0 comments

aviones_guerra

Si llevas tiempo siguiendo este blog sabrás que soy de la opinión de que la ventaja de los blogs frente a las páginas de toda la vida es que permiten la interacción entre el creador del site y su audiencia. Es una comunicación en ambas direcciones, el blogger expone su punto de vista y los usuarios dejan comentarios sobre el tema tratado.

Sin embargo, no siempre los comentarios son positivos. Siempre habrá gente que no esté de acuerdo con lo que expones, personas que quieran señalar algún error (ortográfico o de datos, etc) y simples trolls que insultan por insultar.

En esta ocasión quería hablar de los comentarios negativos en los blogs y cómo lidio con ellos.

No voy a entrar en el tema de los comentarios spam, de los que hablaré en otra ocasión.

Por lo general, los comentarios que recibo en mi blog de viajes suelen ser positivos, felicitaciones por las fotos o el contenido, por ejemplo, o neutros, como los que relatan una experiencia personal o solicitan información relativa al destino del post.

Sin embargo, de vez en cuando surge algún comentario de alguna persona que por algún motivo no está de acuerdo con lo que digo en el post.

Qué hago cuando me dejan un comentario negativo en el blog

Aquí comentaré lo que yo suelo hacer, si tú tienes otros métodos, sugerencias o cosas que añadir, puedes dejarlo en los comentarios.

Empiezo por decir que modero todos los comentarios de mis bitácoras y que tengo el siguiente texto en la política de uso del sitio:

4. Comentarios
4.1 Responsabilidad
La sección de comentarios de esta página está moderada. Sin embargo, en ningún caso puede el editor de esta página responsabilizarse por las opiniones vertidas en esta.
4.2 Moderación
La sección de comentarios de esta página está moderada. Serán eliminados comentarios:
– Inapropiados
– Ofensivos
– Que inciten al odio por motivos de raza, religión, género, procedencia u orientación sexual.
Adicionalmente, el editor se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario a su propia discreción.
En el caso de que un usuario se sienta ofendido por un comentario, puede contactar a través de la dirección de email info@xixerone.com.

Sin importar el contenido, a menos que utilicen palabras explícitas o injurias, suelo publicar todos los comentarios, positivos o negativos.

Si el comentario es negativo y se refiere a algún dato que menciono en el blog y del que estoy absolutamente seguro que es cierto, procedo a contestar al comentario con links que prueben o respalden lo que digo. Después de todo una de las funciones de un blog es fomentar el debate, siempre, claro está, desde el respeto. Esto es particularmente cierto en los artículos de opinión en los que no hay blanco o negro.

Si el comentario se refiere a un error verdadero de datos, ortografía o gramática, lo corrijo, y agradezco el comentario. Todos cometemos errores de vez en cuando y es de sabios rectificar.

A veces recibo comentarios que poco tienen que ver sobre el contenido del post. Comentarios del estilo de “Hala Madrid” en un post sobre Tailandia, por ejemplo. Si estoy seguro de que no es spam, lo publico, si bien casi nunca contesto.

Tal y como comento en las condiciones de uso del sitio, si el comentario es simplemente un insulto gratuito (a mí o a cualquiera), lo elimino o lo marco como spam.

Para mantener vivo el espíritu de debate te pregunto a ti como blogger:

¿Qué haces con los comentarios negativos?

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply