2 comments

Este artículo es una pequeña continuación de mi post sobre el peor email que puedes enviarle a un blogger.

Últimamente he recibido varios emails de gente y empresas que desean colaborar con este blog o con mi blog de viajes.

En líneas generales, normalmente no tengo ningún problema en recibir este tipo de emails. Les echo un vistazo y si lo considero oportuno contesto, bien con una negativa o con una petición de más información, etc.

Pero hay un cierto tipo de emails que suelo ignorar. Y es que los bloggers somos un mundo aparte, un sector de la industria turística completamente diferente a los demás.

Los bloggers de viajes, en particular, somos una comunidad unida, pero a la vez independiente y algo quisquillosa con el tema de la comunicación con las empresas.

Estos son los errores más comunes que suelen cometer las empresas a la hora de contactar con bloggers.

La falta de claridad

Las cosas claras y el chocolate espeso.

Si quieres anunciarte en un blog, dilo. Los emails ambiguos los guardas para tu pareja.

El blog puede ser un medio más joven y diferente que la prensa tradicional pero eso no quiere decir que seamos tontos.

No subestimes la inteligencia del blogger con propuestas de colaboración difusas en las que hablas y hablas pero no concretas nada.

Si existe la posibilidad de una remuneración económica, dilo claramente. Si esperas una colaboración gratuita o a cambio de otras prestaciones, indícalo también.

Los soliloquios sobre colaboraciones beneficiosas para ambas partes solo provocarán frustración e intercambio de emails inútiles.

La mentira

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

No me digas que visitas mi blog de viajes cada día y luego me ofrezcas una colaboración para hablar de perfumes.

Hacer este tipo de cosas solo minará tu credibilidad y hará que no conteste a tu email.

El copy-paste

Estimado webmaster…

Algo que probablemente no sepas sobre los bloggers, en especial los de viajes, es que hablamos entre nosotros. Solemos compartir la información, sabemos quiénes sois, sabemos cuándo habéis enviado emails en masa. Y no nos gusta.

Si quieres una respuesta, personaliza el email. ¿Por qué voy a esforzarme en contestarte cuando está claro que tú no te has esforzado en redactar un email para mí?

Un blogger de viajes suele escribir sobre sus experiencias personales, por lo tanto, podemos suponer que tiene un ego y un orgullo.

Tenemos nuestro estilo y no nos gusta que se nos trate igual.

————————-

Estas son algunas de las muchas cosas que no debes escribirle a un blogger en un email, en especial si es el primero. Pero hay muchas más.

En el fondo somos todos unos trozos de pan. Acércate a los bloggers con claridad y respeto y seguro que lo compruebas.

Si quieres más información al respecto te aconsejo que le eches un vistazo a este artículo que trata el tema desde una perspectiva bastante divertida (está en inglés).

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

2 Comments
 
  1. Elisa 11/05/2012 at 11:45 Responder

    Muy cierto todo lo que dices. Me ha pasado y me pasa de recibir este tipo de mails.
    Otro tema que me disgusta es recibir comentarios anónimos (firmados con nombre de pila, pero con perfil inexistente) que agregan links a otros sitios. Y te aseguro que reenvían hacia grandes empresas, vinculadas al turismo por lo general. Cuando les reclamo por lo que considero que es un intento de hacer publicidad encubierta, me contestan que “no saben quien puede haber sido”.
    En mi opinión subyace una desvalorización de los blogs como espacio para hacer publicidad. No se pretende contactar al blogger y llegar a un acuerdo. Se ofrecen intercambios de enlaces hacia sitios que nada tienen que ver con el turismo, o que no nos reportan ningún beneficio (que debería alentar el “intercambio”) o se trata de incluir enlaces ocultos en comentarios.
    En lo único que no coincido es, desde mi humilde lugar, en eso de que los travel-bloggers somos una comunidad en la que hablamos entre nosotros y compartimos información. Yo la encuentro algo cerrada. Hay una especie de élite que no acepta a los que considera bloggers “de segunda categoría” No me pasa lo mismo con mi otro blog, que, curiosamente, es el que escribo en otro idioma.
    Al fin y al cabo, la de los bloggers es una comunidad entre seres humanos, y los seres humanos son así, a veces generosos y otras mezquinos.
    Saludos cordiales
    Elisa, en Rosario, Argentina

  2. Iosu 14/05/2012 at 02:29 Responder

    Luis, muy interesante tu artículo, decálogo de cómo hacer las cosas bien, espero que algún SEO se lo lea y tome buena nota. Quien piense que un blogger es alguien cortito de mente ya puede ir cambiando sus esquemas mentales.

Leave a Reply