5 comments

Aniko Villalba es una de las bloggers más populares de Argentina y la artífice del blog de viajes Viajando por ahí. Sus anécdotas están plasmadas en un lenguaje fresco y son a la vez hilarantes y útiles. Sus artículos sobre su viaje por Asia y sus espectaculares fotos hacen de este blog un referente de las bitácoras en lengua castellana.

Todos tenemos una definición diferente de éxito en relación con nuestros blogs de viajes. ¿Cuál es la tuya?

El éxito de mi blog está ligado a un deseo más personal que comercial. No me interesa “hacerme rica” escribiendo un blog (¡tampoco creo que lo logre!), lo que me importa es que este espacio de viajes que creé siga creciendo con más historias y fotografías. Quiero que sea leído y disfrutado en todas partes del mundo, que inspire a la gente a viajar, que se mantenga independiente (ante todo) y que sea el antecedente de mis futuros libros de viajes. A nivel profesional, quiero que mi blog sea mi mejor tarjeta de presentación y que me permita conseguir más trabajos de escritura y más invitaciones a viajes. En conclusión: que me permita seguir viajando. Pido poco, ¿no?

¿Qué esperas de tu blog a medio plazo?

Estoy contenta con los avances del blog, creo que ha crecido mucho en los últimos meses: cada vez recibe más visitas y gana lectores nuevos (me doy cuenta, además de por las estadísticas, por la cantidad de mails que recibo de viajeros o potenciales viajeros de todas partes de América latina y España). Entonces en este momento no espero nada en concreto, simplemente que siga creciendo como lo está haciendo y que se haga más y más conocido entre los viajeros.

¿Y a largo plazo?

Me gustaría que Viajando por ahí sea un referente entre los blogs de viajes de habla hispana. También quiero que se convierta en libro(s) (algo que ya estoy empezando a hacer) y que funcione como un espacio de venta directa de mis libros, para que no haya intermediarios entre la autora (yo) y los lectores.

¿Controlas a menudo las métricas de tu blog (analítica web / rankings)?, ¿crees que son factores importantes?

Sí, no lo controlo todos los días pero un par de veces por semana seguro. Me parece que es importante saber cómo evoluciona en blog, cuáles son los artículos más leídos y compartidos, de qué países provienen los lectores… Es una forma de conocer, aunque sea a través de números, a quienes leen el blog. Y me parece que tan importante como las métricas son las interacciones personales, es decir los mails de lectores que llegan a través del formulario de contacto, los comentarios que dejan en los post y las respuestas que aparecen en Facebook.

¿En qué redes sociales tienes perfil?

En Facebook y en Twitter.

¿Algún consejo para tener éxito en las redes sociales?

Creo que es muy bueno hablar de manera directa y personal a los seguidores de las redes, es decir, no postear cosas en facebook o twitter simplemente como “un blog” sino como “la persona que escribe el blog”. Me di cuenta de que mis seguidores interactúan mucho más con mi perfil personal de Facebook que con la página de Facebook del blog (si bien tengo más seguidores en la página) aunque publique exactamente lo mismo en ambos lugares, siempre la interacción es mayor con “Aniko Villalba” que con “Viajando por ahí | Blog de viaje”… Eso indica que a pesar de que la relación entre ellos y yo sea virtual, siempre se prefiere la “cercanía” de una persona real.

¿Qué otras técnicas has utilizado para aumentar el tráfico en tu blog?, ¿han sido efectivas?

Cuando recién empecé el blog me di de alta en varios directorios de blogs y sitios web (no sé qué tanto ayuda eso), dejé comentarios en muchos foros de viajeros (tuve bastantes respuestas a eso) y me puse en contacto con los autores de otros blogs de viajes que me parecieran interesantes (hice el famoso “networking” que aún hoy en día continúo haciendo). Además hice mucho énfasis en la difusión del blog por Facebook (Twitter vino después) y lo cierto es que mi blog se hizo conocido a través de las redes sociales.

Además uso “técnicas offline”: tengo tarjetitas de mi blog que reparto a todos los que voy conociendo y, cada vez que escribo un artículo en una revista, firmo con mi nombre y la url del blog. También le hago difusión yendo a programas de radio y televisión (cuando me invitan).

¿Cuantas horas a la semana inviertes en tu blog (incluyendo la redacción, edición de fotos, networking, etc)?

Uf no sé, yo diría que 24 horas al día… Si bien no escribo todos los días, creo que todo lo que hago actualmente está relacionado con mi blog, ya que además de blog es mi proyecto personal más importante. Los días que subo un post fácilmente puedo tardar unas cuatro o cinco horas (a veces menos, a veces más) en hacer todo (escribir, editar, seleccionar fotos, editarlas, subir todo, difundirlo), pero cuando estoy viajando y no estoy frente a la computadora, también estoy trabajando para mi blog (ya que saco fotos, hablo con la gente, conozco los lugares… y todo eso será volcado en mi blog más tarde). Es difícil dar una aproximación de horas, pero digamos que es como un trabajo de tiempo parcial (ya que la otra mitad del tiempo la uso para otros trabajos que van surgiendo).

