8 comments

Suscriptores Newsletter

Estos últimos meses he estado bastante concentrado en mejorar el email marketing de mi blog de viajes. Me gustaría decir que ese es el único motivo por el que no he estado tanto por aquí, pero la verdad es que entre la mudanza a Alemania y mi nuevo trabajo en Zizoo, apenas me queda tiempo de nada.

Leer la segunda parte de la serie.

En fin, que además de escribir contenido nuevo para Xixerone, he estado muy ocupado buscando nuevas estrategias para aumentar la cantidad de emails en mi base de datos.

El email marketing no está muerto

Con la llegada de la “era social” fueron muchos los que anunciaban a bombo y platillo la muerte de la newsletter como instrumento efectivo de marketing. Unos años han pasado y aún estamos por asistir a su funeral.

Y es que aunque es verdad que la gente pasa más tiempo que nunca en redes sociales, particularmente Facebook, las redes sociales son cada vez un medio más difícil (y caro) para hacer marketing.

Porque los gurús del marketing de hace unos años no imaginaban que, en el 2015, para poder promover algo en Facebook, las páginas tenían que desembolsar dinero para alcanzar a su audiencia. Audiencia que en principio ya había declarado “ser fan” de la página y que, por lo tanto ya estaba convertida si no en un cliente, al menos en un cliente potencial.

En el caso de los bloggers, que no tienen un producto específico para vender y que muchas veces ni siquiera tienen ingresos, tener que pagar por cada actualización que se comparte en Facebok es prácticamente inviable.

Por este motivo el email marketing es más válido que nunca. Si tienes una lista de distribución (de Feedburner o Mailchimp, por ejemplo) con algunos emails que has ido recogiendo a lo largo del tiempo, tienes un tesoro. Estas personas que han confiado lo suficientemente en ti como para darte su dirección de email son normalmente lectores fieles y “evangelizados”.

Para prueba solo hay que medir el engagement de las visitas que llegan desde una newsletter en comparación con el resto del tráfico del blog.

xixeroneemail

En el caso de Xixerone, si bien la cantidad de visitas que llegan a través de las newsletters es relativamente bajo (hasta ahora no le había prestado mucha atención), las medidas de fidelización como el porcentaje de rebote, el tiempo promedio en la página o la cantidad de páginas vistas por sesión me dicen que las visitas que me vienen en cada boletín son de muy alta calidad.

Después de todo, estas visitas vienen de gente que ya me dio la llave a su día a día permitiéndome enviarle un email.

Y toda esta parrafada para explicar por qué estoy poniéndole tanto empeño al email marketing. Ahora os explico la primera parte de cómo he conseguido aumentar las suscripciones a la newsletter de xixerone.com.

El tráfico de puerta giratoria

Casi todos tenemos uno (o varios) posts que siguen este patrón:

Informativo, muy investigado, largo y al grano. Habla de cosas generales y atrae una buena cantidad de tráfico de búsqueda que, tal como llega, se vuelve a marchar una vez conseguida la información.

Yo lo llamo “tráfico de puerta giratoria”.

Y en mi caso se trata de un post sobre los requisitos que, como ciudadanos europeos, necesitamos para viajar a los Estados Unidos.

Es un post del que estoy muy orgulloso, para escribirlo hice una investigación en todas las páginas oficiales y foros que encontré, tardé unos días en recabar toda la información necesaria y una vez me sentí cómodo, le di a “publicar”.

El resultado es que es uno de los posts más leídos del blog y el más comentado con diferencia. Recibe una media de 120 visitas al día y lleva casi 300 comentarios, en especial de gente con preguntas del estilo “tengo pasaporte español pero vivo en Argentina, ¿necesito un visado?”.

Con estos datos de visitas y comentarios, lo normal es que tratase a este post como mi artículo estrella y que me desviviese por él. Pero no.

¿El problema? Que a pesar de recibir una gran cantidad de tráfico, las visitas que llegan traen además un rebote del 90% y unas páginas por sesión de 1.11 de media.

Obviamente me molestan estos números, principalmente porque me bajan el promedios del site.

Después de intentar sin éxito durante meses de mejorar los números del post, poniendo artículos relacionados y varios links internos dentro del contenido, me di por vencido.

Hasta que se me ocurrió hacer algo al respecto. Voy a hacerles pagar por ese contenido.

Win-win, ganamos todos

Antes de que os llevéis las manos a la cabeza, no, no es un pago en dinero.

Básicamente lo que hice fue bloquear el contenido a todos los usuarios a menos que se apuntasen a la newsletter.

La idea es simple y a la vez genial, tú puedes venir, leer el contenido que estabas buscando y largarte dejándome aquí tirado como siempre, pero antes me dejas perseguirte y enviarte emails de viajes que seguro te van a encantar.

¿Cómo? ¿Y esto funciona?

