8 comments

Hasta los blogs más grandes fueron bebés al principio

Empecemos por el principio, te gusta viajar, haces buenas fotos y estás interesado en compartir con el mundo tus experiencias. Eres asiduo lector de blogueros como Pau Solbes o Inés Tuesta y quieres ser como ellos, pero no sabes por dónde empezar.

Crear un blog no es para nada complicado, no hacen falta conocimientos técnicos demasiado avanzados, no necesitas una carrera universitaria ni ser un genio del marketing. Lo que sí requiere un blog, de viajes o cualquier otra temática, es perseverancia y toneladas de paciencia, pero a eso ya llegaremos.

Por ahora nos concentraremos en el proceso de creación y puesta en marcha de un blog de viajes.

Estos son los principales pasos a seguir.

1. Elegir la plataforma adecuada

Existen varias opciones de plataformas para crear un blog, para simplificar las cosas me centraré en las dos principales, WordPress y Blogspot.

Los que prefieren Blogspot/Blogger te dirán que WordPress es muy complicado y que requiere conocimientos de programación más avanzados. Los de WordPress te dirán que Blogspot es para amateurs, que no es flexible y que “Google los prefiere WordPress”.

Ambos tienen razón.

La rivalidad entre los blogspotistas y los wordpressistas en el mundo blogger es equiparable a la de los fanáticos de Apple versus los devotos de Windows, salvo una diferencia, casi todo el mundo está de acuerdo en que WordPress es mejor a la larga, en caso que quieras que tu blog sea algo profesional.

La forma más fácil de tomar tu decisión es preguntándote qué quieres alcanzar con tu blog y dónde te ves como blogger en un par de años.

Si tu blog es simplemente una forma de mantener a tu gente informada de tus viajes, de subir tus fotos y de escribir sin más tus experiencias, entonces un blog de Blogspot/Blogger bastará.

Si en cambio buscas objetivos más profesionales como tener un portafolio de imágenes o historias de viaje para apoyar tu currículum o buscas ganar dinero en internet con tu blog, entonces WordPress es probablemente la plataforma a elegir.

2. Decidir si quieres un blog gratuito o con dominio propio

Ambas plataformas, tanto Blogger como WordPress ofrecen la posibilidad de alojar tu blog de forma gratuita en sus servidores agregándolo como un subdominio. Por ejemplo: “www.misuperblogdeviajes.blogspot.com”.

La otra opción es adquirir un domimio propio por un módico precio de unos 10 euros al año, de esta forma puedes tener tu blog bajo “www.misuperblogdeviajes.com”. En el caso de WordPress, además del dominio, deberás pagar una cuota anual por el alojamiento de tu página web, las tarifas suelen rondar entre los 30 y los 60 euros anuales dependiendo del proveedor y el plan que contrates.

En este caso, al igual que en el punto anterior, la adquisición o no de un dominio propio dependerá del objetivo de tu blog.

3. Escoge un diseño que funcione

Empieza por una plantilla simple y limpia, en la que destaque el contenido y las fotos. A partir de ahí puedes ir agregando más funcionalidades a medida que el blog crezca. Ten en cuenta qué tipo de blog de viajes quieres crear a la hora de elegir la plantilla.

4. Empezar a escribir posts

Inaugura tu blog, para eso está.

Empieza a escribir sobre tus viajes, intenta que el contenido sea interesante y la longitud de los artículos variada. Inserta fotos, vídeos y contenido multimedia.

5. Avisa a tu familia y amigos de la existencia de tu blog

Espera a tener unos tres o cuatro posts y aprovecha a tus conocidos para hacer algo de publicidad y autobombo. Piensa que sólo la gente que te quiere de verdad aguantará tu spam, así que no te pases pidiéndole a la gente que visite tu blog.

6. Networking, networking, networking

Crea perfiles en redes sociales. Si aún no estás en twitter y facebook, no sé a qué esperas.

Conecta tu blog a las redes sociales para que tus seguidores no se pierdan ninguna actualización y agrega botones de “me gusta” y “tuitear” en tus posts.

Colabora con la comunidad, comparte contenido interesante.

Lee otros blogs de viaje y deja comentarios relevantes para que la comunidad te conozca, hazte amigo de la blogosfera viajera.

A menos que seas un absoluto crack del SEO, en un primer momento, el grueso de tus visitas vendrán de las redes sociales, así que no las abandones.

7. Permite que la gente se suscriba a tu blog

Hazlo desde el principio, crea un RSS feed y permite que tus seguidores se suscriban a tu blog por email y lectores como GoogleReader.

8. Presta atención a los números, pero no demasiada

Instala Google Analytics en tu blog y revisa tus estadísticas. Trastea con la herramienta hasta que la domines a la perfección.

Pero no te obsesiones con los números, los primeros meses de vida de un blog el número de visitas puede ser irrisorio. Escribir buen contenido debe ser tu único objetivo las primeras semanas.

9. Espera, no instales publicidad aún

Por muy tentado que te sientas, instalar publicidad en un blog de menos de 100 visitas diarias es una pérdida de tiempo y lectores. Hacerlo sólo minará tu credibilidad. Incluso en blogs más importantes, los ingresos mensuales que puede representar Google Adsense pueden no llegar ni para un café.

