15 comments

Como blogger autodidacta, puedo decir con orgullo que he cometido todos los errores que se pueden cometer con un blog. Lo bueno de estos errores, como de todos, es que he aprendido un montón.

Estos son los consejos que me hubiese gustado que alguien me diera antes de empezar con el blogging.

Sobre la creación del blog

1. La URL del dominio importa

Hace un par de años, cuando creé xixerone.com, pensé que esta deformación de mi apellido sería un título perfecto para mi blog. Después de todo, xixerone nació como una simple bitácora en la cual contar mis peripecias viajeras.

Mis intenciones no incluían, para nada, llegar a una audiencia amplia, ganar dinero con el blog ni viajar gratis. Estas han sido cosas que he ido consiguiendo con el tiempo.

Si tuviera que crear un blog de viajes de nuevo, escogería un dominio con una URL que incluyese una keyword importante que atrajese más tráfico de google.

Buenos ejemplos de este tipo de blog son Viajablog, Guías viajar o Viajando por ahí.

Dicho esto, también existe una pequeña élite de bloggers de viaje que han creado una potente marca con dominios que en un primer momento parecen menos relevantes, sólo basta mirar blogs como los de elPachinko o Kirai.

2. Dominio propio

Como muchos, mi primera incursión en el mundo del blogging fue con un dominio gratuito de blogspot.

Lo cierto es que para tener un blog importante, tener un dominio propio es de vital importancia.

3. WordPress, siempre WordPress

Otro error común que cometemos muchos es empezar con un blog de blogger.

Blogger es una plataforma de blogging gratuita y bastante fácil de utilizar para los que empiezan en el mundo de los blogs, por lo que es normal que sea la primera opción para muchos.

Sin embargo, si quieres llevar tu blog al siguiente nivel, lo más adecuado es dejar de lado a blogger y meterte de cabeza en wordpress.

En un primer momento, WordPress puede parecer una herramienta demasiado complicada, pero tiene un rendimiento infinidad de veces más amplio que wordpress en cuanto a flexibilidad, diseño y optimización para motores de búsqueda.

Dicho esto, existen en la blogosfera bitácoras muy exitosas que están alojadas en blogger. Un gran ejemplo es el blog de tipsdeviajero.

Sobre las expectativas

4. Un blog requiere constancia

Mi vida está llena de actividades que empecé y nunca acabé, cursos de pintura, de italiano, de tennis, fascículos de fotografía, colecciones de monedas e infinidad de hobbies que, al acabarse la sensación de novedad, dejaba aparcadas.

Mi blog es la primera actividad en la que soy constante. Creo que se debe a que (poco a poco) he ido viendo los resultados, las visitas que aumentan con los meses, el número de fans en facebook, los comentarios de apoyo, los blogtrips a los que me invitan…

Un blog no es un sprint, sino una maratón que hay que recorrer sin pausa pero sin prisa.

5. No se consiguen mil visitas al día de la noche a la mañana

Relacionado con el punto anterior, conseguir visitas para el blog requiere buenos contenidos, esfuerzo, constancia, tiempo y una cierta mano izquierda con temas técnicos, SEO y redes sociales.

6. Los blogtrips no caen de los árboles

Si empiezas tu blog con la esperanza de que en un futuro cercano las oficinas de turismo y empresas de viajes empiecen a llamarte para regalarte viajes, te vas a desilusionar.

Por lo general, los blogtrips se reservan para bloggers con una cierta influencia. Esta influencia, como todo lo relacionado con los blogs, se construye con tiempo y paciencia.

7. Monetizar el blog es complicado

Tampoco puedes crear un blog y esperar forrarte instantáneamente. Hasta los bloggers más veteranos y consolidados tienen dificultades para vivir de sus blogs.

Con paciencia y un poco de saber hacer podrás rentabilizar tu blog y sacarte un pequeño ingreso extra, pero no esperes que tu blog te retire.

Sobre el tráfico

8. El SEO es importante

Escribir contenido fresco, único e interesante es la mejor forma de conseguir un público fiel e interesado en lo que publicas. Sin embargo, pronto te darás cuenta de que para llegar a las masas no sólo debes gustarle a tu público, también debes gustarle a google.

9. Distintos estilos de post dan los mejores resultados

Como comentaba anteriormente, mi blog empezó siendo un lugar en el que publicaba mis viajes, historias y vivencias personales. A medida que el tráfico fue creciendo y empecé a recibir visitas con intereses diversos, comencé a experimentar con los tipos de artículos que escribía. A los relatos se les sumaron las listas, los foto-reportajes, la información práctica y los consejos.

10. Las redes sociales son una fuente importante de tráfico

A estas alturas nadie puede negar que las redes sociales representan una gran oportunidad para los bloggers que desean dar a conocer su trabajo. Sumérgete en twitter, en facebook, en pinterest…

Pero ¡cuidado!, el que mucho abarca, poco aprieta. Concentra tus esfuerzos en la red social que te dé mejores resultados y así no desperdiciarás energía y tiempo.

