6 comments

letter

Al menos así se desprende de la encuesta realizada por bitacoring.com a 37 blogueros de viaje de la blogosfera hispana.

El objetivo de esta encuesta era conocer hasta qué punto los bloggers de viaje estaban conformes con la práctica habitual de empresas y organismos de turismo de enviar notas de prensa estándar a los blogueros de viajes.

Los resultados son contundentes y muestran una clara oposición a este tipo de envío masivo de información por parte de las agencias y empresas.

Demasiadas notas de prensa

La primera pregunta de la encuesta era sobre la frecuencia de envío de las notas. En este apartado, más de la mitad (51,3%) de los bloggers encuestados reciben al menos una nota de prensa al día, un 13,5% incluso aseguran recibir más de 10 diariamente.

La mayor parte de las notas de prensa son ignoradas

Sólo un 5,9% de los bloggers de viaje encuestados indicó publicar notas de prensa al recibirlas, con un 23,5% que expresa haber solicitado más información respectiva a una nota de prensa recibida.

El 58,8% de los bloggers ignoran totalmente los mensajes que incluyen notas de prensa, mientras que un 29,4% contestan al remitente comunicando que no publican este tipo de notas y 17,6% contestan pidiendo ser dados de baja de la base de datos.

Información inútil para generar contenido

Se les pidió a los encuestados que puntuasen del 0 al 5 varias afirmaciones en función de la veracidad de los argumentos.

A la frase “Las notas de prensa son útiles para generar contenido para el blog” un 83,8% de los encuestados tuvo una reacción negativa (entre 0 y 2 puntos), mientras que 16,2% votó positivamente (3 o más). La calificación promedio de la afirmación fue de 0.86 sobre 5 puntos máximos.

De acuerdo al resultado anterior, se desprende que pocos bloggers utilizan el contenido de las notas de prensa para escribir artículos, tanto directa como indirectamente.

La siguiente afirmación, “Alguna vez he publicado alguna nota de prensa” estuvo en línea con los resultados del apartado anterior. Un 91,9% de los bloggers la valoró negativamente, mientras un 8,1 votó de forma positiva.

Información poco útil para informar a los bloggers

Pero no sólo salieron mal paradas las preguntas sobre las notas de prensa y sus beneficios para generar posts en un blog. Con mejor resultado, pero aún en suspenso, salió la cualidad informativa de las notas.

78,3% de los bloggers encuestados votaron negativamente a la afirmación “Las notas de prensa son muy adecuadas para informar a los bloggers de novedades“, si bien su calificación media es de 1,78 sobre 5.

Viendo el resultado de el punto anterior, es de esperar que la frase “Prefiero un formato de comunicación más personalizado que una nota de prensa” obtuviese los mejores resultados de la encuesta, con un 100% de votos positivos y un 4,59 de puntuación media.

Las notas de prensa son intrusivas

La afirmación “Las agencias deberían pedir permiso a los bloggers antes de enviar NdPs” obtuvo 94,6% de votos positivos (62,2% la votaron con 5 puntos). Adicionalmente, el 89,2% de los bloggers declara haber recibido notas de prensa a las que no se había suscrito.

Un formato condenado a muerte

El apartado sobre la supervivencia del formato nota de prensa para bloggers arrojó unos resultados bastante pesimistas. La afirmación “Las notas de prensa son un formato de RRPP que perdurará en el tiempo” obtuvo un 65.8% de votos negativos.

Leer más sobre este tema en el blog de hombrelobo.com.

Lo que opinan los bloggers

Algunas opiniones de los blogueros que participaron en la encuesta.

La gran mayoría de notas de prensa contienen información que no interesa para nada al bloguero. El concepto de nota de prensa y la práctica de enviar la misma a todos los contactos o listas de correo están anticuados en el contexto de la comunicación actual y es poco efectivo.

