1 comment

Otro tipo de navegación

Hay un informe dentro de Google Analytics que nos dice a dónde van las visitas de nuestro blog una vez clican en algún link (interno, eso sí). Esta función es extremadamente útil a la hora de entender el comportamiento de los lectores que visitan nuestra página.

Es particularmente beneficioso para analizar secciones, artículos y páginas con muchos links, como por ejemplo la página de destinos o algún post en el que hayamos puesto enlaces internos a otros artículos relacionados.

El report en cuestión es una herramienta que no es muy popular, principalmente porque no es fácil de encontrar.

La ruta para acceder es la siguiente.

Dentro de Google Analytics ve a “Informes Estándar” (en la navegación superior), luego a la opción “Contenido” (en la columna izquierda) >> Contenido del sitio >> Todas las páginas.

Entre los resultados, filtra las fechas y utiliza el filtro para localizar la página que deseas analizar, en este ejemplo utilizo mi página de destinos de viaje.

Una vez hayas clicado en la página, haz clic en “Resumen de Navegación” y voilà, ya sabes de dónde vinieron y dónde fueron las visitas a esta sección del blog.

Este resumen es básicamente un análisis de la navegación de una página en tres pasos: la página anterior, la página seleccionada, y la página siguiente que visitó el usuario. También incluye además datos sobre la cantidad de visitas que pasan hacen clic y las que abandonan el sitio.

Los datos que utiliza el resumen de navegación pueden filtrarse por fecha y aplicar segmentos avanzados para ver esta información para los subconjuntos del tráfico que prefieras, (por ejemplo, tráfico orgánico de Google, o el de las visitas de España).

Como ya mencioné más arriba, este report es extremadamente útil y puede ayudarte a tomar decisiones sobre la ubicación de los links, la relevancia de los mismos, los contenidos más populares, etc.

Este resumen me ha enseñado, por ejemplo, que los visitantes a mi página de destinos están interesados principalmente en la India, China y Tailandia. A lo mejor me plantei un viaje nuevo para complacerlos (he decidido obviar el interés de mis lectores en Cataluña, ya que eso significa que no están interesados en que viaje muy lejos).

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. MindfulTravel 21/02/2013 at 17:24 Responder

    Muchas gracias por este post!. Me ha servido de mucho, acabo de empezar mi blog de viajes, y la verdad es que estoy bastante verde con este tema del SEO y Google Analytics y ahora estoy poniéndome al día lo más rápido que puedo. Enhorabuena por tu blog, me está siendo muy útil! y por el de viajes también!

Leave a Reply