10. Empieza con todo lo demás

Debo confesar que he mentido, un blog de viaje de éxito no se crea en diez pasos. Una vez tengas el blog montado y funcionando es cuando el verdadero trabajo empieza. Un blog es, al fin y al cabo, una mini empresa en la que tú eres el jefe de todos los departamentos. Aprende sobre SEO, link building, community management, gestión de contenidos, tecnología, fotografía, técnicas de edición y redacción, publicidad y campañas, HTML…

¡Y todo esto mientras viajas para tener cosas que contar!

En fin, que la fuerza te acompañe.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

8 Comments
 
  1. Inés 04/05/2012 at 08:48 Responder

    Wow, ¡me has puesto como ejemplo! No sé qué ves en mí 😛

    Requisitos pata adentrarse en el mundo de los blogs:
    Paciencia + Tiempo + Constancia + Pasión por el tema + Intenter aprender continuamente + Relacionarse + Arriesgarse

    Y ahí tienes un blog de éxito.

  2. Luis Betancourt (@ElLocalo) 07/05/2012 at 14:31 Responder

    Muy interesante tu artículo Luis! Y muy útil para los que están iniciándose en este mundo de los blogs!
    Me gustaría complementar tu artículo con una infografía que compartí hace unos días…
    http://luis3etancourt.com/2012/04/23/seo-para-blogs/
    Un abrazo 😉

  3. Ailin 10/05/2012 at 02:51 Responder

    Muy útil la información que has dado. Debo confesar que cuando se me puso la idea de bloggear profesionalmente en la cabeza, no había considerado todas las dificultades que conlleva.

    Estar en un país con escasa conexión wi-fi es una gran traba, pero peor aún es el hecho de tener que dedicar horas y horas a aprender lenguajes que desconozco para tratar de lograr que mi trabajo sea reconocido.

    Muchas gracias por la ayuda y seguiré por aquí.

  4. Goyito 16/05/2012 at 12:28 Responder

    hola Luis, que tal! llegue hoy a tu blog y como soy nuevo en esto de los blogs de viajeros (ni aun me considero viajero) estuve leyendo tus articulos que pienso que me serviran muchisimo en un futuro.
    Sabes que he tenido mucho que pensar sobre con cual plataforma comenzar de las dos que nombras aca. Y termine decidiendome por blogspot dado que wordpress (mas alla de ser mas profesional, al igual que joomla), no permite la insercion de codigos de AdSense en su version gratuita (con la que empezariamos los novatos)… ese el mayor parametro a tomar en cuenta para terminar de decidirme por blogspot. Claro qeu bueno, ahora estoy leyendo en tu blog que ha muchas otras maneras de ganarse la vida siendo blogger y de solventarse, pero bueno, eso de la imposibilidad de usar codigo AdSense en cuentas WordPress gratuitas es verdad? Espero tu respuesta cuando tengas un tiempo asi me sacas de esa duda, quizas pueda cambiarme a wordpress, ya que comence hace poquito ja!
    Sigue asi, me gusta mucho tu aporte y es muy interesante lo que posteas. Un abrazo desde Argentina!

  5. Irene 31/05/2012 at 12:26 Responder

    Hola!

    qué interesante! justo ayer escribí sobre el mismo tema y en muchas cosas coincidimos 😉 El sector del turismo es apasionante y muy amplio, pero como sucede con todas las bitácoras lo más importante es dedicarle tiempo y mimo, todo tu interés!

    También he visto tu blog, el diseño me ha parecido impresionante.

    Eso no lo hemos mencionado niguno de los dos pero creo que en estos temas también hay mucho “amor a primera vista” y debe cuidarse el tema elegido en WordPress. Yo estoy a ver si algún día lo cambio…

    Un saludo!!!

    Irene

  6. Sicilia 23/09/2012 at 17:24 Responder

    Todo cierto, ¡nada fácil!
    Por cierto, me ha gustado mucho lo de ads, tienes razón, igual al principio es muy arriesgado!
    gracias por compartir y a viajar viajar y escribir!

  7. Gloria Mesa 22/02/2013 at 00:00 Responder

    Qué buen blogg… justo lo que necesitaba, tengo un blogg que me gustaría mucho me opinaras si le falta algo, que le hago… soy nuevita en esto! http://dekamartours.blogspot.com/

  8. Lonifasiko 18/03/2013 at 21:06 Responder

    Muy de acuerdo con el post, sobre todo con el consejo general de centrarse en generar contenido fresco y de calidad en la fase inicial, huyendo de la esclavitud de las estadísticas, SEO, publicidad, etc. Ya habrá tiempo de centrarse en esos temas, pero al principio hay que generar buen contenido y crearte tu hueco en la blogosfera, interactuando mucho con otros blogs y bloggers. Y claro, constancia a lo largo del tiempo, no vale de nada empezar muy fuerte si luego a los 6 meses bajas el pistón e incluso abandonas el blog. Lo dice uno que tuvo un blog tecnológico durante 2 años y luego lo abandonó vilmente :-S. Como en todo en este vida, piano iano si va lontano…sigamos sembrando en la web! 😉

    SaludoX!

Leave a Reply