10 comments

Este es un post invitado por parte de Víctor de Vivir Europa.

La monetización de un blog de viajes es algo que nos trae de cabeza a muchos. Tanto si te tomas tu blog como una afición de la que te gustaría sacar algo de beneficio, como si realmente ves en él una posibilidad real de hacer carrera profesional estarás al tanto de todas las formas posibles de ganar dinero con tu blog de viajes. Adsense, programas de afiliación, posts patrocinados, hay un sin fin de formas mediante las cuales se puede ganar dinero y aún así tras meses y meses de dar contenido de calidad aún no has conseguido ni pagarte los gastos del servidor.

media-kit-01

Como sigues al día todo lo que pasa en el mundillo, has leído a algunos de los gurús de los viajes en España hablar de que hay que pasar a la acción, que hay que realizar propuestas a oficinas de turismo y empresas del sector que puedan ser receptivas a aquello que tú haces. Y de repente, de la boca de Paco Nadal, periodista antes que blogger, y que lleva más tiempo ganándose la vida con los viajes que seguramente tú trabajando, surgen las palabras Press Kit en una charla durante Fitur.

Te vuelves loco buscando por Internet qué esto del Press Kit, Media Kit o dossier de prensa; cómo se compra, o cómo se hace uno; cuánto dinero ganaré con él; por qué no he leído antes sobre esto, quiénes tienen Press Kit en el mundillo. Son muchas las preguntas y no demasiadas las respuestas que encuentras, pero sabes que lo necesitas y que sin él parece que no serás nunca nada en este mundillo.

Y quizás hasta tengas razón pues, de la misma forma que es complicado conseguir que una empresa te contrate sin haberle hecho antes llegar un currículo que diga quién eres y que muestre por qué motivo deben contratarte, es bastante complicado que nadie te vaya a ofrecer un patrocinio o colaboración de cualquier tipo para tu web sin antes conocerla a través del dossier de prensa, el currículo de tu blog de viajes.

Paso 0. Preparar un Elevator Pitch para tu blog

Antes de que te vuelvas loco ya con la herramienta de presentaciones que elijas te recomiendo crear algo que en inglés se llama elevator pitch (o elevator speech) y que en español se puede traducir como discurso de ascensor.

¿Qué es esto? No es más que un pequeño discurso, de unas 100-150 palabras, preparado para comunicar las bondades de tu web a un posible inversor en un trayecto de ascensor (un par de minutos). Tienes que preguntarte qué tiene de bueno tu blog de viajes y en qué destaca. Qué ofrece al lector y qué lo hace especial. Si no tienes claro qué poner aquí tienes un problema más grande que el monetizar el blog, y es sencillamente darle una identidad. Tu blog no tiene alma. ¡Haz algo al respecto!

Para que te hagas una idea de lo que sería un elevator pitch, aquí tienes el que preparé para Vivir Europa y que reutilizo en prácticamente todos mis comunicados, emails y, por supuesto, en mi dossier de prensa. 149 palabras que definen perfectamente lo que considero que es mi proyecto sin descuidar la intención de dejar con ganas de saber más a aquél que lo lee o escucha.

Cuántas veces has querido conocer un destino en profundidad, vivirlo como la gente local lo vive y formar parte de él. Cuando te dispones a hacer esto te sueles encontrar con la triste realidad de que la información disponible, por mucha que sea, no es suficiente. Es superficial, no muestra la cara oculta, que sabes que es la más bella, del lugar en el que has soñado estar. Un turista o un viajero que pasa escasos días en cada país no puede ofrecer la información que alguien que ha vivido allí puede darte.

Por eso existe Vivir Europa, para vivir en los países de los que hablo o pasar el máximo tiempo posible en ellos. Para formar parte de su cultura y sociedad, enfrentándome a los problemas que los autóctonos se encuentran. Para descubrir las pequeñas joyas que no se conocen. Vivir Europa existe porque viajar no es suficiente.

Paso 1. Recopilar la información más relevante de tu blog

Una vez tienes tu elevator pitch, y por tanto tienes también claro qué es lo que hace a tu blog de viajes especial, toca mostrar datos significativos que sustenten la buena primera impresión que has dado. Nos guste o no, las buenas intenciones no son demasiado relevantes cuando se trata de hacer negocios, y en cierta medida necesitarás que los números hablen por ti mismo.