Sobre la comunidad

11. La comunidad de bloggers de viaje está viva

Sobre esto no hay ninguna duda, sólo hace falta asistir a un TBM para darse cuenta de lo vibrante y diversa que es esta extraña familia que somos los bloggers de viajes. Relaciónate, conversa, intercambia ideas.

¿Tú que consejos le darías a un futuro blogger?

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

15 Comments
 
  1. Gildo Kaldorana 12/03/2012 at 15:38 Responder

    Muy interesante, gracias.
    Saludos

  2. Judith 12/03/2012 at 17:02 Responder

    Muy de acuerdo con los consejos que has dado. En mi caso tambien empecé de forma muy autodidacta, tanto que apenas habia leído blogs de viajes. Y eso pienso que fue un fallo gordo por mi parte, no tenia casi referencias de como hacer según que cosas sobre todo porque no tengo formación periodística. Ese es el consejo que añadiría leer blogs de viajes, quizás es muy obvio. Es una buena manera de aprender a base de ver como hacen los demás, ver donde en que puedes diferenciarte y por supuesto inspirarte para p?oximos viajes.

    • xixerone 14/03/2012 at 08:28 Responder

      Excelente consejo Judith, leer blogs de viajes es la mejor manera de aprender cómo se hacen 🙂

  3. Diana Kramer 12/03/2012 at 18:41 Responder

    Un blogger no debe de ser unresponsive, cosa que vero de tips de viajero y Kirai son. No es por sonar a disputa, pero ellos son el ejemplo #1 de lo que no hay que ser. Jamás respondes un email o un tweet (al menos en mi caso).

    Eso es lo que sucede cuando la famita de bloggers viajeros se les sube a la cabeza.

    • xixerone 14/03/2012 at 08:28 Responder

      Hola Diana, no creo que sea que la “fama” se les suba a la cabeza. Es imposible controlarlo todo. Piensa que normalmente los bloggers de viajes no nos dedicamos 100% a serlo, tenemos trabajo, familia, pareja… y solo contamos con nosotros trahajando en el blog, no tenemos asistentes personales que se encarguen de contestar los comentarios.

  4. Felipe 13/03/2012 at 04:12 Responder

    Una cuestión: ¿cuáles son las limitaciones de Blogger de las que hablas? Yo tengo mi blog en blogger y de momento me he encontrado muy poquitas cosas que no se puedan hacer. Para hacer cosas “avanzadas” hay que meterse en el html de la plantilla, pero no es tan complicado y se pueden hacer auténticas virguerías.

    • xixerone 14/03/2012 at 08:26 Responder

      Hola Felipe, las limitaciones de blogger solo lo son cuando las comparamos con la flexibilidad de wordpress en cuanto a plugins y widgets que mejoran el rendimiento seo de la página.

      • Felipe 15/03/2012 at 02:34 Responder

        Tienes razón, los plugins de WordPress faclitan mucho las cosas, mientras que en Blogger hay que hacerlo a mano y es más enfarragoso.

        A mí me gusta mucho blogger porque lo veo como una plataforma de dos niveles. Puede crearse un blog y empezar a publicar de forma muy fácil y rápida. Y luego, para los usuarios avanzados, hay todo un mundo de posibilidades que, eso sí, demandan cierta habilidad y sobre todo mucha paciencia.

        Gracias por estos posts tan interesantes que estás escribiendo 🙂

  5. vero4travel 13/03/2012 at 22:04 Responder

    Super interesante este artículo también! Quería preguntarte tu sabes si es sencillo la migración de blogger a worpress y si perdería el posicionamiento que tengo en google? Gracias!

    • xixerone 14/03/2012 at 08:24 Responder

      Pues la verdad es que sencilla, sencilla no es la migración. Necesita bastante paciencia. En mi caso particular no perdí posicionamiento. A lo mejor bajaron un poco las visitas la primera semana y luego empezaron a subir. Igualmente una vez migras puedes bajarte plugins de seo etc que mejoran el tráfico

      • vero4travel 15/03/2012 at 21:27 Responder

        Entonces hay alguna opción en blogger para copiar la Base de datos donde esta la información de los blogs?

        • xixerone 15/03/2012 at 23:05 Responder

          Sí, hay un “importer” al que puedes subir lo que exportes de blogger, eso sí, a mí me dio algunos problemas con las imágenes y tuve que hacer copy-paste del html de las entradas para que salieran las fotos… y migré con 200 posts o así :S

          También conozco gente que ha migrado sin mayores problemas, así que a lo mejor soy yo que soy un poco torpe.

  6. Guia Low Cost 14/03/2012 at 11:00 Responder

    Diana, debo decir que a nosotros Vero de ‘Tips de Viajero’ si nos respondió un mail que les mandamos (cuando empezábamos) y muy amablemente. Eso si nos dijo que al día recibía más de 10 correos pidiendo info, intercambios o consejo. Hay que entender que es posible que a veces se les pase alguno por responder…y eso que quiere decir que se les haya subido a la cabeza… 😉 Muy buen artículo xixerone 😉

  7. Mariana 15/01/2013 at 19:05 Responder

    Muy buenos tips, los pondré en práctica

Leave a Reply