34 comments

Una pregunta que suelen hacerme muchos bloggers principiantes es cómo consigo que me inviten a los blogtrips que organizan las oficinas de turismo o empresas. Teniendo en cuenta los ínfimos ingresos que un blog de viajes suele generar para la mayoría de los bloggers, esta es una pregunta válida, ya que viajar es caro, pero si no viajamos, no escribimos.

Para que quede claro, yo me financio la mayoría de los viajes. Sin embargo, en ciertas ocasiones he asistido a viajes para bloggers en los que me han invitado a participar.

Así que esta es una pequeña guía para entender cómo funcionan los blogtrips.

¿Qué es un blogtrip?

Un blogtrip es un término, relativamente nuevo, empleado para denominar los viajes patrocinados organizados por una empresa o ente público para promover el turismo en un destino.

El grupo de bloggers del #Topruraltrip a Sigüenza

Básicamente el blogtrip es una derivación de los presstrips de prensa o los famtrips para agencias de viaje.

La idea es reunir a uno o más bloggers en un destino o establecimiento para llamar la atención del público o hacerle publicidad mediante las redes sociales y blogs.

Si bien suelen estar organizados por oficinas de promoción turística, algunos blogtrips son organizados por empresas privadas como agencias de viajes o cadenas de hoteles.

¿Cómo funciona un blogtrip?

El ente organizador por lo general invita a un grupo de bloggers para que experimenten el destino o producto ofertado con el fin de que, una vez finalizado el viaje, los bloggers publiquen artículos sobre la experiencia.

Yo con los pilotos de mi vuelo a Cusco en el #LANtrip

Los blogtrips están normalmente compuestos por grupos de bloggers de distintos lugares. Dependiendo de cómo esté organizado el viaje, habrá un grupo de actividades monopolizadas y planificadas con antelación para todos los miembros del grupo, o bien se les dará a escoger de forma individual las actividades que cada uno desee realizar. Lo normal es que, independientemente del itinerario, los blogtrips incluyan tiempo libre.

Por lo general, los desplazamientos, las comidas, el alojamiento (y a veces el alcohol) corren por cuenta del organizador, pero no siempre es el caso.

Cerveza a tutiplen en el #destinobélgica

¿A quién invitan a los blogtrips?

Respuesta rápida: Al Pachinko.

Bromas aparte, lo primero que hay que entender es que los blogtrips no son gratuitos. Los gastos corren a cargo del organizador o grupo de organizadores y que en el fondo un blogtrip es una transacción comercial. El blogger obtiene un viaje pagado y la empresa o ente organizador recibe una visibilidad.

Así que normalmente los organizadores invitan a bloggers que puedan tener un alto impacto, blogs inmensos y llenos de contenido, gente con conexiones, influenciadores de viaje y el ocasional blog personal, entre los que me incluyo.

¿Puedo pedirles que me inviten?

Una de las desventajas de que las invitaciones estén reservadas para la Primera División en bloggers de viaje es que a veces parece que siempre son los mismos a los que eligen, lo cual puede ser frustrante para un blogger que lucha por tener más visibilidad.

En principio, puedes presentar tu candidatura para asistir a un blogtrip. El problema es que normalmente no sabes cuándo va a haber uno hasta que ya se han agotado las invitaciones.

Una solución puede ser adelantarte a los blogtrips y contactar con las oficinas de turismo con anterioridad solicitando que se te tenga en cuenta en futuros viajes organizados.

Si tienes un buen media kit que incluya tus estadísticas y una convincente carta de presentación, no debería haber mayores impedimentos para que te consideren. Lo peor que puede pasar es que te digan que no.

Si te dicen que no, no les presiones. Pregunta cuándo sería un buen momento para contactar de nuevo. A lo mejor te hacen esperar a tener más tráfico, por ejemplo.

Entiende que a veces las oficinas de turismo y agencias reciben muchísimos emails de bloggers pidiendo cosas gratis. Ten clara la contraprestación que puedes ofrecer como blogger, úsala a tu favor y sobre todo, no te excedas con las peticiones, las oficinas de turismo no son los Reyes Magos.

Cómo aumentar mis posibilidades de que me inviten a un blogtrip

Hay ciertos pasos que puedes dar antes y que pueden aumentar tus probabilidades de que te inviten.

Asistir a conferencias del sector como el TBM, Fitur, SITC o similar y hacer algo de networking con las oficinas de turismo es probablemente la que más puntos te dará. Una vez tengas contactos dentro de la máquina, será más fácil que te tengan en cuenta cuando organicen un viaje.

