0 comments

Una vez decidimos que queremos crear un blog, para convertirnos en bloggers exitosos y conseguir lectores leales, acuerdos con empresas y ganar dinero en internet con el blog, hay una cosa que no puede faltar en nuestro blog: el contenido.

Obviamente el contenido no debe ser de cualquier manera, para cautivar una audiencia, a Google y a las empresas y anunciantes el contenido de nuestro blog debe ser fresco, útil e informativo.

Pero hay una característica más que tiene que tener ese contenido, y es que debe ser relevante aunque pase el tiempo.

A este tipo de posts que no caducan nunca y son tan válidos hoy como lo serán en cinco años se le conoce en inglés como evergreen content, o contenido siempre verde (perenne).

contenido_blog

El problema principal al que como bloggers debemos enfrentarnos en relación a la relevancia de nuestros artículos es que, aunque nos cueste reconocerlo, mucho de nuestro contenido caduca.

Muchos de los posts de este blog sobre SEO o monetización escritos hace tres años o más han perdido relevancia porque el mundo del marketing online ha cambiado mucho desde que fueron escritos.

Por eso el desafío de seguir siendo útil es muy grande, pero a continuación te doy algunos consejos para que tu blog no sea noticias de ayer mañana.

Escoge un buen tema

Para que un tema sea perenne de verdad tiene que cumplir ciertos criterios, pero una vez hayamos encontrado la fórmula, estos posts siempre frescos se mantendrán como la base sólida del contenido del blog.

Lo primero que hay que preguntarse es ¿este contenido es relevante ahora? ¿lo será en 6 meses? ¿en cinco años?

Los bloggers de viajes que basan sus artículos en experiencias lo tendrán más fácil que, por ejemplo, los que se basen en noticias, tecnología o moda, temas que caducan tan rápido como surgen.

¿Es un tema que interesa al suficiente número de personas?

Encuentra tu campo de especialidad

En el caso de que tengas problemas escogiendo un tema a tratar en el blog, puedes seguir los siguientes consejos:

Utiliza Google Trends para estar informado sobre qué se mueve en el mundo de internet.

Muchos de los resultados serán susceptibles de caducar (¿alguien recuerda hoy el “Ola ke ase” o recordará el vestido negro-azul-blanco-dorado en un año?), aún así puede que encuentres algunos temas interesantes que se mantengan relevantes en el tiempo.

Los tutoriales son siempre útiles y necesarios, por lo que suelen ser una apuesta segura en lo que respecta a relevancia.

Los “qué ver en…” y “qué hacer en…” no suelen cambiar mucho, pero a lo mejor requerirán de retoques en el futuro para incluir nuevas atracciones o actividades que vayan surgiendo en el destino.

Las reseñas honestas e ingeniosas al mismo tiempo son, básicamente, una receta para la permanencia en el tiempo de un artículo.

Los consejos y trucos, secretos y curiosidades suelen ser como los diamantes… para siempre.

La gente rara vez se interesa por hechos científicos en un blog. Si necesitan hechos se van a la Wikipedia, por lo que los posts divertidos o con un enfoque diferente suelen gustar siempre.

El tiempo lo es todo, siempre que usted escribas sobre cierto tema de actualidad debes ser consciente de que hay muchos otros bloggers haciendo lo mismo. Por eso las experiencias personales y el storytelling son la receta perfecta para crear contenido que no caduca.

Independientemente de si se trata de una opinión, un tutorial o una próxima tendencia, la entrada del blog tiene que ser fresca.

Hechiza a tu audiencia

Encuentra una forma eficiente y amena de expresarse con el fin de mantener a los lectores enganchados a tu contenido.

No importa cuánto hayas investigado ni cuánto tiempo hayas pasado escribiendo el post o editando las fotos, si tu texto es aburrido, no habrá nadie interesado en él.

Escribe como hablas.

Usar lenguaje técnico, formal o rebuscado puede hacerte parecer pedante. Después de todo, es un una entrada del blog, no una novela.

Crea un post de forma que la gente puede “escanearlo” rápidamente y tener una idea aproximada lo que trata todo el artículo.

Resalta las palabras importantes, los titulares, utiliza espacios entre líneas.

Hazlo fácil de leer.

De vez en cuando vuelve

Revisa constantemente el contenido para corregir el texto en caso de que caduque.

Si escribes un post sobre “Destinos de San Valentín”, por ejemplo, puedes aprovechar el tráfico hasta que pase la fecha señalada y una vez haya pasado el de febrero, puedes cambiarlo por “Destinos Románticos” y así no pierde novedad el post.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply