8 comments

Sin tráfico

Estimado bloguero,

Tengo un blog desde hace tres meses y es muy frustrante. Cuando publico algo nuevo en el blog, lo retuiteo y lo publico en Facebook y recibo unas 100 visitas.

Pero los días que no subo nada, no tengo tráfico. ¿Qué debo hacer?, ¿me rindo?

H.

Estimado H., lo que te pasa no es para nada sorprendente. La verdadera clave para el crecimiento de un blog es la longevidad.

En otras palabras, cuanto más tiempo lleves blogueando, más gente va a descubrir y compartir tu bitácora (suponiendo que tu contenido sea de calidad).

Un blog no tiene éxito de la noche a la mañana.

Cuando empezamos con nuestro blog de viajes, pensamos que nada más por publicar, vamos a tener un flujo constante de tráfico.

El problema es que durante los primeros meses de vida del blog, el tráfico que vamos a recibir va a provenir principalmente de nuestros conocidos y amigos, que entrarán, leerán lo que publicamos y se marcharán. Si publicamos una vez a la semana, no podemos esperar que nuestra madre entre cada día a releer lo que subimos el lunes.

Sin importar lo bueno que sea el contenido, un blog necesita tiempo para empezar a coger tracción, a menos que ya seas una celebridad o similar.

Particularmente el tráfico de buscadores necesita un período de varios meses para empezar a ser relevante. No podemos esperar tener 200 visitas de Google en un día nada más empezar con el blog.

De hecho, el gráfico de visitas de los primeros seis meses de mi blog de viajes parece una cordillera de picos de tráfico seguidas de depresiones los días en que no publicaba.

xixerone.com - 2010

Con el tiempo, el flujo de tráfico SEO hace que la gráfica se estabilice, los picos se suavizan y se crean “colinas” de tráfico que coinciden con los días de más visitas.

xixerone.com - 2012

No me cansaré de repetirlo, un blog requiere de una constancia y un arduo trabajo.

Escribir un blog trae consigo un montón de recompensas, sin embargo, diría que la mayoría de éstas empiezan a llegar pasado el primer año de vida de la bitácora.

Así que te aconsejo que no pares, que sigas creando contenidos de calidad, trabajando en el SEO y en la promoción en redes sociales de tu blog y que a poco a poco empezarás a ver como el tráfico se mantiene más estable.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

8 Comments
 
  1. Judith 05/06/2012 at 17:42 Responder

    Los comienzos siempre son duros pero siempre hay que perseverar. Los números bajos deprimen pero tambien cuando la tecnologia te juega malas pasadas. El posicionamiento es importante, una buena navegabilidad con enlaces internos que funcionen (sobre todo en servidor propio) y que no se caiga el blog por actualizar un plugin. Hay que sembrar para cosechar, buen contenido y que no te supere el blog. Mi experiencia es bastante dura 7 meses sin RSS por un plugin incompatible (para links de categorias tras la migración que iban), ahora un año despues hay una diferencia de más de un 300% de visitas respecto a ese periodo. Eso si mientras buscaba el problema, seguía dándole contenido al blog. Hay que rendirse si falta inspiración no tráfico que al fin y al acabo son números.

  2. Irene 11/09/2012 at 14:36 Responder

    La clave es también orientar un poco el contenido al SEO. Si escribes títulos como ‘El Algarve: encantadora zona del Sur de Portugal’ atraerá menos tráfico que ‘Los lugares de interés en el Algarve’. Luego el contenido debe estar orientado siempre al usuario. Esa es mi opinión 😉

  3. Arabella 18/12/2012 at 17:46 Responder

    Para cualquier blog, no solo para los de viajes, siempre es bueno poner fotos de cosas concretas. Yo me di cuenta por casualidad; una de las entradas más sosas de mi blog es la que va a la cabeza en número de visitas porque cuando la gente busca ese par de palabras en Google aparece la foto en cuestión en el buscador. En otro cuento tradicional “ilustrado” con tres fotos malas que yo misma tomé, pasa lo mismo, porque cuando la gente busca el título en Google le salen las tres fotos y van clickando en cada una de ellas. A los bloggers con más experiencia les parecerá evidente… pero a mí me sorprendió bastante que influyera tanto.

  4. Francisco 23/09/2014 at 18:24 Responder

    En mi blog, por ejemplo, un año después de haberlo iniciado, podíapasar períodos de uno o dos meses de no generar contenido y sin embargo las visitas se mantenían casi constantes.
    Hoy, que he vuelto a darle máquina después de 5 meses de pararlo por problemas personales, me encuentro con casi 50.000 visitas (he sido desprolijo con el contenido en varias ocasiones y,a pesar de que va para los tres años de creado, lleva la mitad del tiempo con el contenido elaborado con trabajo y constancia) y por día oscilo entre 100 y 200, publique o no.

    Como dicen arriba, las imágenes son un buen imán para el tráfico aunque sin un contenido que las respalde son “para hoy, hambre para mañana”.

    Lo importante para conseguir tráfico es trabajo, buen uso de redes sociales (Twitter, Facebook y G+), crear/participar en redes de blogueros (comentar en otros blogs, generar pigbacks, guest posts) y, de nuevo, trabajar.

    Tenés un muy buen blog que está a segundos de entrar a mi blogroll.

    Saludos 🙂

    • xixerone 29/11/2015 at 21:25 Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Francisco!

  5. Anónimo 31/10/2014 at 06:09 Responder

    No puedo estar mas de acuerdo que el trabajo constante y la perseverancia, a la larga da su trabajo. A parte que el contenido sea relevante y original es algo que es necesario para crecer en visitas.

  6. Clasificados 02/11/2014 at 08:41 Responder

    A veces es cierto cuesta muchísimo esfuerzo aumentar el tráfico de nuestra web y también depende del sector a posicionar. Lo importante es mantener una constancia y muy importante la regla 20 80. Un 20% a construir nuestro sitio y 80% por ciento a promocionarlo.
    Buen artículo a seguir trabajando.

  7. RianS 03/03/2015 at 02:23 Responder

    Hola a todos!!
    No todos los días podemos subir entradas nuevas, ya sea por falta de tiempo o por falta de ideas, pero, subir alguna entrada que ya tienes, no creo que sea mala idea volver a repetir, seguro que le interesa a más gente que anteriormente no la a leído y para hacer esto siempre tenemos 5 min.
    Darte la enhorabuena por tu blog.
    Un saludo desde http://www.scritoradeletras.wordpress.com/

Leave a Reply