Igualmente, hacer networking con otros bloggers puede ser beneficioso. Tener amigos en la blogosfera te será útil para averiguar cuándo se aproxima un blogtrip.

Ser activo en las redes sociales es otro punto que puedes usar en tu favor. La influencia online es una de las cosas que buscan los organizadores de blogtrips. Involúcrate con las oficinas de turismo en redes como twitter, hazles saber que existes.

Participa en concursos específicos para bloggers, es una forma de empezar. De hecho, así conseguí mi primer blogtrip a Bélgica.

Haz una lista con los contactos de PR de oficinas de turismo y agencias de viaje que sepas que organizan blogtrips. Mantente en contacto con ellos, pero no te pases. No hay nada peor que un blogger que mendiga viajes. Ofrece un valor, unas contraprestaciones, no vayas de listillo.

Y el consejo más importante de todos:

Una vez te hayan invitado a tu primer blogtrip, escribe, escribe y escribe. Las noticias corren como la pólvora en este sector y las oficinas de turismo hablan entre ellas. Si asistes a un blogtrip y no cumples con tu parte del intercambio, puedes tener por seguro que nunca más te volverán a invitar.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

34 Comments
 
  1. Kailos 16/05/2012 at 10:22 Responder

    Vivir en Madrid es un plus para estas cosas

    • Jorge Montero 16/05/2012 at 16:50 Responder

      Yo pienso que más bien vivir en Canarias no ayuda, pero no es 100% excluyente.

  2. Un Español en Japón 16/05/2012 at 10:38 Responder

    Sinceramente hablar de una “Primera División” de bloggers me parece algo pretencioso. ¿De verdad nos lo creemos así? ¿Donde está el poder de auto-crítica y crítica de nuestro entorno que dió significado a la blogosfera en su nacimiento?

    Quizá en consejos haya que agregar la “humildad”.

    Mi consejo para que te inviten a blogtrips sería:
    1.Ofrece un producto definido y diferencial: Se respeta más un post original que varios que son iguales a los de los otros asistentes a un blogtrip.
    2. Sé crítico: Los destinos no solo buscan la visibilidad de su punto fuerte, si no también conocer sus debilidades (de una manera constructiva y educada que les ayude a crecer y a mejorar)
    3. Sé humilde: No creas en divisiones, ni rankings, nunca creas que por tener más followers, fans o por que te patrocinen unas cosa u otra, eres mejor que cualquier otra. Una persona profesional, pasional y humilde es una persona más fácil de tratar y que da una imagen más positiva (algo que da ROI a largo plazo). El Pachinko está en todos los saraos no por estar en ninguna división, si no por ser humilde y “de estar por casa” como dicta el slogan de su blog.

    No obstante, he visto blogtrips a los que se ha invitado a gente con poca influencia, que los han colado agencias de publicidad u otros intermediarios para rellenar un cupo o incluso gente que se ha llevado amiguitos/pareja etc. O sea que todo este mundillo es muy relativo.

    En mi opinión, Luis, este post podría haber sido muy interesante en el contenido, pero se ha perdido en las formas. No solo en lo de la “Primear división”, si no en la forma de redacción. Se pueden dar consejos, pero no clases magistrales (porque para eso hay que pasar de ser aprendiz a maestro y aquí estamos todos aprendiendo).

    Esto no es algo personal y va sin acritud, simplemente no me he sentido cómodo leyendo este texto y así lo expreso. Soy así pasional.

    Un saludo!

    • xixerone 16/05/2012 at 10:46 Responder

      Hola Flapy, gracias por el comentario.

      No lo tomo como algo personal, de hecho, me gusta que la gente deje comentarios constructivos en este blog, Que para eso está.

      Aquí estamos para aprender todos. Incluso yo. 🙂

      Lo de la “Primera División” en realidad no es una frase mía, la tomé prestada de una conversación que tuve con otro blogger en el TBMGredos. Me pareció acertado ponerlo en el artículo ya que refleja un poco la frustración de los bloggers principiantes (y no tanto) al ver que normalmente siempre va la misma gente a los blogtrips.

      Estoy de acuerdo en todos los puntos que mencionas. El post iba más bien enfocado a bloggers que ya tienen el contenido diferenciado, buen tráfico, calidad de redacción y que probablemente merezcan ir a un blogtrip pero no han tenido la oportunidad ya que no están en el “circuito clásico” blogtriperos (por llamarlo de alguna forma). De ahí viene el enfoque que le he dado.

