12 comments

Nota: Este post es sobre crear un widget de suscripción para un blog usando Feedburner y fue escrito en 2012. Si deseas una versión actualizada, puedes mirar mi post sobre Mailchimp.

El Email Marketing es uno de los medios de promoción más importantes que puede tener un blog, si bien las suscripciones por email han ido perdiendo fuerza por la influencia de las redes sociales.

En este tutorial vamos a aprender a crear un Widget de suscripción por email utilizando Feedburner.

¿Qué es Feedburner?

Feedburner es un servicio de RSS gratuito de Google que te ayudará a realizar un seguimiento de los suscriptores de tu feed, entre otras cosas.

Si no te ha quedado claro, la definición de la wikipedia sobre este servicio es:

FeedBurner es un proveedor de gestión de fuentes web que proporciona herramientas de gestión de fuentes RSS a bloggers, podcasters, y otros publicadores de contenido basado en web. Los servicios proporcionados incluyen análisis de tráfico y un sistema opcional de publicidad.

Las funciones más importantes de Feedburner incluyen la posibilidad de agrupar en una sola fuente el feed XML de tu blog (o la lista dinámica de todas tus entradas que puede enchufarse a los readers y otros sistema de lectura online). Este feed XML es presentado en un formato legible para humanos, a diferencia del feed “sin masticar” que generan gestores como wordpress.

Adicionalmente, los feeds de Feedburner ofrecen la posibilidad de suscribirse al blog utilizando practicamente todos los readers en existencia y en un par de clics.

Pero quizá la mejor función de las que ofrece este sistema sea la de ofrecer a tus lectores la posibilidad de suscribirse a través de su email.

Y en esta funcionalidad nos vamos a centrar hoy.

Para crear un widget de suscripción en el blog hay que seguir los siguientes pasos.

Crear una cuenta en Feedburner

(Si ya tienes Feedburner, sáltate este paso)

1. Ve a la home de Google Feedburner e inicia sesión utilizando tu cuenta de Gmail o una cuenta de Google Apps. Si no tienes una cuenta de Gmail (cosa que dudo), puedes crear una de forma gratuita y apuntarte a Feedburner.

2. Ahora copia la URL del blog o preferiblemente la del feed por defecto, y pégala en el espacio debajo del mensaje “Burn a feed right this instant. Type your blog or feed address here” y clica en siguiente.

3. En la siguiente pantalla, especifica el título del feed RSS y dirección. Yo recomiendo que utilices el dominio o título del blog en estos dos campos. Una vez lo hayas hecho, clica en siguiente.

4. Ya está. Ahora te saldrá un mensaje de confirmación de que tu feed ha sido “quemada”.

Activar las suscripciones por email en el panel de Feedburner

Ahora necesitamos que tu feed sea capaz de soportar suscripciones por correo electrónico. Para esto, sigue los siguientes pasos:

1. En la pestaña “Publicize” ve al menú de la izquierda y clica en “Email Subscriptions”.

2. Activa la opción pulsando “Activate”

3. En el menú expansible de la izquierda, haz clic en “Communication Preferences” y edita los datos del email de suscripción que recibirán las personas que quieran apuntarse por mail a tu blog.

4. La pestaña “Email Branding” te permite editar el título y la apariencia de los mails. Consejo: Para que cada título concuerde con la última entrada que has escrito en el blog, introduce “${latestItemTitle}” en el campo del asunto.

Podrás editar el tipo de letra, el tamaño y el color de las fuentes e introducir un logo.

5. En “Delivery Options” podrás definir la hora en la que quieras enviar tus emails cada vez que haya una actualización. Consejo: La gente suele leer los mails largos temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

6. Ahora generaremos el código del widget de suscripción. Ve a la pestaña “Subscription Management”, cambia la lengua a “Español” y copia el código que te sale abajo.

Poner el widget en el blog

1. Ve al editor de contenidos de tu blog y crea un widget de Texto/HTML.

2. Pega en el contenido del widget el código que has copiado de Feedburner.

3. El resultado será más o menos así:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Píntalo de colores

¡Felicidades! Ya tienes un widget de suscripción al blog. Pero no debes parar ahí. La idea es que la gente se dé cuenta de la existencia del widget y lo utilice.

Emplea HTML y CSS para “jugar” con el diseño y hacerlo destacar. Añade un título, un mensaje y una imagen de fondo molona.

A modo de ejemplo, aquí te dejo el código del widget de suscripción customizado. Use with caution.

