0 comments

shake

Las ferias de turismo son una de las mejores herramientas que existen para desarrollar y profesionalizar nuestros blogs en varios ámbitos.

En primer lugar, las cumbre más importantes de turismo, como Fitur (Madrid), World Travel Market (Londres) o ITB (Berlín) actualmente acogen congresos, charlas y seminarios destinados exclusivamente a Travel Bloggers, por lo que son lugares fantásticos para aprender nuevos conocimientos y tener una visión clara del estado de la blogosfera.

Por otra parte, las ferias de la industria turística atraen a otros bloggers de viaje como la miel a las moscas, convirtiéndolas en lugares idóneos para socializar y hacer networking con compañeros blogueros.

Pero el aliciente más importante que se puede encontrar en este tipo de eventos es sin lugar a duda la presencia de incontable cantidad de Oficinas de Turismo, DMOs y empresas del sector de los viajes, muchas de las cuales están ansiosas de trabajar con bloggers.

Las ferias de turismo están llenas de oportunidades si nos sabemos vender.

Esta es una pequeña guía que te enseñará a prepararte lo mejor posible antes, durante y después de tu asistencia a un evento de turismo.

Entre 3 meses y 1 semana antes de la feria

Mirar si nos interesa la feria en cuestión

No todas las ferias son interesantes para todos los bloggers, eso está claro. Por ejemplo, el Salón del Turismo de Barcelona puede ser importante para un blogger que se concentre en la zona de Catalunya o uno de Barcelona que no pueda desplazarse a Madrid para Fitur. El ITB de Berlín puede ser pieza esencial de un blogger que se concentre en viajes a Alemania o que trabaje con empresas de la zona, y el WTM es más generalista, si bien bastante centrado en el mundo anglófono.

Según mi opinión personal, el más relevante de todos los eventos turísticos para un blogger de viajes español es sin duda Fitur, ya que es una feria enfocada totalmente al mercado hispano, además de ser lo suficientemente grande para atraer a muchos destinos y empresas. En segunda posición, y tirando más hacia el lado de las empresas turísticas, diría que el WTM de Londres es otra cita ineludible.

También hay que tener en cuenta si las charlas que se van a dar en el evento son interesantes y si hay algún asistente (blogger o ponente) al que nos gustaría conocer.

Registrarnos

Una vez hemos determinado que la feria en cuestión nos interesa, lo siguiente será registrarnos.

En el caso del ITB y el WTM, es posible hacer el registro como “prensa”, mientras que Fitur dispone de pases especiales de bloggers. En los tres casos se trata de entradas gratuitas.

Definir nuestros objetivos en la feria

Ya sabemos que nos interesa la feria y estamos registrados, ¿en serio queremos hacer el esfuerzo de ir? ¿Qué ganaremos asistiendo? ¿Cuáles son nuestros objetivos?

En mi caso particular, lo más importante es hablar con empresas y Oficinas de Turismo para encontrar formas de trabajar juntos, ya sea mediante patrocinios y viajes de bloggers o prensa, etc.

Buscar el programa y averiguar qué charlas nos pueden interesar

En la página web de los eventos podemos encontrar las charlas y congresos que se van a ofrecer durante la feria. Tenemos que averiguar si hay alguno que nos interese.

Por lo general existen encuentros blogueros alrededor del evento principal, patrocinados por distintas empresas y organizaciones como TBEX para el ITB, Travel Bloggers Unite en el WTM y Travel Bloggers Meeting durante Fitur. En algunos casos se trata de ponencias y seminarios, en otros de quedadas y cóctels, pero por lo general siempre suelen ser interesantes para hacer networking, conocer personas nuevas o encontrarnos con bloggers que ya conocemos.

Apunta en tu agenda los eventos y charlas a las que quieres asistir con su fecha y su hora.

Hacer una lista de personas u organizaciones que nos gustaría conocer

Una vez definida la parte “educativa” y los eventos a en los que nos gustaría participar. Llega la hora de buscar entre la lista de asistentes (normalmente disponible en las web de las ferias) las personas a las que nos gustaría ver.

Este no es el momento de cortarnos, si nos interesan 100 Oficinas de Turismo, apuntamos los contactos de las 100. Lo más probable es que sólo una décima parte conteste a los emails igualmente.