Pues sí y no. Veréis, el contenido sigue estando disponible para los buscadores, así que el tráfico sigue llegando y actualmente logro convencer a unas 5 personas al día. El resto llega y se va… Exactamente como lo hacían antes.

El porcentaje de rebote sigue exactamente igual y las páginas por visitas han bajado a 1.09. Pero ahora tengo 5 nuevos emails en la base de datos al día.

¿Y esto cómo se hace?

Lo primero que hay que saber es que el plugin no es gratis, cuesta 14 dólares (11 euros) y está disponible aquí.

Una vez instalado, se trata de simplemente de generar un motor de suscripción en el menú del plug in con los datos que quieras recabar y el diseño que mejor te parezca.

Después de tener el formulario listo, sólo hay que insertar un código en el post que quieras bloquear y ya está.

estalock

Una de las mejores cosas de este plugin es que tiene la opción de, con un simple click, crear un evento en Google Analytics para controlar la cantidad de suscripciones que vas acumulando. Este evento puede convertirse en un ojetivo y analizar la conversión de las visitas.

Los resultados

Tal y como ya comentaba más arriba, gracias a este pequeño truco mi lista de emails está creciendo a un ritmo de entre 4 y 7 nuevos suscriptores cada día (sin contar los que vienen por otros medios).

El porcentaje de rebote apenas se ha visto afectado al igual que las páginas vistas por sesión.

Conclusiones

En el último mes, este plugin me ha conseguido 200 nuevos subscriptores sin apenas esfuerzo.

Nota: Utilizo el Opt-in plugin en el post sobre la ESTA por los motivos que expliqué más arriba. Si bien tengo otros posts que reciben similar cantidad de visitas al día, no se me ocurriría limitar su lectura, ya que el tráfico que llega a estos artículos es de mucha mayor calidad.

Para recapitular, elegí este post porque tenía:

-Alto tráfico pero poco cualificado
-Alto porcentaje de rebote
-Bajas páginas por sesión
-Contenido muy trabajado, difícil de encontrar en otro sitio
-Temática de viajes, pero con poco gancho (sin story-telling, sin fotos)

Si os animáis a usar algo parecido en el blog, espero vuestros comentarios sobre el resultado.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

8 Comments
 
  1. Ainara 29/03/2015 at 17:41 Responder

    Muy buen truco 😉 y con tu permiso, añadiría uno más. Ofrecer un eBook gratuito a cambio.

    Durante los 5 años de vida que lleva mi blog, tengo que admitir que he pasado del email marketing olímpicamente, creo que como casi todos. Y ahora me doy cuenta del error que he cometido desde que me propuse ponerme en serio con el email marketing.

    Le damos mucha importancia a las redes sociales, sí, y pasamos un montón de tiempo en ellos. Eso nos hace creer que es la mejor forma de llegar a lectores pero por lo que últimamente he podido comprobar, a través del email es como más cerca te sienten porque lo puedes hacer mucho más personalizado que las redes sociales, y el tú a tú, a largo plazo es lo que mejor funciona. Siempre y cuando les aportes cosas que les sean útiles claro 😉

    Un abrazo y me alegro que vuelvas a escribir por aquí 😉

    • xixerone 29/03/2015 at 17:44 Responder

      Gracias Ainara!

      No me destripes la segunda parte! 😛

  2. Iosu López 30/03/2015 at 11:46 Responder

    ¡Buen artículo Luis! Te vas a reir pero tengo exactamente el mismo tipo de post que recibe bastantes visitas -estaba pensando en montarme una agencia jaja- y me ocurre lo mismo. Tomo nota de la idea. Yo como dice Ainara también estoy empezando a dedicarle tiempo a la base de datos de emails.

    • xixerone 30/03/2015 at 11:57 Responder

      Gracias por el comentario Iosu! Creo que es la mejor forma de “hacer pagar” a la gente por el contenido gratuito que ofrecemos 🙂

      Hay otro plugin que no te deja continuar a menos que tuitees la entrada, pero este me pareció más efectivo.

      Un abrazo!

  3. Alejandro 30/03/2015 at 14:52 Responder

    Hola Luis, a mi también me pasa lo mismo en Teleaire así que te imitaré y luego te cuento los resultados. Voy a intentar implementar algo propio en lugar de usar el plugin que indicas… si me va bien tendremos otra opción para hacerlo sin tener que pagar. ¡Voy a ver que tal me sale y que tal va!

    • xixerone 30/03/2015 at 15:01 Responder

      Ya me contarás qué tal te va!

  4. Osvaldo 31/03/2015 at 17:56 Responder

    Yo empleo la técnica de ofrecer un ebook gratuito si se suscriben, y ciertamente me ha funcionado de maravilla. En lo personal, es la mejor estrategia para atraer usuarios a tu lista.

Leave a Reply