      Un saludo y espero verte por aquí de nuevo.

  3. @PelayoAlonso 16/05/2012 at 10:57 Responder

    “Hacer publicidad”?
    “Transacción comercial”?
    “Participar en concursos”??

    Eso se llama mercadear.

    La respuesta a la pregunta que planteas en el título se responde de forma más sencilla, clara y honesta: “Haz bien tu trabajo”.

    Y ese trabajo se centra en escribir bien y ofrecer buenos contenidos (únicos, diferentes, especializados… como cada uno prefiera).
    Si se cumple eso, el poder de prescripción y la capacidad de influencia llegarán de la mano.

    Buscar atajos es pan para hoy y hambre para mañana.
    Y así nos va, claro.

    P.

    • xixerone 16/05/2012 at 18:30 Responder

      Hola Pelayo.

      Gracias por el comentario.

      Soy de la opinión de que hay que ponerse en los pantalones de las agencias de turismo y organizadores. Si no hay un marketing detrás y una cierta estrategia, la inversión que ellos hacen para llevar un blogger de blogtrip se va a la basura.

      No creo que este post sea un “atajo” al trabajo bien hecho, todo lo contrario. Es un qué hacer una vez el trabajo está bien hecho y buscas darte a conocer a las OT.

      Pero está claro que si no se ofrece una contraprestación, aunque un blog sea arte puro, una oficina de turismo no va a invertir un duro en llevar al blogger de viaje.

  4. José Luis 16/05/2012 at 11:42 Responder

    Creo que lo de Primera División es una manera de hablar. Me parece que entiendo, en parte, lo que se quiere decir en este post. Yo llevo más de un año (apenas nada, comparado con otros) escribiendo mi blog intentando dar una personalidad y un estilo a los posts que lo hagan “algo” distinto que al resto. En este tiempo, no he tenido la oportundiad de ir a ningún blogtrip ni he sido invitado a ningún sitio (seguramente por mi falta de visibilidad, de networking o de la calidad misma de mi contenido (quién sabe). Normalmente, tienes la impresión de que los blogtrips son cosas “reservadas” para gente que lleva mucho más tiempo que tú y tiene más experiencia en el mundo del blogging que tú. Creo que eso es un dato que hay que tener en cuenta, la experiencia. Yo aún estoy empezando y aprendiendo (como vosotros) y aún me queda mucho por recorrer hasta llegar a vuestro nivel (he utilizado la palabra nivel, pero quizás podría usar también lo de “División”, es una forma de hablar). El hecho de que no haya asistido a ningún blogtrip y ver que hay muchos bloggers que los realizan con frecuencia hace que se genere una especie de “frustación”. Pero esa frustación es en parte algo positivo, ya que hace que siga trabajando para verme en el futuro en uno de esos viajes de bloggers que normalmente sigo desde Twitter sentado en mi casa. Y en este punto se me viene de nuevo la imagen de “Primera División” (que no quiere decir que el contenido de estos blogs sea ni mejor ni peor que otros que están naciendo o que llevan años en la sombra esperando a ser descubiertos). En definitiva, creo que si tienes un nombre ya hecho en el mundo del travel blogging lo tienes más fácil para que te inviten a un blogtrip que alguien que no tiene ninguna experiencia en ello.

  5. Vero4travel 16/05/2012 at 14:31 Responder

    Yo también creo que la palabras primera división genera exclusión.

    Yo lo veo así, imaginemos por ejemplo el fútbol.
    Todos formamos parte de primera división, pero siempre hay un ganador (pongamos el Pachinko) hay algunos luchando por la champions (los más importantes como puede ser Xixerone) otros por Europa league, otros que no llegamos a esas esferas pero que estamos poco a poco haciendolo mejor cada mes y creciendo (ejemplo mi blog) y otros que lo han dejado o que no tienen nada de impacto por que no tienen calidad o sencillamente no quieren, creo que es importante que todos estemos en un mismo grupo pero con jerarquía.

    Lo que dice Kailos tal vez sea verdad pero no olvidemos que el pachinko es paisano mio , vive en Alicante, tampoco es una regla 100 x 100 cierta.

