11 comments

Este post va ser muy corto, así que no te preocupes.

Como ya sabrás, soy un ávido lector de blogs de viajes. Creo que no podría tener este blog si no lo fuese. En mi lector de feeds tengo agregadas unas 300 bitácoras en inglés y español.

Una de mis cosas favoritas sobre leer distintos blogs es que me ayudan a entrever, a través del tono de sus posts, la personalidad del blogger que está detrás.

Me gusta sentir que estoy conversando con el autor. Imagino que hemos ido a tomar una cerveza y él me cuenta las historias de sus viajes (la situación es imaginaria pero la cerveza no tiene que serlo).

Y sí, los artículos informativos pueden ser geniales para el SEO o para, bueno… informar. Pero un blog necesita historias, necesita personalidad, necesita tono.

Es por eso que el tono de un blog debe ser consistente, tanto con la personalidad del blogger como con la “tradición” del blog.

No sé tú, pero yo aprendo más cuando converso y probablemente llegue al final de tu post si hay algo de dinamismo y personalidad, algo que enganche.

De hecho, los posts personales hacen que los lectores se sientan cómodos. Lo suficientemente cómodos para iniciar una conversación, para dejar comentarios, suscribirse o volver.

Por lo general el tono ayuda a crear confianza y a darte a conocer como persona así que deja que tu personalidad se vea en el blog, conversa y engancha a tu audiencia.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

11 Comments
 
  1. Mª Mercè 08/06/2012 at 11:18 Responder

    Sí, sí, tienes las “feeds” de 300 blogs, pero apuesto una cerveza a que no tienes el mío.

    ¿Quién paga la cerveza? 😉

    Un saludo!

    • xixerone 10/06/2012 at 20:15 Responder

      Agregada quedas Mercè!

      • Mª Mercè 11/06/2012 at 12:41 Responder

        Porfa, dime dónde me has agregado para hacer lo correspondiente contigo. Es de justicia.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Luis.

    Yo también consumo blogs de viajes, y de los tantos que hay, mis preferidos son aquellos en los que puedo terminarme la entrada. Hay otros que por (a mi gusto) ser algo soso, o cargados de datos sin contarme ninguna impresión propia, sensación o anécdota, pierden cierto encanto.

    Como dices, hay maestros (¡y maestras!) del escribir que hacen que parezca que estés leyendo el correo de un amigo, y otros, con quienes he tenido el placer de compartir cervezas muchas veces, y que escribiendo muestran el mismo tono. Esos son mis preferidos

    En mi opinión, escribir de forma natural es el mejor SEO.

    Muchas gracias por tu genial entrada. ¡A seguir así!

  3. Adictos a los viajes - José Luis 11/06/2012 at 21:47 Responder

    Creo que lo ideal es ser capaz de ser versátil a la hora de escribir. Saber combinar los posts personales con los meramente informativos, pero siempre dejando la esencia personal del blogger. Al fin y al cabo, la forma de narrar, de expresarnos forma parte de nuestra manera de ser, de nuestra manera de pensar, y en los medios escritos es una de las grandes armas para dejarnos conocer…

  4. Goyito 21/06/2012 at 00:46 Responder

    Bueno sí, es verdad lo que dices. Uno se engancha cuando parece que la otra persona le está contando algo o cuando lo que uno lee lo hace pensar sin detenerse tanto mientras va leyendo, con mucha armonía y coherencia en el relato o contenido.
    Yo recién estoy empezando. No soy un viajero, porque apenas hice un viaje, pero tengo muchas ganas de alguna vez poder largarme. Te invito a que pases por mi blog y me des tu opinión. Ah, y de paso, como hizo Ma. Mercé, agregame a tu bitácora jaja, saludos desde Argentina!!

  5. Aran 15/09/2012 at 19:25 Responder

    Me hubiera encantado encontrar este post cuando empecé con mi blog, hará cosa de 1 añito y medio… 🙁
    Cuando comencé no tenía muy claro si era mejor ser “imparcial y objetiva” (no sé si me explico) o dejar mis tintes personales en cada post. Al final me decanté por esto último (progresivamente, al principio me costaba más) y la verdad, estoy contentísima 🙂

    Un saludo y gracias por el post!

  6. Concuerdo 100% con lo del estilo, el tono y la personalidad. Además de contar con mi propio blog, también soy lector de muchos blogs de viajes y es tal cual, si no se transmite nada, dificilmente se vuelva o se termine la lectura de la entrada.

    Aprovecho entonces para invitarte a leer mi blog y a sumarlo a tus más de 300 blogs que sigues.

    Saludos y gracias!

  7. B.Iru Pérez 23/01/2013 at 23:25 Responder

    Estoy con José Luis. Hace poco que empecé en este mundillo y creo que lo más cuesta es conseguir esa dicotomía entre noticias que aporten información sin más un día, y artículos con mayor personalidad. Lo que más me está costando creo que es eso, encontrar una línea diferenciada en el blog.

    Quizás por deformaciones de la carrera no me gusta escribir en primera persona, aunque intento que se note la diferencia entre las informaciones y mis experiencias de lugares.

    ¿Si te estoy pidiendo consejos? pues un poco sí, para que negarlo jajaja, lo cierto es que ya son varias las veces que me paso largos ratos en este blog aprendiendo. Y aparte de una invitación a leer mi blog te preguntaría:

    ¿Recomiendas escribir en 1ª persona?¿Hasta que punto crees que uno se debe uno ajustar la temática?¿Es beneficiosa esa dicotomía noticias/impresiones de lugares?.

    ¡Un placer leerte!

  8. super duper 19/04/2016 at 00:07 Responder

    Me llamo mucho la atencion de saber cual es la personalidad de mi blog ya que uno siempre inconcientemente le incluye parte de si mismo y de su forma de ser, de su personalidad la que queremos trasmitir al lector este post me a dejado con mucha curiosidad sobre la personalidad de mi blog https://movidinero.blogspot.com jejejeje estare estudiandolo en cada detalle

Leave a Reply