Eso sí, los números que digan cosas sobre ti, deberían decir siempre cosas buenas. Ojo, ni se te ocurra jamás falsificar datos pues si un posible cliente te pide pruebas a posteriori y habías edulcorado tus estadísticas habrás perdido cualquier posibilidad con ellos, seguramente para siempre.

Cuando digo que tienen que decir cosas buenas sobre ti me refiero a que no tienes que poner todos los datos posibles sin más, sino elegir aquellos que hagan destacar más tu página. Si tienes 10 000 seguidores en twitter y solo 5 fans en facebook, es mejor que pongas solo el primer dato, el segundo solo desvirtúa al primero, no añade valor.

media-kit-02

Hay varios grupos de datos que suelen ser los más usados y que se dividen en las siguientes categorías:

  • Estadísticas de la web: aquí entra básicamente todo lo que sale de Google Analytics (herramienta esencial y que deberías usar desde ya si aún no lo haces). Páginas vistas mensuales, visitas únicas mensuales, páginas vistas por visita, porcentaje de rebote, origen de las visitas (buscadores, otras webs o directas), etc. Todo aquello que sirva para mostrar a cuánta gente llegas y a qué tipo de gente llegas, es importante.
  • Ranking de la web en Internet: en esta sección incluiría las herramientas que se usan para medir la relevancia de la web como Alexa, Page Rank, ebuzzing, Bitácoras, e incluso tu relevancia como persona (Klout o Peerindex).
  • Presencia en redes sociales: seguidores en twitter, fans en facebook, pero también todas las otras redes sociales en las que tengas números interesantes: Google Plus, flickr, Instagram, foursquare, Youtube, minube, Pinterest, etc. También el número de lectores de tu RSS puede ser un dato a destacar.
  • Datos sobre el contenido: cuántos artículos tienes, cuánto tiempo llevas en esto, de cuántos sitios has hablado. Todo esto puede dar una idea del tipo de cobertura que se puede esperar de ti.
  • Presencia en buscadores: este dato gusta mucho a las empresas, al fin y al cabo si no apareces en buscadores (o casi mejor dicho en Google) no eres nadie. ¿Por qué palabras clave posicionas en primera página? ¿Y en el top 3? ¿Eres la primera web que aparece en Google si buscas “visitar Bélgica en verano”? Ya tienes un posible mercado a explotar.

Paso 2. Demuestra que no estás solo, quién te conoce

Tan importante como los números puede ser para un posible patrocinador el saber que eres alguien conocido en el mundillo. Igual no han oido nunca hablar de ti hasta ahora, pero creeme, si has publicado artículos en periódicos de tirada internacional, vas a resultar interesante en cuanto se enteren.

Recopila todas las menciones relevantes que hayas tenido en Internet. ¿Alguien dijo de ti que eras inspiración para viajar a Sudamérica? ¿Te hicieron una entrevista en un video blog? ¿Has escrito post invitados en otras webs del sector? ¡Tienes que hacer ver que los gurús de los blogs de viajes te conocen!

Paso 3. Prepara una presentación sobre ti

Cuando ya hayas enamorado a tus clientes potenciales con tu discurso sobre la web, asombrado con tus datos y apasionado con la relevancia que tienes online, querrán saber quién hay detrás del gran proyecto que desconocían. Prepara una presentación sobre ti y sobre cómo has acabado escribiendo tu blog, hazles ver la persona al otro lado. No hace falta que seas muy extenso, de hecho, como en todo, lo bueno si breve es dos veces bueno.

media-kit-04

Paso 4. Detalla y explica las formas de colaboración posibles (opcional)

Este paso, que a mí particularmente me parece esencial, mucha gente no lo da y lo prefiere dejar para conversaciones futuras tras la primera toma de contacto. Si eres como yo y prefieres avanzar lo antes posible con la primera impresión, deberías tener claro lo que quieres y no quieres hacer con tu web y cuánto cobrarás por todo.

¿Tienes previsto vender publireportajes? ¿Tienes espacio para banners? ¿Enlaces de texto? Sea cual sea la forma de patrocinio que has pensado, coméntala y detallala, con ejemplos visibles a ser posible. Que el lector de tu dossier sepa dónde estará su marca una vez dado el paso de colaborar contigo.

Si además quieres poner tus tarifas, otro paso más que te ahorras en la conversación, aunque esto también es algo en lo que no todo el mundo piensa igual.