¿Qué te parece que es lo más difícil de tener (y mantener) un blog de viajes?

Me parece que a muchos les cuesta ser constantes con las publicaciones. Conozco personas que se abren un blog de viajes, lo escriben mientras viajan pero cuando regresan a su casa lo abandonan. Uno de los momentos clave para los blogs de viajes es el regreso, porque en ese momento el blog puede morir para siempre (o hasta el próximo viaje) o fortalecerse con nuevo contenido (que puede ser atemporal, puede ser de viajes anteriores, puede ser una nueva mirada sobre la ciudad natal…). Cuando uno abre un blog de viajes tiene que saber que, por más de que en algún momento uno no viaje, el blog tiene que seguir vivo, porque sino los lectores se irán a otro lado.

Si empezaras tu blog de viajes hoy, ¿qué harías distinto?

Nada en particular… Me gusta mi blog. Tal vez le agregaría audio y videos, aunque sé que estoy a tiempo de hacerlo…

Cuando tienes problemas o dudas sobre tu blog, ¿dónde encuentras las respuestas?

En Bitacoring! 🙂

Generalmente busco tutoriales de ayuda en google o en sitios como problogger.net. Los foros de wordpress.org son de gran ayuda para los problemas técnicos.

Los blogs de viaje son cada vez más populares. ¿Cómo diferencias tu blog del resto?

Intento que mi blog siempre tenga mi mirada personal de los lugares, que tenga mi voz y que no sea simplemente “una guía de viajes”. Creo que se diferencia con las secciones que le invento (como “Amigate con Buenos Aires”, “Querido Blog”, “Situaciones bizarras” o “Callejeando por ahí”) y con las historias que cuento.

Y por último, ¿qué consejo darías a una persona que quiere empezar su blog de viajes?

Lo que dije antes: cuando hayan tomado la decisión de abrir un blog de viajes tienen que saber que el blog tendrá que seguir existiendo aunque su autor no esté viajando. Si solamente quieren que el blog sea una bitácora de un viaje en particular, entonces simplemente lo abren, lo escriben mientras viajan y luego lo dan por terminado; pero si quieren que el blog sea “de viajes” y sea “exitoso”, entonces deben mantener una constancia y utilizar la creatividad para generar contenidos nuevos en aquellos momentos en los que no hay viajes de por medio.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

5 Comments
 
  1. ¡Genial entrevista y genial Aniko!

    ¡Yo creo que acierta de pleno con su filosofía! Un blog debe nacer del corazón, no de la cartera.

    ¡A seguir así!

  2. ahoratocaviajar 03/08/2012 at 19:33 Responder

    Todo un referente, sí señor, al menos para nosotros!!! Y en cuanto a lo que indica sobre mantener la rutina de publicar: “Cuando uno abre un blog de viajes tiene que saber que, por más de que en algún momento uno no viaje, el blog tiene que seguir vivo, porque sino los lectores se irán a otro lado”. Nunca más de acuerdo.
    Por motivos personales, estamos en el dique seco (aunque ya tenemos destino a Normandía en unos meses). Pero no por ello dejamos de publicar. Hemos abierto una sección en el blog sobre visiones de Barcelona de amigos viajeros que son de fuera y llegan a la ciudad. Y también tenemos los tuits favoritos que publicamos cada sábado. A parte siempre encontramos la oportunidad de repescar alguna esencia viajera pasada y, sobre todo, explotamos cualquier salida de pocos días para publicar algo interesante y que pueda interesar.
    Pues eso, nunca más conformes con eso de que la vuelta no es necesariamente el final de publicar.
    Y perdón por la extensión…
    Saludos a todos!

  3. Aniko (Viajando por ahí) 04/08/2012 at 20:11 Responder

    Gracias Luis por la entrevista y gracias Antonio por el comentario!! 🙂

  4. Jota y Dani (Marcando el Polo) 06/09/2012 at 01:57 Responder

    Hola Aniko, somos Jota y Dani. Hace muy poco comenzamos nuestro blog de viajes, después de leer muchos otros. Hace cuatro años que estamos viajando, pero al principio teníamos el errado concepto de que un blog era algo así como un diario de viajes para amigos y familares, y eso no nos interesaba. Pero al encontrar blogs como el tuyo cambiamo de parecer y nos incentivamos a empezar el nuestro. Y acá estamos, aprendiendo día a día. Como vos decís, en los primeros pasos de networking y dedicandole 25 horas al día… soñamos con el blog, comemos con el blog y hasta nos bañamos con él.
    Te mandamos un saudo grande y que sigan los éxitos!

  5. Marcos (mefuialagoma) 08/11/2012 at 03:27 Responder

    Uy que linda entrevista! no sé como terminé acá, pero Aniko resultás muy inspiradora con todo lo que decís. Te felicito por el puesto que te has ganado en la blogósfera.
    Creo que el entrevistador también estuvo muy bien con las preguntas que te hizo, porque sirven para alentar a otros, como yo, que estamos dando primeros pasos en el mundo bloguero!
    Un saludo y ojalá sigas creciendo, que lo tenés bien merecido!!!

Leave a Reply