0 comments

telefono

Hola Bloguero,

En varios artículos del blog mencionas la necesidad de contar con un kit de prensa para “vender” el blog.

Yo hace poco que empecé con mi blog de viajes económicos por Europa y aún no tengo números impresionantes y me da verguënza poner mis cifras en una presentación ya que las empresas se reirán de mi tamaño.

¿Es de verdad tan necesario un kit de medios? ¿Es posible obtener patrocinios siendo tan pequeñita?

No me interesan reseñas pagadas ni links, pero por ejemplo poder pedirle ayuda a una oficina de turismo o empresa de alojamiento para el hotel o las actividades, no estaría mal.

Gracias,

La des-kit-ada

Hola des-kit-ada,

Antes que nada gracias por tu email.

El kit de prensa es muy importante para llegar a acuerdos con empresas y oficinas de turismo con el fin de obtener patrocinios, ser invitados a viajes de prensa y establecer relaciones fructífercas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos como bloggers.

Concénterate en el contenido del blog antes de intentar conseguir patrocinios y colaboraciones

Para un bloguero que empieza, mi consejo sería el de no querer abarcar demasiado en poco tiempo. Tienes que dedicarle todos tus esfuerzos a la creación de contenidos interesantes antes de plantearte hablar con una oficina de turismo o un patrocinador potencial.

Cuando estés preparada para dirigirte a un posible sponsor…

Piensa en qué gana el patrocinador

Cualquier empresa que decida patrocinar tu blog, bien sea mediante un viaje patrocinado, un producto o un tour lo hace porque espera ver un retorno de su inversión gracias a la colaboración con un blogger de viajes. No se trata de que te den algo gratis.

Por lo general, las organizaciones que trabajan con blogger buscan repercusión social y beneficios SEO, pero no exclusivamente.

Que tener un blog pequeño no te reste posibilidades – La fórmula del nicho

Me dices que tienes un blog pequeño pero enfocado en un nicho particular, los viajes mochileros por Europa.

Tener un blog de viajes concentrado en un tipo de turismo en concreto hace que las posibilidades de trabajar con empresas, Oficinas de Turismo o DMOs sea más alta.

A una cadena de albergues, por ejemplo, le parecerá más interesante trabajar con un blogger que habla de viajes low-cost y tiene 2.000 visitas al mes que a uno que habla sobre noticias del mundo de turismo y tiene 60.000. Al fin y al cabo, entre los lectores del primero saben que hay una comunidad de 2.000 personas interesadas en el turismo mochilero (su público objetivo), mientras que el segundo habla para una audiencia compuesta de profesionales de los viajes, agentes, etc. que no son, ni por asomo, los lectores a los que quieren dirigirse.

Acércate a organizaciones que tengan experiencia con bloggers

Cuando tienes un tamaño pequeño, es difícil (por no decir imposible) convencer a una empresa u OT de las ventajas que puede tener trabajar con blogueros si aún no tiene ni idea de este mundillo. Intenta enviar propuestas a empresas que ya han hecho acciones con blogs de viajes.

Ponle un valor económico a tu trabajo

Esto es algo complicado de hacer, pero antes de enviar un email solicitando colaboración a un hotel (o a cualquier otra empresa/OT) pregúntate:

¿Le vale la pena al sponsor?

¿Cuánto cuesta esa habitación? ¿Le sale a cuenta al hotel alojarme gratis? ¿Puedo ofrecer con mi repercusión un valor similar al coste de la misma?

¿Qué voy a ofrecer?

¿Cuánta carne estoy dispuesto a poner en el asador? ¿Un post?, ¿repercusión en redes sociales?, ¿un vídeo?..

¿Me vale la pena a mí?

¿Quiero de verdad que mi blog se asocie a esta marca? ¿Es el valor económico de la habitación fair trade por el esfuerzo que tendo que poner en la repercusión.

Empieza apuntando bajo

Esto está relacionado con el punto anterior.

Con un blog altamente especializado y un público reducido, mi consejo es que no le envíes, de entrada, una propuesta de colaboración a la Oficina de Turismo de Madrid. Básicamente porque estarás perdiendo el tiempo.

