1 comment

Para aumentar el tráfico de un blog y ganar dinero con él hace falta cambiar el chip. Tenemos que pensar en nuestro blog como si se tratara de una empresa. Las empresas, para ser exitosas, desarrollan planes de marketing para analizar el estado actual del mercado, la competitividad y calidad de los productos ofrecidos, la competencia y la audiencia o consumidores.

Los planes de marketing deben también identificar metas y plantear las estrategias para cumplirlas y alcanzar los objetivos deseados.

Al igual que si de una multinacional se tratase, nuestros blogs deben contar con un plan de marketing que ayuden a que cumplamos nuestras espectativas como blogueros.

Estos son los pasos para comenzar una estrategia de mercadotecnia para darle un empuje a nuestros blogs.

1. Definición del producto

En este caso, el producto de nuestros blogs es, como no podía ser de otra forma, el contenido.

El contenido de nuestro blog no es solamente los artículos que escribimos, sino además las imágenes, los vídeos e incluso los comentarios.

En el caso de los posts, debemos plantearnos el tipo de artículos que queremos que sean nuestro producto estrella y los que queremos emplear como accesorios o contenidos especiales.

Por ejemplo, puede que quieras que tu blog se base en tutoriales sobre fotografía o cómo viajar barato y que además incluyas el ocasional vídeo de tus experiencias en los destinos a los que viajas y los eventos a los que asistes.

En la mayoría de los casos una definición de producto puede ayudarnos a determinar cómo estructurar el blog y qué tipos de contenido crear.

En mi blog de viajes estructuro el tipo de entradas más o menos de la siguiente forma:

Contenido principal:

-Experiencias personales (Mi experiencia en Machu Picchu)
-Atracciones que he visitado (Notting Hill y el Portobello Road Market)
-Reflexiones y anécdotas (Asia y la obsesión con la piel blanca)
-Rutas (Ruta a pie por París)
-Consejos para visitar destinos (Consejos para un viaje a Venecia)

Contenido accesorio:

-Foto-reportajes (Venecia en 20 fotos)
-“La Foto” (Shanghai de noche)
-Tutoriales y consejos de fotografía (Consejos para fotografiar cementerios)

Pasto de visitas:

-Listas (10 momentos de mi viaje a Perú)
-Flameposts (posts provocadores) (Motivos para no volar con Ryanair)
-Contenido meneable (10 formas de mear por el mundo)

2. Definición del mercado

Consiste en describir el “mercado” en el que se trabaja. ¿Cómo está la blogosfera últimamente? ¿Qué cualidades posee nuestro blog que nos ayudará a posicionarnos mejor a corto, medio y largo plazo? ¿Cuál es el nicho de nuestra bitácora y cómo podemos resaltar por encima de las demás?

2. Análisis de la competencia

No me gusta emplear la palabra “competencia” para referirme a otros blogs, pero para crear una estrategia de marketing coherente hay que saber qué se cuece en otros sitios.

Identifica quiénes son los players de la blogosfera y echa un vistazo a sus páginas de vez en cuando para identificar las claves de su éxito e intentar adaptarlas a tu estilo y contenido.

No me refiero obviamente a copiarles el contenido o el estilo. Cada blogger (especialmente si se trata de uno de viajes o gastronomía, por ejemplo) ha vivido experiencias que le son únicas y que comentará a su manera. Me refiero a realizar un benchmark sobre el tipo de contenido, la distribución del mismo, el diseño del blog, la ubicación de los anuncios, etc.

3. Definición del público

¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué tipo de contenido les gusta? ¿De dónde son? ¿Qué les apasiona? ¿Qué no les gusta?

Dedica tiempo a “escuchar” a tu audiencia para saber cuáles son sus necesidades y crear contenidos y experiencias para satisfacer esas necesidades.

También puedes buscar oportunidades para crear necesidades y luego satisfacerlas necesidades a través de tu contenido.

4. Definición de tu marca

¿Qué función tiene tu blog? ¿Cuál es su propuesta de valor única? ¿Cómo se ubica en relación a los blogs y sitios web de la “competencia”?

Utiliza las respuestas a estas preguntas para identificar la imagen, el mensaje, la voz y la personalidad de tu blog.

En conjunto, estos elementos conforman tu marca, y todo lo que se relaciona con tu blog.

La idea es que seas fiel a tu marca y mantener un mensaje consistente en la comunicación, tanto en el mismo blog como en las redes sociales y promociones.

Un blog que según mi percepción hace un muy buen trabajo en este sentido es el de Tremendo Viaje, que mantiene una voz consistente en todos sus medios y comunica sus valores de marca de forma eficaz.

5. Estrategia de distribución

¿Dónde va a estar disponible el contenido del blog?

Se pueden publicar los contenidos del blog tanto online como offline. También puedes mostrar tu feed en otros sitios web o alimentar Twitter, Facebook y los perfiles de LinkedIn con el contenido que se publica.

5. Estrategia de ventas

¿Cómo vas a atraer nuevos lectores y cómo puedes fidelizar esos lectores?, ¿Cómo puedes vender espacio de publicidad en el blog?

5. Estrategia de comercialización

¿Cómo puedes promocionar tu blog para dirigir tráfico a él?

Se pueden aumentar los canales de distribución, escribir artículos como blogger invitado en otros blogs, diversificar el contenido y la presencia online, compartir el contenido a través de marcadores y redes sociales, etc.

El posicionamiento en buscadores también podría encajar en la sección de estrategia de comercialización de tu plan de marketing blog.

6. Presupuesto

¿Tienes dinero disponible para invertir en tu blog?

Muchos bloggers invierten algo de dinero con el fin de dar publicidad al blog. Campañas en Google Adwords, Facebook o la publicidad de pago en otros sitios puede ayudar a popularizar una bitácora.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. Raquel Godoy Ruiz 17/03/2015 at 14:41 Responder

    Hola, soy una pintora y me gustaría solicitarles autorización para hacer un cuadro al oleo con la foto de Times Square que tienen en esta web.

    Un saludo

Leave a Reply