6 comments

Si eres blogger, sabrás de qué estoy hablando. Cuando necesitas una imagen para ilustrar un post o una página de tu blog de viajes, puedes toparte con la maraña moral y legal de usar el trabajo de otra persona.

Todos hemos pasado por la misma situación. Quieres explicar tu viaje a Delhi pero has perdido las imágenes. O a lo mejor quieres hablar de tu próximo viaje a Nueva York pero, obviamente, no tienes material gráfico para apoyar el texto.

Podrías plantearte usar Google Images o rebuscar alguna otra imagen en la red y usarla sin permiso. Pero si lo haces demasiado a menudo, al final podrías meterte en algún lío. También podrías intentar usar contenido con licencia Creative Commons en Flickr, pero puede que la imagen no sea de la mejor calidad. Por otro lado, podrías dejarte los euros en algún banco de imágenes, pero cuando se trata de un blog personal, este es un recurso bastante caro.

La solución más habitual a este dilema es buscar una imagen ajena, introducirla en el artículo, agregar una línea con el crédito y el link a la fuente original y esperar que el autor no tenga ningún problema con que uses su obra.

Pues aquí tienes otra opción: se trata de la red de talento creativo The Creative Finder, que te permite encontrar buenas imágenes y usarlas gratis con el permiso de los creadores. El resultado es algo así:

Es una relación totalmente simbiótica entre fotógrafos y bloggers. Los creadores salen beneficiados porque sus imágenes se usan como incrustaciones más que como archivos copiados que se suben a los servidores sin ningún link o atribución. Los bloggers y los propietarios de los sitios web salen ganando porque cuentan con interesantes fotos de alta calidad de manera gratuita.

Pero este sistema también tiene sus desventajas. El contenido disponible es aún bastante pequeño, unas 100.000 obras de arte, fotografías e imágenes de diseño gráfico, por lo que es probable que no encuentres el mismo contenido comercial y etiquetado tal y como lo tendrías en un banco de imágenes. De todos modos, The Creative Finder es una alternativa interesante, legal y gratuita al tedioso problema de la búsqueda de fotografías para tu blog.

The Creative Finder fue lanzado hace unos meses para ayudar a los creativos a encontrar trabajo. Los creativos que suben su trabajo pueden habilitar o deshabilitar los permisos para sus imágenes en cualquier momento. Las imágenes pueden protegerse también con marcas de agua, y todas cuentan con el nombre del autor y un link a su portfolio.

El blogger puede, por su parte, modificar el tamaño de la imagen (hasta 550 píxeles de ancho) y después copiar el código incrustado y usarlo como quiera. Hay además una opción para postear con un solo clic en blogs de Tumblr. Eso sí, The Creative Finder desaconseja el uso comercial de imágenes.

Por cierto, si te estabas preguntando de dónde saco las fantásticas fotos retro que ilustran bitacoring, utilizo “The Commons” de Flickr, que ofrece gran cantidad de fotos de archivo sin restricciones de copyright.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

6 Comments
 
  1. Ina 02/05/2012 at 11:17 Responder

    Que buena la foto del pescador.

  2. Aniko 02/05/2012 at 15:09 Responder

    Muy buena info Luis, gracias!

    Saludos desde Argentina, nos queda pendiente una cerveza cuando esté de vuelta en Barcelona 🙂

  3. Johnny Zuri 02/05/2012 at 18:38 Responder

    Esto de las fotos es un lio, yo siempre pongo un enlace a pie de foto o a pie de articulo que va al original, pero, claro ¿es en realidad el original? esa es la cuestión. Gracias por la información.

  4. Jose W 11/05/2012 at 18:15 Responder

    Ya llevaba rato buscando una buena alternativa a Flickr. De vez en cuando he comprado en sitios como istock pero como dices tu, a la larga sale algo caro. Creative Finder me puede servir de mucho. Gracias por compartir Luis…

  5. Planifica tus Viajes 16/11/2012 at 11:42 Responder

    Llevo muchísimo tiempo buscando algo como The Creative Finder. Gracias!!

  6. Eduardo Blanco Mendizabal 19/03/2013 at 10:28 Responder

    Se que hay ocasiones en las que es difícil disponer de una buena imagen para ilustrar un post, pero debemos esforzarnos en ser nosotros quienes con imágenes propias de calidad demos contenido único a nuestros artículos. Si no tenemos fotos, también podemos crear diseños con palabras ¡Trabajemos la imaginación! Además las leyes de propiedad intelectual obligan a citar el nombre del artista como mínimo, cosa que se olvida muchas veces.

Leave a Reply