Paso 5. Formas de contactarte

Todo lo contado hasta ahora quedaría en saco roto si no le dejas bien claro al posible patrocinador todas las formas de contacto disponibles. Si quieres dar tu teléfono, adelante. Email, twitter, cualquier opción es buena si vas a estar ahí para cuando la empresa te busque. Piensa que el objetivo último del dossier de prensa es dar un primer paso, necesitas asegurarte que la persona al otro lado sabrá qué movimiento hacer tras esto.

Paso 6. Chapa y pintura para tu dossier de prensa

Ahora que ya tienes toda la información toca disponerla de la mejor forma posible. Que sea visualmente atrayente y fácil de leer son los dos puntos más interseantes en mi opinión. Lo ideal sería que pudieses pagar a un maquetador para que hiciese esta tarea, pero lo cierto es que somos pobres, así que cualquier herramienta de tipo Power Point y paciencia puede ser suficiente.

media-kit-07

Por ejemplo, mi dossier de prensa está hecho con la herramienta de presentaciones de Google Docs y las imágenes compuestas mediante Photoshop, y creo que no ha quedado nada mal, ¿verdad?

Ahora que ya tenéis claro qué es un Media Kit, para qué sirve, y cómo hacerlo, yo de vosotros no tardaría mucho más tiempo y me pondría a prepararlo ya mismo. ¡Quién sabe cuándo puede caer en las manos que hagan convertir tu sueño en una realidad!

El Autor

Víctor M. Martínez Valero, creador de Vivir Europa, trabaja en Internet a tiempo completo desde enero de 2008 desarrollando roles tan diversos como redactar contenidos y gestionar el lanzamiento de varias webs en el campo del juego online.

Amante de los viajes desde su estancia por 18 meses hace 10 años en Trondheim, Noruega, decidió en septiembre de 2010 terminar con su trabajo de oficina para dedicarse a escribir sobre viajes y relatar sus vivencias como inmigrante en distintos países de Europa, ayudando así a los lectores con sus consejos.

Puedes seguirle en su blog de viajes o en sus cuentas de twitter y facebook.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

10 Comments
 
  1. Fran soler 07/03/2012 at 19:34 Responder

    Fantástica información nos detallas Víctor. Aportas mucha luz en este tema tan desconocido para mi. A ver si me planteo hacerme algo que quede curioso!!. Muchas gracias.
    Saludos a los dos, cracks!!

    • Víctor (Vivir Europa) 08/03/2012 at 10:35 Responder

      ¡Muchísimas gracias Fran!

      Creo que es algo importante por lo que digo de mostrarte al mundo. No creas que hace falta demasiado tiempo 🙂

  2. Ainara Garcia 12/03/2012 at 21:07 Responder

    Interesante post Victor, me había planteado otras formas pero esta en concreto me parece muy interesante. Gracias por darnos pistas para mejorar 🙂 ¡Y suerte!

  3. Arilena 28/03/2012 at 00:09 Responder

    Interesante. Es algo que tengo pendiente, un Press Kit, que como bien dices, me quedé preguntándome que era aquello cuando se mencionó en uno de los eventos de fitur de este año.

  4. Pingback: El TBEX de Dublín, preparación, resultados y conclusiones

  5. JOHNNY ZURI 20/10/2013 at 04:02 Responder

    Lo dicho ya por otros, pero para que conste: gracias por la información, creo que me va a ser muy útil.

  6. Colombianaviva 17/03/2014 at 17:22 Responder

    Excelente post! ha llegado a mi sin buscarlo pero en el momento perfecto! Mil gracias por toda la explicación.

    No pude ver tu dossier muestra error …

    Un abrazo.

  7. Planeando ser padres 14/09/2014 at 10:42 Responder

    Me ha encantad este post. Poco a poco mi blog de padres primerizos se ha ido profesionalizando, y aunque estoy acostumbrada a que sean las marcas las que se ponen en contacto conmigo, estoy decidida aprobar suerte con otro tipo de técnicas, por lo que esta información acerca de cómo elaborar un Media Kit me ha parecido fantásticas.

  8. Pingback: Aló Bloguero!: Patrocinios y kits de prensa para principiantes

  9. Andrea Bergareche 15/02/2016 at 04:36 Responder

    Un post muy ilustrativo Victor, con la info súper explicada y muy bien desarrollada, así da gusto.
    Al final, en un blog o en cualquier otro medio, hay que tener esta carta de presentación donde exponer nuestra mejor info recopilada, es ley de vida.
    Un abrazo!
    Andrea

Leave a Reply