3 comments

Seguro que te ha pasado alguna vez. Sigues a alguien en twitter y al rato te llega un mensaje directo dándote las gracias e instándote a visitar su blog o a comprar su producto.

Es una práctica bastante común sobre todo en usuarios especializados en marketing, pero que cada vez gana más adeptos.

¿Cómo se envían estos mensajes automáticos de bienvenida en twitter?

Para enviar estos mensajes, la mayoría de tuiteros utiliza servicios de aplicaciones como SocialOpmh.

SocialOmph permite crear un mensaje estándar de bienvenida para que se envíe cada vez que alguien te sigue. Los usuarios de pago pueden incluso agregar varios mensajes y enviarlos aleatoriamente y activar auto-followbacks, es decir, seguir automáticamente a todos los que te sigan.

Pero, ¿es bueno enviar estos mensajes?

Al principio, cuando la “moda” de enviar mensajes automáticos empezó, era algo aceptable. Seguías a un usuario y recibías un mensaje agradeciéndote el interés. Cuando acabas de empezar en twitter y sigues a poca gente, era una sensación positiva el recibir al menos un mensaje.

Pero se nos ha escapado de las manos. Después de todo, si twitter es una herramienta para desarrollar interacciones entre personas, ¿qué clase de relación estableces cuando un robot envía tus mensajes?

De hecho, ahora que tengo una masa relativamente considerable de followers, apenas reviso el buzón de mensajes, ya que sé que el 99% de los mismos serán spam.

Entonces, ¿siempre es malo enviar mensajes automáticos en twitter?

Diría que depende de la situación. En mi caso, el 99% de los mensajes que recibo son de autobombo innecesario, pidiéndome que visite o compre algo.

Sin embargo, un día seguí a un usuario que utiliza los auto-mensajes con humor y sinceridad, cosa que me agradó bastante.

Por lo general, mi primer pensamiento al recibir un DM con links es

Si aún no te conozco, ¿por qué he de clicar en tu link?

Y es cierto, cuando sigo a alguien porque me parece interesante, clico en el link de su bio e intento informarme sobre lo que hace, pero es algo voluntario.

Creo que en lo que respecta a las redes sociales, no deberías hacer nada allí que no harías en tu vida real.

Supón que alguien se acerca a ti en una fiesta y te dice:

Hola, no me conoces pero esta es la llave de mi casa y ten 10€ de descuento en vuelos a Albacete.

¿Te fiarías?

Me declaro culpable

Cuando descubrí que se podía hacer, me apresuré a hacer un auto-mensaje agradeciendo a mis seguidores y pidiendo que visitasen mi blog.

Estos mensajes no solo no me traían visitas, sino que alienaban a mis nuevos followers y ponían un gran letrero rojo de “spammer” en mi frente.

Cuando noté que hacían más mal que bien, me apresuré a quitar los molestos mensajitos.

Entonces, ¿cómo desarrollo una relación con los usuarios de twitter?

Lamento decirlo que tendrás que hacerlo de la forma tradicional, tomándote la molestia de leer lo que tienen que decir, comentando lo que creas oportuno, retuiteando lo interesante, etc.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

3 Comments
 
  1. BlaBla 22/07/2014 at 22:26 Responder

    Hola, hace unos cuantos meses activé los mensajes directos automáticos, al principio era divertido pero ahora quiero desactivar esta función pero no me acuerdo de cómo se hace,¿alguien me podría decir cómo se desactiva?
    Gracias.

  2. Pablo Alfonso 08/11/2014 at 18:37 Responder

    Creo que, más allá de que uno pueda llegar a descansarse en ese mensaje autómatico, diría yo, y que se lo tome como una devolución de cortesía, lo mejor es enviar uno mísmo el mensaje de forma personal.

  3. Susana Cuñado 25/11/2014 at 08:57 Responder

    me encanta !!!!
    ME parece lo más adecuado, personalizar los mensajes, que es la conversación.
    ES un curro pero me parece que es la única forma de crear una relación con la empatía que vale la pena, no es cuestión de seguidores que no nos sigan.
    Eso como en la vida real
    susana

Leave a Reply