2 comments

Uno de los mayores retos de un blog de viajes es la organización del contenido.

A medida que el blog se hace más grande, jerarquizar y organizar etiquetas para facilitar la búsqueda del contenido de la página se hace más difícil. Por este motivo, una de las maneras más simples de distribuir a los lectores que buscan información de un país en particular es a través de una página de destinos.

Las páginas de destinos pueden no ser más que una serie de links ordenados que contengan las landing pages de las etiquetas específicas de cada país.

Sin embargo, la forma más visualmente atractiva de hacer una página “destinos” es empleando mapas con links.

Algunos blogs de viajes emplean Google Maps para geolocalizar sus posts, este es el caso de la página de destinos de Viajablog, por ejemplo.

Sin embargo, yo encuentro que los mapas flash son bastante más usables y requieren menos mantenimiento (solo hay que hacer cambios cuando se añada un territorio nuevo a la “colección”).

En este tutorial vamos a aprender a crear una página de destinos con mapas flash empleando imapbuilder.

Imapbuilder es una sencilla plataforma online que te permite crear mapas interactivos de forma fácil y (hasta cierto punto) gratuita.

La versión gratuita de la página te permite crear como máximo 3 mapas.

Crear un mapa flash gratuito

1. Para crear el mapa de España con las distintas comunidades autónomas y clicables, simplemente hemos de acceder a imapbuilder.com e ir a la pestaña de “Online editor”.

2.Nos damos de alta como usuarios gratuitos utilizando nuestro email. Nos enviarán un correo con la contraseña.

3.Accedemos a la herramienta e iniciamos un nuevo proyecto. Elegimos mapas de Europa y clicamos en el de España.

4. Sólo queda rellenar los datos de las comunidades autónomas. Traducir los nombres (el mapa original está en inglés), elegir el color de la comunidad con link, de la comunidad sin link y del hover. En el apartado del enlace ponemos el link a la categoría.

5. Una vez esté listo guardamos y copiamos el código para insertarlo en nuestra página.

6. Entramos en nuestra plataforma de blogging y creamos una nueva página, ponemos el texto que queramos e introducimos el código copiado. El resultado será algo así:

Recomendaciones

– Pon un texto introductorio con negritas y algunos links. El Flash no es indexable por Google.

– Incluye en la página una alternativa para los lectores que no puedan ver Flash. Una lista con los destinos, banderas clicables, etc.

– No pierdas la contraseña, la necesitarás para editar el mapa cada vez que quieras añadir un destino.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

2 Comments
 
  1. Ainara Garcia 28/03/2012 at 20:12 Responder

    Yo tengo uno hecho con Scribble Maps, al fin y al cabo es un mapa de Google pero también es sencillo de usar. Probaré tu propuesta a ver que tal y decido cual me convence más 🙂

  2. Jose W 11/05/2012 at 18:40 Responder

    De nuevo muchísimas gracias Luis. Tenia pensado agregar algo asi a mi sitio mas adelante y no tenia ni idea de donde encontrarlo. Me haz ahorrado tiempo y dinero!

Leave a Reply