2 comments

newsletter mailchimp tutorial

Esta es la tercera entrega de mi serie de técnicas de email marketing para aumentar la lista de suscriptores del blog.

Clica aquí para la primera parte.
Y aquí para la segunda.

En esta tercera parte nos vamos a concentrar en la creación de un eBook gratuito para ofrecerlo a nuestros suscriptores del blog utilizando Mailchimp como plataforma de mailing.

Regalar un eBook gratuito a los suscriptores es uno de los métodos más populares para atraer lectores a un blog. Sin embargo, solo el contenido bueno, que la gente realmente quiere o necesita, pueden hacer que esta técnica sea efectiva.

La creación de un libro electrónico con el único fin de venderlo es una cosa completamente diferente y no vamos a tocar ese tema hoy. En su lugar, vamos a aprender a crear un libro electrónico que funcione como regalo para suscriptores potenciales del blog.

Estos son los pasos a seguir:

Identifica tu público

Una vez hayas decidido crear un libro electrónico para tus suscriptores, es hora de hacer investigar tu audiencia. De esta manera, estarás en mejor posición para identificar sus demandas y expectativas.

Crea una tabla en un papel (o en Excel si quieres) y hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes son mis lectores?
2. ¿De dónde vienen?
3. ¿Cuáles son sus rasgos comunes?
4. ¿Qué es lo que buscan en mi blog?
5. En general, ¿cuáles son las demandas de mis lectores?

Tómate tu tiempo y responde a cada pregunta. Una vez listo, tendrás los cimientos para empezar a crear tu libro electrónico.

Todo este ejercicio te ayudará a identificar el tipo de material que tus lectores necesitan y al que reaccionarán más positivamente.

En el caso de mi blog, que se especializa en turismo urbano y viajes en solitario, decidí decantarme por una guía para viajar solos.

Haz un mapa conceptual de tu eBook

Adopta un enfoque de resolución de problemas – los eBooks que dan soluciones a las preguntas más comunes de los lectores son los más populares y tienen el mayor potencial para convertirse en virales.

Teniendo esto en cuenta, y una vez decidida la temática, deberás poner sobre el papel los detalles del libro electrónico.

Borrador Prepara un borrador dividiéndolo en las secciones principales y subsecciones. Aprovecha para mirar tu blog y escoger los posts que pueden servirte para rellenar o complementar el contenido del eBook.

Tamaño y páginas Una longitud ideal para un libro electrónico gratuito para los suscriptores pueden estar en cualquier lugar entre 10 y 100 páginas. Cuantas más páginas tenga mejor será.

Trata de mantener el eBook de un tamaño menor de 1 MB. No utilices demasiadas imágenes grandes de alta resolución para mantener el tamaño bajo control.

Crea una portada atractiva para atraer a la mayor cantidad de gente.

Escribir, escribir, escribir Los bloggers profesionales tienen una agenda muy apretada, especialmente si su tráfico está aumentando a ritmo constante. Crea un calendario estricto y asigna por lo menos media hora diaria a tu eBook. De esta manera, en menos de un mes serás capaz de escribirlo entero.

El mejor momento para escribir es por la mañana con la mente fresca. En el pie de página de cada página, no te olvides de poner la declaración de derechos de autor con tu nombre y un enlace a tu blog.

Al final, no te olvides de dar crédito a todas las fuentes que ha utilizado. Termina con una breve biografía de ti mismo y tu blog.

Decidir el software – Ahora viene la parte técnica de la creación de un libro electrónico. Convencionalmente, los eBook se distribuyen en formato PDF. Comienza tu libro electrónico en un procesador de textos, preferiblemente Microsoft Word. Más tarde, puedes cambiar el archivo de Word en formato PDF.

La distribución En esta etapa, tu libro electrónico está listo para ser distribuido.

Si tienes el blog alojado en un servicio de hosting, entonces no hay problema. Simplemente sube el archivo vía FTP a alguna carpeta de tu File Manager, asegurándote de que es accesible mediante un link. Recuerda no compartir el link con nadie si lo que quieres es que el eBook llegue a los usuarios registrados.

