5 comments

Periodista, venezolana y viajera, son tres atributos de nuestra bloguera entrevistada de hoy. Adriana Herrera es la creadora del blog de viajes Viaja el Mundo, bitácora de referencia en la blogosfera de viajes venezolana.

Cuéntanos un poco sobre ti y tu sitio

Soy periodista. Vivo en Caracas, Venezuela. Estuve diez años entre periódicos y revistas en el área del espectáculo y viajando mucho por cuestiones de trabajo. Eran viajes tan veloces, que siempre me dejaban con ganas de más. Hace dos años decidí dejar mi empleo, ese terreno seguro, para dedicarme a viajar y a escribir. Un año después, creé el blog y me estrené con las crónicas que venía acumulando de mis viajes anteriores. Viaja el Mundo nació de eso, de las ganas de viajar sin prisa y de la necesidad de escribir, contar y compartir todo lo que me llama la atención.

Todos tenemos una definición diferente de éxito en relación con nuestros blogs de viajes. ¿Cuál es la tuya?

Lograr que la gente se detenga a leer; que encuentre en la crónica al menos una línea que lo inspire a moverse, a intentar algo, lo que sea. Más allá de una foto bonita, de una anécdota curiosa, o de dar una recomendación; creo que trato de transmitir sensaciones. Cuando alguien me lee y me dice que siente que estuvo en ese lugar y que, movido por esa emoción, quiere ir también, ese es el mayor éxito que puedo tener; que la gente se identifique y conecte con sus emociones.

¿Qué esperas de tu blog a medio plazo?

Que siga creciendo en visitas; que llegue más gente de todos lados. Consolidar una audiencia que sepa lo que hago y siga mis viajes.

¿Y a largo plazo?

Que me de un poquito de dinero, al menos para el café, jajaja. Hasta ahora no recibo ni un centavo, pero ya estoy poco a poco caminando hacia allá, para hacerlo posible.

¿Controlas a menudo las métricas de tu blog (analítica web / rankings)?, ¿crees que son factores importantes?

A diario (¿es malo eso?) Tengo con el blog un año y un mes y siempre estoy muy pendiente del crecimiento y el alcance. También de conocer quiénes llegan a leerlo.

¿En qué redes sociales tienes perfil?

Estoy en Twitter (@viajaelmundo), Facebook y Pinterest. Estaba en Google Plus, pero me aburrió profundamente y cerré mi cuenta en Foursquare, por cuestiones de seguridad (lamentablemente)

¿Algún consejo para tener éxito en las redes sociales?

La constancia y la paciencia. No tener poses; ser uno mismo. Si viajar se nos da sin esfuerzo, compartirlo tal y como lo sentimos es mucho más fácil todavía. Creo que si aportamos algo, quien nos sigue, lo agradece, lo comparte y lo comenta. Pero hay que tener mucha paciencia.

¿Qué otras técnicas has utilizado para aumentar el tráfico en tu blog?, ¿han sido efectivas?

Varío la manera de presentar las crónicas. A veces lo hago sólo con fotos, hago listas que sé que gustan mucho; tengo una sección de entrevistas a personalidades que le da al blog un dinamismo interesante. Y sí, a cada intento, el tráfico aumenta, cosa que agradezco mucho, porque significa que van aceptando cada cosa loca que se me va ocurriendo.

¿Cuantas horas a la semana inviertes en tu blog (incluyendo la redacción, edición de fotos, networking, etc)?

La verdad no me he puesto a contabilizar eso. Pero haciendo un cálculo rápido y tratando de sacar el tiempo que dedico para escribir para otros medios; podrían ser unas tres o cuatro horas y media diarias sólo para el blog. Creo que por ahí iría el tiempo.

¿Qué te parece que es lo más difícil de tener (y mantener) un blog de viajes?

Cuando se viaja, el blog vive sin esfuerzo alguno. Pero cuando estoy en casa, lo más difícil es seguir actualizando información, que no se quede allí mostrando lo mismo de ese “último” viaje. Eso lo he aprendido a manejar con los meses. Lo bueno es que cada vez, paso menos tiempo en casa.

Si empezaras tu blog de viajes hoy, ¿qué harías distinto?

Ufff, creo que comenzar a escribir sin el temor o la incertidumbre de si eso que digo va a gustar y va a ser interesante para alguien más. Eso me pasaba al principio. Y aprovecharía al máximo las redes sociales desde el primer viaje, cosa que no hice a totalidad, por inexperiencia.

Cuando tienes problemas o dudas sobre tu blog, ¿dónde encuentras las respuestas?

En Bitacoring ¡Lo juro!

Los blogs de viaje son cada vez más populares. ¿Cómo diferencias tu blog del resto?

Una vez escuché que hacer un blog de viajes no tenía nada de original, porque ya había demasiados. Creo que es cierto. Me gusta pensar que el hecho de escribir crónicas con un cierto toque literario, ya crea una diferencia. Ese empeño en transmitir emociones con el afán de inspirar, más que centrarme en dar una recomendación específica. Que soy una venezolana que viaja sola y escribe es otra diferencia, porque en mi país no existe un boom de bloggers de viajes; somos muy muy poquitos.

Y por último, ¿qué consejo darías a una persona que quiere empezar su blog de viajes?

Le diría que si viaja y ve el blog como una forma de vida y como una llave que abre muchas más puertas, entonces que lo haga con mucha paciencia, dedicación y amor. Que no es tiempo perdido, si no una inversión para viajar siempre.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

5 Comments
 
  1. Adriana 16/07/2012 at 12:00 Responder

    Muchas gracias por la entrevista, Luis! Un honor tener un espacio en Bitacoring. Un abrazo,

    • xixerone 16/07/2012 at 14:45 Responder

      ¡A ti por aceptar! ¡Un abrazo!

  2. Vero4travel 18/07/2012 at 13:31 Responder

    Gran entrevista a una viajera excepcional.

    Comparto contigo cuando una persona te dice que siente que ha vuelto a un lugar a través de tus palabras, eso, para mi, no tiene precio.

    Por cierto, una pena lo de foursquare, pero a veces hay en determinadas partes del globo que es mejor ser precavido.

    pd: yo también busco siempre en Bitacoring como primera opción :).

    un saludo.
    Jesús Martínez
    Vero4travel.com

  3. Adriana 18/07/2012 at 16:44 Responder

    Gracias por tus palabras, Jesús! Un abrazo!!!

  4. Promoción de hoteles 25/01/2013 at 22:11 Responder

    Excelente entrevista, seguí adelante con tu blog!
    Me encanta la mezcla del texto con las fotografías, hace más facil que meterme en tu relato!

Leave a Reply