    Respecto a la entrada he de confesar que una meta puede ser formar parte de un blogtrip, a quien no le gustaría? pero no es algo que me obsesione ni me quite el sueño.
    Lo que no me gusta es que algunos bloggers de ”Champions league” son algo egoístas , no fomentan la interación, viven ”en una nube”, no contestan (y no hablo de ninguna propuesta en concreto), parecen intocables y… quiero decirles que todo lo que sube baja o pueden perder ese estatus, algunos han perdido la humildad y no se muy bien que hacen… Por ejemplo el Pachinko podría dedicarse a hacer eso por que es ”Dios” pero es muy amable siempre, contesta, interactua, hace perguntas, ESO ES UN TRAVEL BLOGGER.

    A mi me da igual si alguien contacta conmigo y tiene 1 amigo en Twitter o 1.500, o si tiene un PR DE 0 o de 6 los trato de la misma manera no cambio mi forma de escribir, por que en el fondo todos son personas , tal vez viva en un mundo utópico pero no se vivir de otra forma.

    Por eso decidimos hacer el movimiento #postamigo para volver a la esencia de los bloggers de la interacción entre ellos, la recomendación, escribirse mutuamente , dar una imagen de unidad, hay blogs desde page rank 0 a page rank 4 luego uno es libre de aceptar un post o no (dependiendo de la calidad) .

    De todas maneras puede que mucha gente no esté de acuerdo con la forma de redactar en esta entrada, pero quiero romper una lanza a favor de Luis, el siempre escribe sobre cosas que no escribe nadie mas, su blog ofrece soluciones como el media kit y sobre todo yo siempre veo innovación como con el tema de guest post, y siempre que uno le escribe contesta lo antes posible y con la mayor información, juega champions pero es un blogger auténtico.
    Para mi lo más importante es primero el apoyo de los bloggers, ved que se suman a tus iniciativas, aunque no lo hagan ver que les ha gustado, de vez en cuando algún que otro comentario, interactuar en Twitter y Facebook, ver que reconocen el trabajo de uno.

    Dicho todo esto… no creo que haya mucha gente que se dedique a esto, puede ser un entretenimiento, una forma de salir de la rutina, una afición, pero si ha pasado 30 días y ves que esas personas siguen a lo suyo y no te dicen nada es feo. Pero también he de confesar que cuando quería saber algo de las personas de ”champions” era cuando no habíamos crecido tanto, cuando era un ingenuo, ahora no quiero ir ni saber nada de ello, se puede vivir sin ”ese reconocimiento”.

    Respecto al blogtrip y para concluir el comentario he de decir que tal vez sea positivo ”contratar” a un blogger con margen de mejoría , hay algunos que van creciendo por días, cogiendo fuerza en las redes sociales, aumentando sus visitas, posicionándose en la red, tal vez sea positivo ”unirse al movimiento, ya que esos van hacía arriba”

    Uff.. menudo comentario, me he quedado agusto.

    Jesús Martínez
    Vero4travel.com
    (esta opinión pertenece a Jesús, en ningún caso represento la opinión de vero4travel, hablo de forma individual)

    • xixerone 16/05/2012 at 14:38 Responder

      Hola Jesús,

      Gracias por el comentario.

      Tomo nota del tema de las ligas y primeras divisiones, a lo mejor da para malintenterpretaciones.

      De hecho, no me gusta pensar que juego en la Premier, de hecho en los blogtrips que me han invitado suelo ser la parte del “ocasional blog personal” que menciono.

      Las Premier estaría más bien la gente de los blogs de los grandes medios impresos, etc.

      Me parece muy buena idea lo del #postamigo, no conocía el proyecto.

      Y tienes razón. El potencial del blog debería de ser tomado en cuenta a la hora de escoger gente para los blogtrips.

      Estoy seguro de que la gente de Turismo de Bruselas y Valonia está satisfecha de haber escogido a los bloggers que escogió para su blogtrip del año pasado, viendo como han evolucionado algunos como http://www.pasean2.com o el mío propio, que al momento de asistir a ese blogtrip no tenía apenas visibilidad.

      Gracias por el pedazo de comentario.

      • Vero4travel 16/05/2012 at 14:56 Responder

        Gracias a ti por la respuesta tan elaborada a eso es lo que me refiero en cierta parte.

        Bueno eso del #postamigo puede ser una entrada para bitacoring… quien sabe :P. Puede ser visto desde el punto de vista de SEO..

        Me alegro que te parezca buena idea, está creciendo poco a poco y ya somos 22 blogs, en mi blogs han aumentado las visitas considerablemente a través de otros blogs de viajes y lo mejor de todo es que ofreces a lector información útil y de calidad.

        Pero hablando sobre lo realmente importante en esta entrada, creo que puede ser positivo contratar a los más grandes o mejores (calidad y/o redes sociales) y alguno con potencial como en este caso ese blog que mencionas que tristemente no lo conocía, voy a echarle un ojo lo antes posible.

        Si hay ilusión, propuestas y el blogger interactua es cuestión de tiempo que suba hacía arriba y escale posiciones ”en la premier”.

        Y también quiero ponerme del lado de las empresas, es lógico si yo tuviese que poner dinero público en caso de oficinas de turismo o privado en caso de algún hotel o lugar, buscaría el que más rendimiento me va a dar, es totalmente lícito y comprensible.

        Jesús Martínez
        vero4travel.com

        • xixerone 16/05/2012 at 18:25 Responder

          Pues cuando quieras participar en bitacoring tienes las puertas abiertas 🙂

          Saludos

  6. Pau 16/05/2012 at 16:37 Responder

    Hola a todos y por alusiones gracias por vuestros comentarios. Sé que estáis de coña 😉

    Creo que entre el post y los comentarios se ha creado un manual perfecto para responder a la pregunta que plantea Luis en el enunciado, así que buen trabajo a todos y a continuar con el debate que es muy interesante.

    He compartido blogtrip con Luis y no creo que entre sus intenciones esté la de ir de sabelotodo. De hecho, creo que lo de la primera división es más una frase hecha que una manera de pensar suya.

    ¿Quién decide las divisiones? No tengo esa respuesta.

    Luis es una de las personas más competentes con las que me he topado y conoce perfectamente los entresijos del sector, tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos y relacional.

    También he compartido buenos momentos con Flapy y siempre ha sido un referente en esto de los blogs. El nos ha abierto el camino a muchos, así que sus reflexiones siempre tienen que ser tenidas en cuenta.

    De lo que ha dicho Flapy, me quedo sobre todo con lo de la humildad, una cualidad que creo que muchos blogueros han perdido o nunca han tenido. Se ha puesto de moda pedir por pedir y tenemos que darnos cuenta que las empresas y destinos siempre querrán resultados a cambio. Lógico.

    Luego comparto con Luis el tema del networking, dar una imagen seria, y sobre todo ser generoso con la ot o empresa que te ha invitado. En resumidas cuentas, crearnos una buena reputación para que la gente confíe en tu trabajo.

    Para concluir, que me enrollo más que las persianas, no debemos obsesionarnos en escribir para ver si nos invitan o no a un viaje, porque entonces no mereceremos ir.

    Un abrazo a todos!

    • xixerone 16/05/2012 at 18:25 Responder

      Hola Pau, muchas gracias por el comentario!

      La verdad es que mi objetivo no era el de ofender a nadie ni el de intentar segregar unos bloggers de otros. De hecho, cuando empecé a escribir el post lo hice desde el punto de vista de un blogger frustrado con el tema de los blogtrips, no porque lo esté, sino porque es la sensación que me transmitieron algunos de los bloggers con los que he hablado del tema. Por eso parece que me esté dando un autobombo que en ningún momento planeé y, lo vuelvo a repetir, aunque haya asistido a varios blogtrips, no quiere decir que me considere parte de la Primera División ni mucho menos.

      Estoy de acuerdo en que lo primero que hay que hacer es hacer las cosas bien, tener calidad, constancia y originalidad son la base. Sin embargo, esta fórmula no siempre da resultados y a veces hay que hacerle notar a las empresas que existes.

      Por otro lado estoy de acuerdo en que hay algunos bloggers que se han aficionado a pedir cosas sin ofrecer resultados y eso nos está afectando a todos en imagen.

      En fin, gracias de nuevo por el comentario y espero verte pronto.

  7. Marcos (La Gaveta Voladora) 16/05/2012 at 17:06 Responder

    No nos engañemos, siempre han habido clases y en este mundo de los bloggers de viajes no iba a ser menos. Pongámonos en la piel de una empresa u oficina de turismo, lo más lógico es que “contraten” a Sele, Xixerone, Pachinco o cualquiera de esos que tienen cientos de visitas diarias … no me van a contactar a mi que no llego a 50 no? Ahora bien, se puede ser del barca y ser humilde tanto como se puede (debe) ser un blogger de referencia y serlo igualmente, no está reñido aunque a algunos esto les esté pasando factura (y no me refiero a ninguno de los 3 bloggers mencionados) y no son capaces ni de responder un email o un tweet.

    Un abrazo a todos!!!

    • xixerone 16/05/2012 at 18:18 Responder

      Gracias por tu aportación Marcos, estoy totalmente de acuerdo. Aunque creo que tu blog es uno de los que mejor pinta tiene, seguro que si sigues trabajando en él lograrás aumentar el tráfico. Lo primero es siempre la calidad.

  8. Pol 16/05/2012 at 17:07 Responder

    Felicidades por tu trabajo Luis! Realmente hacía falta algún blog de este tipo en castellano. Y si se crean debates, mejor que mejor.

    No voy a entrar a valorar si es adecuado usar el término ‘primera división’ puesto que no me parece tan importante.

    En cuanto al artículo entero quizás sería más útil dar a conocer nombres concretos de oficinas de turismo y agencias de viajes que suelen organizar este tipo de blogtrips. ¡Yo no tengo ni idea! Aunque no creo que me sirvan mucho estando en Bangkok.

    ¡Gracias!

    • xixerone 16/05/2012 at 18:16 Responder

      Muchas gracias Pol, la verdad es que no sabía que el término iba a dar tanto de sí. Particularmente porque no me siento parte de esa élite de bloggers, ya que como digo en otro comentario, creo que está formada por los bloggers que tienen medios detrás.

      Así de pronto se me ocurren las OT de Bélgica (tanto Flandes como Valonia) y la gente de minube. Pero segur que hay más!

  9. Vero4travel 16/05/2012 at 23:18 Responder

    Creo que Pol ha dado en la tecla, gracias a este espacio los travel blogger podemos venir aquí y discutir sobre cosas que nos importan como el Marketing, el SEO, blogtrips…

    No puedes hablar de eso en el resto de blogs, y si.. se puede hablar por e-mail o en persona en caso de que los conozcas personalmente pero claro es mucho mejor un debate con personas interesadas y que comparten una misma afición o profesión y es un blog.

    No se si existe alguno en inglés, pero este en castellano a muchos nos viene como anillo al dedo.

    Y mira no se me había ocurrido sele, una persona muy educada y muy maja que hace de todo por su blog, y siempre está atento, es un blogger 10 también.

    Y respecto lo que comenta mi humilde paisano El Pachinko tiene razón no creo en ningún momento que Luis haya querido ofender a alguien, son dos palabras sin más no hay que buscar connotaciones negativas de una persona que siempre escribe para compartir conocimientos y hacer que los blogs de viajes estén más profesionalizados día a día.

  10. Manuel 17/05/2012 at 13:25 Responder

    Felicidades Xixerone por esta casa que pones al servicio de todos para entrar y charlar de las inquietudes de los blogueros de viajes 🙂

    Yo creo que para tener acceso a los blogtrips no existen atajos ni secretos: hay que trabajar muy, muy fuerte en contenidos, calidad y establecimiento de relaciones (con otros blogueros, OTs, PRs, etc.). Eso lleva mucho tiempo. 

    Luego, una vez que se tiene acceso a los blogtrips, lo más importante es trabajarlos siempre con profesionalidad y generosidad: tan pronto se llega como se puede quedar uno fuera. 

    No creo que existan divisiones, sólo trabajo bien hecho y visibilidad desarrollados en el tiempo (la clave es el tiempo), pero que hay que mantener sin flojear porque de lo contrario estás fuera, bastante peor que si aún no has trabajado con destinos o empresas del sector turístico. 

    De todas formas, mi opinión es que los blogtrips pueden ser un aliciente pero ni mucho menos un objetivo en sí mismo: a mí hay 150 cosas que me motivan más que los blogtrips para seguir trabajando 3viajesaldia. Un solo comentario en el blog o las relaciones personales que he podido establecer gracias a él me valen un imperio. 

    ¡Saludos!

    • xixerone 17/05/2012 at 15:47 Responder

      Gracias por el comentario Manuel. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los blogtrips son un buen aliciente, pero el verdadero valor está en el trabajo bien hecho y la gente que conoces en el camino.

