1 comment

Una de las secciones de mi blog de viajes en las que tengo más contenido y que actualizo frecuentemente es la dedicada a reseñas de los hoteles en los que me alojo durante mis viajes.

Aunque no siempre es posible, lo normal es que durante mi estancia intente analizar los diferentes aspectos del hotel, habitaciones, baños, servicio, limpieza, instalaciones, etc., para luego hacer un resumen completo en el blog.

La idea es conseguir una reseña que sea completa, objetiva y justa, y que sea un reflejo más o menos fiel de lo que experimentaste en el establecimiento.

Estos son los principales factores a tener en cuenta a la hora de hacer una reseña de hotel y los pasos a seguir.

1. Empieza por hacer un primer borrador con todo lo que recuerdes de tu estancia, no importa el orden ni la redacción, simplemente escribe todo lo que se te ocurra.

2. Posteriormente visita sitios como tripadvisor o booking y compara tus experiencias con las de otros clientes. Esto te ayudará a recordar detalles que habías dejado de lado (el desayuno estaba horrible) y a contrastar tu opinión con la de otros viajeros.

Es importante que hagas este paso después de haber plasmado tus propias ideas en un borrador, de lo contrario puedes contaminar el recuerdo de tu estancia con las opiniones de los demás y dejar de ser objetivo.

3. Escoge las fotografías que tengas del hotel. Lo ideal es tener, como mínimo, una de la habitación. Otras fotos que pueden resultar interesantes para los lectores son las del baño, desayuno, frente del hotel, vistas, instalaciones, etc.

Lo ideal es que tengas una imagen por cada sección del hotel que reseñes. Si dices que el baño era pequeño, nada mejor que una foto para probar este hecho (o para demostrar que el tamaño es relativo).

4. El título del post debería reflejar el nombre del hotel y, a poder ser, la palabra “reseña” o “comentario”. Esto es importante para temas de SEO.

5. Empieza a construir el cuerpo del post. Recoge la información del borrador y organízala, intenta recoger todos los aspectos del hotel. Normalmente yo esquematizo la información de la siguiente manera.

– El nombre del hotel, la categoría y la ciudad.

– La zona, la cercanía del transporte público y la accesibilidad

– El edificio en sí, la cantidad de habitaciones, la recepción.

– Las habitaciones, la decoración, la cama, el tamaño.

– El baño, la limpieza, los productos de higiene.

– El desayuno y la información relativa a la comida.

– Las otras instalaciones (spa, piscina, gimnasio, etc.).

– El servicio, la amabilidad del personal.

6. Por último, escribe una pequeña conclusión sobre la estancia. Algo así como: “El Hotel Pepito Rooms es un establecimiento de categoría media y con una excelente relación calidad-precio. Probablemente me vuelva a alojar aquí en mi próxima estancia en Despeñaperros”.

7. Agrega una sección de información práctica con los servicios del hotel, la dirección, el email y un link a su página web.

8. Puedes agregar extras como mapas de Google Maps, precios orientativos o links de afiliación.

Consejo Extra: Si la estancia en el hotel ha sido “básica”, un a reseña sencilla, como la que hice del Hotel Tryp Centro-Norte bastará.

Si en cambio has quedado impresionado por la calidad del hotel, puedes explayarte algo más, como en esta reseña del Hotel RoomMate Laura.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. Fran Soler 26/05/2012 at 21:15 Responder

    Que grandes consejos nos dan Luis, como siempre!! A ver si los hoteles nos hacen algún caso porque les damos tanta publicidad que deberían de dar algún detalle, al menos las gracias, digo yo….
    Un abrazo

Leave a Reply