5 comments

Cada semana recibo decenas de emails de empresas y particulares interesados en distintos tipos de colaboraciones con mi blog. En muchos de los casos, estas colaboraciones incluyen intercambio de posts, posts patrocinados y sobre todo molestas notas de prensa.

El propósito de muchos de estos emails, que a menudo podría categorizar directamente como spam, es que publique contenido escrito por ellos en mi blog.

Por mi parte lo tengo clarísimo. Salvo en el caso de los posts invitados, no permito que nadie más escriba en mi blog, sin excepciones.

Y os cuento por qué no lo hago.

La calidad

Sí, existen SEOs, freelancers y redactores de contenido de empresas espectacularmente talentosos y merecedores de un monumento y un piso en Torrevieja. Lamentablemente, la mayoría no lo son.

El 90% de los posts que las empresas intentan “colar” en mi blog de viajes son refritos de otros posts, con suficientes modificaciones en las palabras y empleo de sinónimos para evitar ser penalizados por Google, pero que en general se ven escritos con hastío y mala gana.

Y las empresas de marketing y promoción tampoco se salvan. De hecho, he leído notas de prensa que parecen escritas (o traducidas) por un orangután oligofrénico.

La voz

Recuerda que tu blog tiene personalidad. Traer voces externas a tu blog puede alienar a tu público. A menos, claro, que se trate de un blogger invitado que tenga la misma pasión y calidad que tú tienes al escribir.

Conocimiento de mi producto

En tu blog, el contenido es tu producto. Nadie conoce a tu audiencia como tú.

Algunas empresas son espectacularmente sensibles y cercanas y envían emails personalizados a los bloggers y se merecen un piso en Torrevieja, sin embargo, la mayoría envían mails masivos en los que te felicitan por tu blog sin habérselo leído.

Ya no hablamos solamente de la voz, sino también de los temas que sueles tratar, del perfil de tu audiencia y de temas más marketinianos como la optimización SEO, lo que nos lleva al siguiente tema.

El SEO

Como comentaba más arriba, salvo las empresas que se merecen un piso en Torrevieja, la mayoría de peticiones para la inclusión de contenido externo se hace de forma masiva.

Cuando Google penaliza una página por intentar burlar su algoritmo, también penaliza a todos los sites que linken a ella. Así que hay que tener mucho cuidado con los links que se incluyen.

Igualmente, Google penaliza el contenido duplicado, por lo que las notas de prensa pueden ser un arma de doble filo si se hace un copy-paste del contenido de la misma.

El beneficio para el lector

Como bloggers, no solo necesitamos satisfacer nuestras necesidades ególatras y de mostrarle al mundo lo que viajamos y lo bonitas que nos quedan las fotos, sino que además tenemos un deber con nuestra audiencia, el deber de proveer contenido de calidad, cosas que quieran leer, que generen debate, que gusten (o disgusten).

Por eso debes preguntarte si la publicación de una nota de prensa o de contenido ajeno, que ha sido o será publicado en decenas de otras páginas, traerá beneficios para tus lectores.

Consejos sobre el contenido ajeno en tu blog

Mi primer consejo sería evitar el contenido ajeno. En caso de que, por cualquier motivo, decidas publicar algo que no has escrito tú, ten en cuenta lo siguiente:

-Siempre reserva el derecho de editar el contenido de los posts. Así podrás cambiar cualquier cosa que no sea de tu agrado para armonizar el artículo con el resto del blog.

Revisa minuciosamente el contenido del post, adapta el texto en la medida de lo posible. Busca errores gramaticales y de ortografía y corrige todo lo que encuentres.

-Si se trata de un post patrocinado o una nota de prensa, asegúrate de que el contenido no se ha publicado en ningún otro sitio. En el caso de que el artículo no sea “nuevo”, recházalo. Un beneficio económico no compensa la pérdida que puede suponer una penalización de Google.

——————————————

¿Y tú?, ¿tienes algún consejo extra sobre el contenido de terceros en tu blog?

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

5 Comments
 
  1. José Carlos DS 22/06/2012 at 12:04 Responder

    En mi caso mis principios me llevan a que mi blog es personal, y por tanto quiero que lo que allí se presente sea siempre referente a experiencias vividas y opiniones propias con unos fundamentos claros.

    Muy de acuerdo con este artículo 🙂

  2. Mª Mercè 22/06/2012 at 12:20 Responder

    Decididamente no quiero que nadie tenga un piso en Torrevieja a costa de mi blog y menos a los que, últimamente, se ofrecen para publicitar motos acuáticas.

    Salutacions!

  3. Fran Soler 26/06/2012 at 10:57 Responder

    En mi blog no escribe un desconocido, por mucho que me ofrezcan. eso lo tengo clarísimo!!!! Saludos

  4. Nacho Parra 28/06/2012 at 23:54 Responder

    Luis, me he leído unos cuantos artículos del blog, he ojeado el nuevo logo, el diseñito… esto está cogiendo muy buena pinta.

    Congrat man!

  5. Sergio Flores 11/08/2012 at 07:10 Responder

    Una vez quise crear un sitio y así recopilar contenidos de otros sitios (obviamente incluyendo la fuente original) pero mejor no continué y me decidí por mi blog personal. Ahora que leo tu post me felicito a mi mismo por la decición que tomé. Sin duda muy interesante el contenido, un saludo!

Leave a Reply