<form style=”height:280px; background-color: #C8E3F7; background-image:url(‘http://www.xixerone.com/wp-content/uploads/2012/03/subscription_bg.png’); padding:3px; background-position: 100% 100%;” action=”http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify” method=”post” target=”popupwindow” onsubmit=”window.open(‘http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=LasAventurasDelCicerone’, ‘popupwindow’, ‘scrollbars=yes,width=550,height=520’);return true”>
<h2 style=”color:#f2fa58; margin-top:15px; text-align:center;”>¡Únete a la diversión!</h2><p style=”text-align:center; color:white;”>Regístrate en el blog del Cicerone y recibe en tu email los últimos artículos, noticias y relatos de viaje <b>totalmente gratis.</b></p><p style=”margin-left:8px;”><input type=”text” value=”tu dirección de email” style=”margin-top:50px; width:170px” name=”email”/></p><input type=”hidden” value=”LasAventurasDelCicerone” name=”uri”/><input type=”hidden” name=”loc” value=”es_ES”/><p style=”color:white; font-size:8px; margin-left:36px; padding-top:0px;”>(Respetamos tu privacidad)</p><input type=”submit” style=”background-color: #f2fa58; color:#31536c;
font-weight: bold;
font-size: 150%;
margin-left:8px;
border:1px solid #31536c;
text-transform: uppercase;” value=”Apúntame ya” /></form>

Y el resultado

Ya está, ya tienes un widget de suscripción por email para tu blog.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

12 Comments
 
  1. chily 23/03/2012 at 10:42 Responder

    Que bien explicadito, Luis 🙂 Voy a probar, a ver qué tal, que el otro día puse yo un plugin en wordpress pero no me convence mucho, y además me da la sensación de que cualquier día se rompe.

    Todo el CSS lo has escrito tú a mano? No sabía que eras tan techy tú…

    • xixerone 23/03/2012 at 10:44 Responder

      jajajaja, sí hija sí… me lo he montado yo entero. Talentos escondidos que tiene uno (y un pasado creando marcas blancas de hoteles para booking.com) :)))

      Ya me dirás qué tal te va!

      Saludos

  2. La Morada del Viajero 23/03/2012 at 11:31 Responder

    Perfecto!!! Hoy mismo lo intento, aunque no prometo conseguirlo!!!

    • xixerone 23/03/2012 at 11:33 Responder

      ya me contarás Nacho 🙂

  3. Judith 23/03/2012 at 15:22 Responder

    Tiene buen pinta feedburner para esto tambien. Como suscriptora de este blog lo confirmo. Yo utilizo el incluye jetpack que tambien funciona bastante bien. Asi que marcas blancas de booking.. a ver si la que tenemos en el curro va a ser tuya 😉

  4. Marcos (La Gaveta Voladora) 23/03/2012 at 17:24 Responder

    Si yo consegui colocar el formulario de inscripcion cualquiera puede, eso si, me costo dios y ayuda! Y eso que no es nada comparable al de xixerone.com eso es una obra de arte!!!

    🙂

  5. La Morada del Viajero 23/03/2012 at 20:02 Responder

    Loco, hecho!

    Incluso le he cambiado alguna cosita del texto, pero lo de ser capaz de cambiar la foto o no foto de fondo y dejarlo bonito… Eso va a requerir de otro post explicativo!

    Por cierto, porque en mi comentario de antes sale ese icono que parece un Virus en 8 Bits y no mi grabatar??? Ay… (otro post para explicar eso salao)

  6. vero4travel 23/03/2012 at 23:29 Responder

    Un post estupendo! lástima que hace una semana me estuve peleando con el y ya lo tenía configurado!

  7. Miguel 05/01/2013 at 07:57 Responder

    Hola, al teclear en feed burner el blog me dice lo siguiente: Your feed filesize is larger than 576K. You need to reduce its size in order for FeedBurner to process it. Tips for controlling feed file size with Blogger can be found in Tech Tips on FeedBurner Forums, our support site. ¿Cómo puedo remediarlo?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

  8. Marc 12/01/2013 at 00:21 Responder

    Hola Cicerone, no pude instalar esto.
    Al momento d eponer mi direccion me salio error (Received HTTP error: “Not Found” while fetching source feed.)
    Sabes a que podria deberse?
    Gracias!

  9. mila 19/04/2014 at 06:47 Responder

    Hola xixerone ..el punto 4 no me ha quedado muy claro soy un poco torpe y no entiendo la mayoria de cosas .que significa o como pongo el $ ese ??? tengo que cambiarlo siempre que haga una nueva entrada en mi blog ?? otra pregunta se pueden introducir emails directamente de gente ?? o solo se pueden suscribir ellos mismos ?? un besete y gracias por tu amabilidad
    Mila

  10. Alicia 17/07/2015 at 12:47 Responder

    Excelente publicacion!
    Despues de leer y leer tutoriales con lenguaje demasiado especifico para una aficionada , di con este, y al fin lo consegui!
    Gracias por compartirlo y explicarlo tan bien 🙂

Leave a Reply