      Un saludo

  11. @vivi_hinojosa 19/05/2012 at 10:15 Responder

    Leo con estupor el post y los subsiguientes comentarios porque creo que os estáis quedando en la superficie al exponer y analizar las claves para que te inviten a un blogtrip, cuando el quid de la cuestión no es cómo viajar con todos los gastos pagados (incluido en ocasiones hasta el alcohol. Anda que tiene tela la imagen que se me viene a la mente al leer esas palabras, en plan viaje de fin de curso por la cara con la única contraprestación de luego escribir sobre ello, como si ése fuera vuestro único interés).

    El quid de la cuestión, decía, es cómo poder vivir de ello, que es a lo que le están dando vueltas los bloggers “serios”, porque yo no hago distinciones entre primeras y segundas divisiones, sino entre los blogger profesionales que aspiran a vivir de su trabajo y los arribistas cuyo único interés es viajar gratis porque tienen todos sus gastos cubiertos (o bien tienen un trabajo que sufraga sus gastos, o viven en casa de papá y mamá con todos los gastos pagados).

    Cada cual que se incluya en el grupo que crea, no soy quién para apuntar con el dedo. Únicamente digo que éstos últimos hacen un flaco favor a los que realmente quieren vivir de esto. Y que conste que ésta no es mi guerra, pero ésa es, en mi opinión, la clave. No que te inviten o te dejen de invitar a un blogtrip, sino qué hacer para poder vivir de nuestra pasión que, ésta sí, comparto.

    • xixerone 22/05/2012 at 13:39 Responder

      Hola Vivi, gracias por el comentario.

      El tema del post si te fijas es totalmente superficial. Es simplemente una respuesta a la pregunta “¿por qué a unos sí y a otros no?” En ningún momento valoro si el blogtrip es algo importante o si es lo único a lo que debes aspirar.

      El quid de la cuestión es vivir de ello o no.

      Me parece que el blog es algo muy personal y que cada quien tiene derecho a decidir cuál es el beneficio que debe sacar de él. Conozco a muchos bloggers que son muy buenos, muy profesionales y que no tienen ninguna aspiración a vivir de su blog. ¿Son por eso menos respetables o profesionales?

      Para mí no.

      Y me parece, y perdona que te lo diga, una actitud bastante esnob pretender que sólo se consideren bloggers de verdad los que lo blogueen por profesión.

      Los blogs empezaron como un diario personal y han ido evolucionando. Algunos bloguearán para contar sus viajes a su familia y amigos, otros lo harán por los viajes gratis y la atención, otros emplearán su blog para apoyar otras actividades profesionales y unos pocos más lograrán vivir de ellos.

      Yo tengo un trabajo, no vivo de mis blogs. Y cada día trabajo de 9am a 6pm, llego a mi casa a las 7pm y me voy a la cama a la 1 o 2am por estar editando fotos, preparando contenidos, haciendo SEO, branding y networking para mi blog.

      ¿Me estás diciendo que soy un arribista por querer que me inviten a un blogtrip?

      No estoy diciendo que sólo quiera que me inviten a blogtrips, de hecho, este año he tenido que rechazar 3 porque ya tengo las vacaciones cogidas. Lo que tengo claro es que, tal y como están las cosas, no es buen momento para intentar vivir de un blog.

  12. Fran Soler 20/05/2012 at 20:53 Responder

    Yo no he ido a muchos blogtrips, pero cuando he sido invitado ha sido una satisfacción acudir, lo he tomado como un “regalo” a duro un trabajo (que nadie se crea que ser blogger es fácil) Hace falta trabajo, ofrecer buen contenido, constancia y mucha humildad, como han comentado algunos compañeros. Lo que está claro es que mi objetivo no es escribir para que me inviten a un blogtrip. El 90 por ciento de mis viajes son pagados de mi bolsillo y son los que me hacen feliz ya que me siento libre en el destino. Los blogtrips tienen que evolucionar( al igual que nosotros) y no ser viajes encorsetados en donde cada minuto está controlado y no hay espacio para la creatividad ni la libertad. Y lo de las divisiones allá cada cual con su opinión, pero es cierto que hay blogs más veteranos, referentes en el sector y con un bagaje tan importante a sus espaldas que es normal que los inviten más a menudo.
    En definitiva, no hay que obsesionarse con estas invitaciones. Viajar y compartir, y lo demás ya vendrá si tiene que venir.
    Un abrazo Luis y enhorabuena por hablar claro y compartir tus conocimientos!!

  13. Un Español en Japón 21/05/2012 at 19:29 Responder

    Me alegro que te hayas tomado mi comentario constructivamente, por que (entre que a veces soy brusco y sentencio más que hablo y que este medio es muy aséptico) muchas veces se malinterpretan las cosas.