En caso de que utilices cualquier servicio gratuito como Blogger, lo primero que debes hacer es dejar de usar Blogger elegir un host confiable para la distribución de libros electrónicos. Hay muchos servicios gratuitos que proporcionan los servicios básicos de alojamiento PDF como FreePDFHosting.

Una vez que el PDF se ha almacenado con éxito, viene la parte de implementación en el blog.

Ofrecer un eBook gratuito a los usuarios que se registren usando MailChimp

Paso 1: Ingresa a tu cuenta de MailChimp
Si no tienes una cuenta, puedes crearla de forma gratuita aquí.

Paso1

Paso 2: Selecciona “Lists” (listas) en tu navegación de arriba a la izquierda

“Listas” se encuentra justo entre Templates y Reports, como se ve en la pantalla de abajo:

Paso2

Una vez hayas hecho clic en este link, se mostrará una pantalla con todas tus listas de usuarios.

Paso 3: Elige una lista

Elige la lista a la que desees enviar automáticamente el libro electrónico gratuito cuando se añadan nuevos suscriptores.

Paso3

Una vez hecho esto, se abrirán los detalles de esa lista específica. – incluyendo un nuevo sistema de navegación en la parte superior.

Paso 4: Clica en “Sign up forms” en la navegación superior.

Después de hacerlo, la pantalla cambiará – tendrás que elegir un tipo de formulario.

Paso4

Paso 5: Selecciona el tipo de formulario que quieres usar y editarlo a tu gusto.

Como lo que quieres es insertar el buscador en tu site, clica en “Embeded forms” (formularios insertados)

Paso5

Una vez hecho esto, llegarás a la pantalla con todos los detalles de del formulario de registro asociado a tu lista elegida.

Nota: Si prefieres no liarte con detalles y HTML, puedes editar el formulario general (lo encontrarás en el apartado General Forms) y ponerle un link desde tu site.

Ahora simplemente queda diseñar el formulario a tu gusto y generar el código. Copia y pega el código HTML en un editor de texto, lo vamos a necesitar en un momento.

Paso 6: Personaliza el correo electrónico de confirmación incluyendo el ebook.

Lo normal es que Mailchimp pida la verificación del correo electrónico cuando alguien se suscribe a una newsletter.

Así que lo mejor es enviar el link una vez el correo electrónico esté confirmado y no antes.

En primer lugar, ve a la opción “Final Welcome Email”. Lo encontrarás en el apartado “General Forms”.

Paso6

Clica en la casilla que pone “Send a final welcome email” (Enviar email de bienvenida) para activar el envío.

En el área de texto, se puede añadir el contenido que desees. Aquí es donde he insertado el enlace a mi eBook. Simplemente edita a tu manera el email para incluir la información del ebook y el link para descargarlo.

Paso6b

Paso 7: Crea una página de agradecimiento en el blog.

Ahora debes volver al editor de tu blog y crear una página para agradecer a tus usuarios la suscripción a tu newsletter.

Este paso es importante ya que nos va a ayudar a contar las suscripciones como métricas de conversión en Google Analytics.

Una vez creada la página copia su URL, la necesitarás para incluirla en Mailchimp.

Una vez hayas vuelto a Mailchimp, ve al apartado “General Foms” y luego a la opción “Confirmation thank you page”

Donde pone “Instead of showing this thank you page, send subscribers to another URL”, pega la URL de tu página de agradecimiento. Básicamente le estamos diciendo a Mailchimp que cuando alguien se suscriba al boletín, le muestre esa página. Guarda los cambios.

Paso7

Paso 8: Incluye tu motor de suscripción en la web.

Pega el código HTML que has generado anteriormente en el código de tu web.

Paso8

Y ya estás listo para empezar a recibir suscriptores y enviarles tu fantástico eBook.

No te olvides de darle la mayor difusión posible.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

2 Comments
 
  1. Nacho 12/04/2015 at 18:19 Responder

    Gracias por el estupendo tutorial!

    Tengo una duda, he creado el formulario general y tengo la url, pero no se como puedo pega el código HTML en mi web.

    Saludos,

    • xixerone 13/04/2015 at 07:39 Responder

      Hola Nacho, gracias.

      En el ejemplo que muestro, yo lo pegué en el cuerpo de una página nueva, con el editor de texto activado.

Leave a Reply