Enviar emails como loco

Momento de hacer mailing semi-masivo.

Preparamos un email tipo en el que indicamos quiénes somos, qué blog tenemos y que nos gustaría quedar con ellos. Lo mejor es no poner una hora específica para la reunión aún y dejar que sean ellos los que orienten la agenda.

Siempre hay que incluir, adjunto o como un link, el kit de prensa.

Organizar una agenda y preparar propuestas

Lo más probable es que a los tres días de haber enviado las propuestas ya hayamos recibido casi todas las respuestas que vamos a recibir, con las confirmaciones, los “puede ser” y los “no, gracias”.

Empezamos entonces a organizar la agenda y a pedir horas específicas a los que han contestado que sí. Hay que tener en cuenta las horas que hemos marcado como “lectivas” más arriba para no pisarnos o crear malentendidos.

Nota: Muchas Oficinas de Turismo y empresas no planifican reuniones previas. En estos casos recibiremos respuestas con un “pásate por el stand número ED-655”. Lo recomendable es apuntar estas citas no oficiales como “probables” en la agenda y asignarles una hora específica (dejando suficiente margen por si no estan disponibles la primera vez que pasemos por el stand).

Debemos tener en cuenta el número de stand de las reuniones, si quedamos con la Oficina de Turismo de Irlanda a las 12:00, intenta quedar con Gran Bretaña a las 12:30. Hay muchas probabilidades de que ambos stands estén más o menos juntos, ya que estas ferias suelen dividirse por continentes. Los pabellones suelen ser inmensos y no queremos acabar con ampollas en los pies.

Reservar vuelos y alojamiento

Mucha gente reserva los billetes apenas deciden ir a la feria. Sin embargo, yo soy de los que prefieren no comprar nada hasta no tener una agenda clara. Si podemos alcanzar los mismos resultados en 2 días, no hace falta que nos quedemos los 4 que dura el evento. Sin embargo soy consciente de que los vuelos suben de precio y las habitaciones desaparecen, especialmente cuando hay ferias de por medio, así que el orden de este punto es completamente subjetivo.

Ir preparando la documentación que queremos llevar

Actualizar el kit de prensa, imprimir tarjetas de visita, camisetas, merchandising, etc.

Definir a quién le queremos dar cada cosa. Por ejemplo, sabemos que Irlanda tiene una agencia de turismo muy receptiva a los bloggers, pero Bulgaria no. A lo mejor nos conviene más darle un press kit completo a los representantes irlandeses y una tarjeta de visita a los búlgaros.

1 semana antes de la feria

Ultimar reuniones

Atar los cabos sueltos que hayan podido quedar con las empresas u OTs, cerrar la agenda y organizar los últimos detalles de nuestra asistencia a la feria.

Planificar transporte, presupuesto, etc

Para ser lo más efectivos posible en cuanto al tiempo. Hay que mirar cómo llegar del alojamiento a la feria y viceversa y cuánto nos podemos gastar en el destino en comidas, transporte, visitas, etc.

Imprimir documentación, kits de prensa, tarjetas

Imprime las entradas a las ferias, suficientes copias de tu kit de prensa (para todas las reuniones a las que asistas) y al menos 200 tarjetas (no, no exagero).

Durante la feria

Localizarte en el recinto

Hay que hacerse con un mapa del recinto para luego, agenda en mano, ir marcando los stands a los que nos tenemos que acercar. La ruta debe estar planificada y ser lo más organizada posible para que sea efectiva.

También debemos mirar dónde son las charlas y seminarios para no estar perdidos.

Cumplir con la agenda

Es probablemente la parte más difícil de las ferias. Lo mejor es haber planificado las reuniones con suficiente tiempo para las improvisaciones de último minuto, que siempre las hay.

Después de la feria

Organizar las tarjetas de visita

Es un trabajao tedioso pero hay que hacerlo. Yo las separo por tipo de activades, por un lado las OTs y DMOs, por otro las empresas y finalmente los bloggers.

Follow-up

Tras unos días de organización de tarjetas de visita, no podemos olvidarnos de cultivar las relaciones que hemos hecho durante la feria, enviar un email para volvernos a presentar y asegurarnos de que tienen nuestro contacto y kit de prensa o simplemente para saludar.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply