

Los blogs más grandes suelen tener una cola de propuestas de posts invitados que deben leer cuidadosamente. Los editores de dichas bitacoras suelen estar ocupados creando su propio contenido y publicitando su blog y a veces las cosas se mueven más lento de lo debido. No desesperes si no te contestan al momento y no te conviertas en un blogger pesado.

Por lo general, yo diría que se puede insistir si no te han dicho nada tras dos semanas de enviar la propuesta.


¿Tus artículos invitados siempre son aceptados? Comparte tus mejores consejos en los comentarios.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply