1 comment

storytelling

Una de las principales características que diferencian un buen blog de un panfleto turístico o una simple web informativa, es el empleo del storytelling en sus artículos.

“Storytelling” o lo que en español puede traducirse literalmente como “contar historias” es simplemente una palabra moderna para definir el uso interactivo de palabras y acciones con el fin de crear imágenes en la mente del lector u oyente y así excitar su imaginación.

Dicho de otra forma y aplicado al blogging, se basa en el uso de historias como forma de expresión.

Estas historias pueden ser personales o no, y pueden basarse en hechos reales o ser producto de la imaginación del blogger. La función básica del empleo del storytelling en un blog es la de retener al oyente, como si de una novela se tratase.

Historias vs datos

Las historias no tiene por qué estar reñidas con la información o los datos que pretendes hacer llegar a tu audiencia, muy por el contrario, ambas cosas se complementan de maravilla.

Lee aquí cómo fui perseguido por perros callejeros en Bucarest.

Realidad vs ficción

Al tratarse de un blog de viajes personal, la mayor parte de los artículos de storytelling que escribo están basados en hechos reales, un relato de viaje, una anécdota divertida, una ruta, etc. Sin embargo, nadie dice que no puedas contar un relato de fantasía o imaginar la historia de esa anciana que conociste en Nepal y con la que, por la barrera del lenguaje, no pudiste entablar conversación.

Lee aquí el relato de Aniko sobre la Maldición de Egaña

El uso de la imagen

Uno de los recursos más empleados en el storytelling es el empleo de las imágenes mentales para despertar la curiosidad del lector. Alegorías, metáforas y especialmente imágenes sensoriales pueden ser utilizadas para sumergir al lector en el post.

Cómo olía el césped del parque de Budapest después de la lluvia, cuál era la textura de las paredes de las casas de Cuzco, describe el sonido del llamado a la oración desde tu habitación en Beirut. Quiero saberlo todo.

Lee aquí el día en carretera de Adriana.

Lo abstracto vs lo visual

Una historia bien contada puede crear infinidad de imágenes en la mente de un lector, sin embargo, una o varias fotos ilustrativas pueden ayudar a tu audiencia a meterse del todo en la historia.

Lee aquí Comacchio, la Venecia de los pobres de Inés.

Lo poético vs lo SEO

Está claro que un post escrito en forma de historia no va a tener tanto tirón en Google como uno que escribas pensando en keywords, linkjuice o SEO. Sin embargo, los posts con una historia detrás son más valorados por los lectores y este menor tráfico en buscadores será más que compensado por el tráfico que generarás en las redes sociales y los lectores fidelizados que crearás.

De todas formas nadie ha dicho que todo el blog ha de componerse de artículos con historias. Como siempre, soy de los que opina que en la variedad está el gusto y que un post con storytelling de hoy puede ser complementado por una lista de consejos mañana o una reseña de hotel pasado.

Lee aquí “Ayer volví a Oxford Street

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. Llegué a tu blog en medio de…. navegar por la web, supongo. Muy interesante! Hace poco me animé a escribir esta crónica ficticia… http://mividaenunamochila.com/2014/04/15/veo-veo-11-un-viaje-en-tren/ y me encantó! Le da un plus, los viajes pueden ser imaginarios, no? Saludos!

Leave a Reply