    En el fondo te la tengo jurada porque ni en Japón ni en Gredos nos tomamos unas cañas juntos ¡y eso sí que no te lo perdono!

    ¡Un abrazo!

    • xixerone 22/05/2012 at 13:29 Responder

      Se quedan pendientes esas birras! 🙂

  14. Octavio 22/05/2012 at 11:15 Responder

    Muy buenas Xixerone, vaya debate se ha generado de una frase hecha, en fin, nos guste o no es lo que hay, como dice Marcos, las divisiones las hay en todos los ámbitos de la vida, y en este mundillo no va a ser diferente.
    Creo que lo importante de un blog de viaje es compartir las experiencias vividas por cada uno, y lo demás llegará si tiene que llegar, pero sin obsesionarse. Nosotros comunicamos en nuestro blog por pura diversión, para que familia y amigos lean nuestras experiencias y si de paso sirven a 3º pues mejor que mejor, no?
    Un saludo a todos!!

  15. Marcos (La Gaveta Voladora) 22/05/2012 at 14:57 Responder

    @vivi_hinojosa No nos compliquemos la vida porque todo es más fácil, escribimos y mantenemos nuestros blogs porque nos gusta viajar, compartir y, además, hay buen rollo entre los distintos bloggers. Aquí no creo que nadie empiece a contar sus historias viajeras con afán de lucro no? El que lo haga lo lleva claro por como están las cosas.

    Cada uno que escriba y comparta, que después cae un blogtrip pues perfecto pero el fin último no es ni este ni el dinero.

    Una humilde opinión 😉

  16. Marta (Pasean2) 29/05/2012 at 11:50 Responder

    Sólo quiero matizar un comentario de Luis en el que dice lo que ha crecido Pasean2.com desde el blogtrip de Bélgica en el que coincidimos. Si lo ha hecho es por las cosas buenas que aprendo de grandes bloggers como tú (y todos los que comentáis por aquí). Un fuerte abrazo

    • xixerone 29/05/2012 at 11:54 Responder

      ¡Gracias Marta!

      Yo ditría que tus contenidos de calidad y esas geniales reseñas de restaurantes que haces habrán ayudado también. 😉

      Un abrazo

  17. Londres en español 21/11/2012 at 12:15 Responder

    A mí me parece que van siempre los mismos: el Pachinko, Ignacio y dos o tres más…

  18. Tarjetas 15 años 08/03/2013 at 21:01 Responder

    Gracias por esta valiosa informacion. Realmente ustedes son diferentes y nos impulsan a seguirlos en todo lo que hacen

  19. Alicia García 08/06/2014 at 17:50 Responder

    Buenas, he llegado de casualidad al artículo, y me parece bastante acertado, es un tema que muchas veces me ha surguido de como se hacen los blogtrip y das unas ideas bastante buenas, más que el artículo, me quedo con los comentarios que has suscitado que completan perfectamente el artículo, asi que tomo nota a ver si consigo un blogtrip, un saludo

  20. Antonio G. 26/08/2015 at 12:15 Responder

    Muy buen post Xixerone!

    Lo voy a enlazar para un artículo que estoy escribiendo sobre la monetización de blog y me parece interesante la idea de incluir el blog trip en patrocinios, aunque no se reciba directamente dinero en metálico pero si que se recibe una compensación indirecta.

    Lo único que no concuerdo es que un blog de viajes genera ingresos ínfimos. Si de verdad quieres vivir de esto hay muchas formas, yo lo he conseguido en 6 meses, y no soy ni más ni menos que nadie, así que cualquiera puede hacerlo. Ahora me dedico a echar un cable a otros travel bloggers sobre cómo cada uno puede hacer lo mismo.

    El mercado online en habla hispana va despegando poco a poco, tan solo tienes que buscar tu hueco, especializarte en algo concreto, ponerle mucha pasión y dedicación y al final, si se quiere, se puede. Y más rápido de lo que se piensa. Lo digo basado en hechos, no en palabras.

    En fin, lo dicho, genial el artículo y muy buen complemento con todos los comentarios.

    Un abrazo!

  21. Hernan 11/09/2015 at 13:37 Responder

    Gracias por compartir, he visitado muchos blogs y nadie hablo de este tema que me venia preguntando ya que yo tambien estoy aprendiendo todo acerca de tener un blog de viajes.

Leave a Reply