Los blogueros abarcamos temáticas muy especializadas, basadas casi siempre en experiencias personales. No tiene demasiado sentido enviar a todo el mundo la misma información sobre destinos, servicios o productos que no hemos probado. Que tengamos blogs de viajes no significa que nos interesen todos los temas relacionados con el turismo o el ocio, ni mucho menos que vayamos a publicar información que no aporta valor a nuestra comunidad y que no nos va a permitir diferenciarnos del resto.

Creo que es mucho más efectivo que el gabinete de prensa o agencia de comunicación de turno se entere antes de quién es la persona con la que quiere colaborar, que sepa sobre qué escribe y qué temas le interesan. Se ahorrarían muchos esfuerzos vanos y sería más sencillo establecer una relación en la que las dos partes se sientan a gusto.
Pau García – elPachinko.com

Considero las Notas de Prensa un género periodístico condenado a la extición en el entorno de la blogosfera. Las compañías que buscan o desearían ser mencionadas en blogs que hablan de experiencias en primera persona, que se labran una reputación y cuidan la calidad de su contenido se equivocan totalmente de estrategia.
Daniel Ruiz – Viajares.es

Pues como periodista… Las notas de prensa yo las llamaría ‘notas de información coorporativa’… Si quieres dar lo que todos dan, sácalas, sino utilízalas como base y crea tú la noticia (con tus fuentes y demás). Aquí marcarás la diferencia y darás un toque profesional.
Bárbara Martínez – Babiloniastravel.com

Nunca publico una nota de prensa en el blog pero sí tengo que decir que 1 de cada 20 que recibo me sugiere una idea, un enfoque o directamente un artículo entero. No leo las notas de prensa como contenido para publicar sino como fuentes de información que en su momento pueden resultar valiosas.
JR Álvaro – Viajesrockyfotos.com

Siempre que dispongo de tiempo les doy un voto de confianza, muchas veces las abro e intento leerlas, pero hasta día de hoy no me he encontrado ninguna que realmente me interesara. Creo que deberían cambiar el formato para que pueda ser leíble y apetecible.
Verónica Martínez – Vero4travel.com

No entiendo la función de las notas de prensa: rara vez son útiles, rara vez son interesantes, rara vez nos hacemos eco y rara vez las hemos solicitado. Creo que hoy por hoy sólo generan rechazo.
Pruden Rodríguez – Losapuntesdelviajero

Creo que están fuera de lugar sobre todo cuando no se segmenta y se envían de forma indiscriminada. Prefiero un post, video post, podcast, etc informativo sobre la cuestión que sea y difundido con los medios habituales como un post más (donde se supone que segmentamos la información llegando a quien nosotros queremos que llegue).
Miguel Nonay – Asaltodemata.com

La verdad es que las notas de prensa para mí no tienen interés, y considero que tampoco para mis lectores. Es información genérica sin ningún toque personal, lo que mis readers quieren es opinión y opciones on algo de lo que puedas hablar des de tu experiencia.
Meritxell García – Tourismwithme.com

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

6 Comments
 
  1. Meritxell 08/04/2013 at 13:07 Responder

    Muy buen artículo Luis. Gracias por añadir mi comentario.

  2. Viajares (@viajares) 08/04/2013 at 16:57 Responder

    Luis, creo que has trasladado muy fielmente el sentir de muchos bloggers en relación a las notas de prensa que recibimos a diario. A ver si las agencias captan el mensaje y nos informan de otra manera, ya que cosas interesantes para contarnos estoy seguro de que no les faltan.
    ¡Gracias por la mención!

  3. Babilonia's Travel 09/04/2013 at 22:20 Responder

    Gracias por la mención! Y buen desglose!

  4. Pingback: 10 claves para contactar con un bloguero | BUSCANDO LA PERCHA

  5. Pingback: SOLE & HERNANDEZ Gabinetes de prensa y bloggers. Una relación difícil pero necesaria.

  6. Anónimo 26/11/2015 at 13:07 Responder

    Buen articulo. Es verdad que las notas de prensa son informativas, pero cada bloguero escribe de sus experiencas y situaciones en viajes.

    Teniendo muy muy controlado que escribir, es bueno para evitar estas prácticas.

Leave a Reply