Si vas a ir a Madrid, por ejemplo, busca pequeñas empresas a las que les podría interesar la repercusión de un blog de “mochileo”, hostales y pensiones, tours de la ciudad, alquiler de bicicletas…

Propuestas concretas a la persona correcta

Contacta con empresas teniendo en mente lo que quieres hacer con ellas. Las ferias y eventos son geniales para darte a conocer y presentarte, pero tendrás más éxito si ya sabes exactamente lo que quieres conseguir.

Si fueses un hostal de Madrid y te escribiesen estos dos bloggers, ¿a quién alojarías a cambio de visibilidad?

Hola Hostal La Puri,

Te escribo porque soy una blogger de viajes de Barcelona que estará en Madrid pronto y quería saber si me puedes ofrecer alojamiento en tu pensión ya que me gusta mucho por las fotos que he visto en internet.

o

Hola María,

Mi nombre es Pepa Bellomonte y tengo el blog de viajes viajesdeladeskitada.es, especializado en viajes mochileros por Europa.

Estaré en Madrid en un par de meses haciendo un reportaje para mi blog y me encantaría alojarme en tu hostal.

La forma en la que pienso enfocar el artículo es mediante la elaboración de una guía low-cost de Madrid y creo que el Hostal La Puri encajaría a la perfección con el tema central del viaje.

Te adjunto mi kit de prensa con todos los datos del blog.

Me gustaría saber si podríais ofrecerme alojamiento con una tarifa especial a cambio de visibilidad en las redes sociales y una reseña en el blog.

Este es un ejemplo de otros artículos que he hecho de alojamientos económicos:

www.link-a-otra-reseña.es

Saludos,

Pepa

Creo que la decisión está clara.

Cómo preparar un kit de prensa para un blog pequeño

Teniendo claro cómo debemos acercarnos a los posibles patrocinadores/colaboradores, solo nos falta hacer un press kit que funcione.

Resalta tus bondades

Si no tienes números impresionantes de visitas, intenta “venderte” con otras cifras.

No escondas tu tráfico, incluye siempre el dato de visitas en el press kit, pero intenta resaltar datos como tu cifra de crecimiento de mes a mes, tus tasa de repetición o la cantidad de páginas vistas por visita.

Pon los datos más relevantes de tus redes sociales. Si tienes 2 seguidores en Google+ pero 1000 en Twitter, incluye sólo Twitter.

Incluye tus especialidades. Qué te hace diferente de otros blogs, algo así como:

El blog de la deskitada es una bitácora de viajes con historias de viaje y guías urbanas mochileras. Nos especializamos en reseñas de albergues y trucos para viajar barato en las ciudades más populares de Europa. Nuestros artículos más destacados son los de “Viajar gratis en…” y las reseñas gastronómicas de los lugares más típicos.

Y por supuesto, no dejes de especificar los datos demográficos del blog

La audiencia de “El blog de la deskitada” se compone principalmente de mujeres de entre 20 y 35 años con estudios universitarios.

El 40% del tráfico del blog es español, con otro 40% que llega de países latinoamericanos, particularmente Argentina (9%) y Venezuela (8%).

Ten en cuenta el factor SEO. ¿Posicionas bien en Google para la keyword “Barcelona gratis”?, ¿apareces en la primera página con la búsqueda “viajes mochileros”?

Pues incluye capturas de pantalla.

En resumen

-Sé realista y consciente del tamaño de tu blog, pero no dejes que sea un impedimento.

-Ten en cuenta que nada es gratuito. Los patrocinios son retributivos, y los sponsors quieren ver resultados.

-Crea un kit de prensa con información verdadera y actual, pero resaltando las cifras más optimistas o las que más pueden acercarte a la empresa/OT con la que quieres trabajar.

-Acércate a empresas u OTs que ya trabajen con bloggers.

-Ten propuestas concretas y dirígete a la persona correcta en la organización (Social Media Managers, o gente de marketing, RRPP o comunicación).

Lo más importante

Si consigues que el hostal, Oficina de Turismo, DMO o empresa te patrocine parcial o totalmente un viaje, cumple lo pactado, por el bien de tu reputación, de la mía y la de todos los bloggers de viaje.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply