1 comment
El porcentaje de rebote es una métrica que siempre da de qué hablar. Los problemas con el porcentaje de rebote empiezan con su propia definición.

El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas que ven únicamente una página del blog antes de cerrar el explorador o irse a otro site.

Sin embargo, existen otras definiciones, por ejemplo

El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas que se quedan en el blog durante menos de 10 segundos.

Google apoya la primera definición, sin embargo, a mí particularmente me parece más acertada la segunda.

Según el primer concepto, un usuario que accede a mi página web buscando información específica sobre una ruta a pie por Frankfurt, que se queda 10 minutos leyendo mi post e incluso lo imprime para llevarlo consigo durante el viaje, pero que no navega más allá de esta entrada, es un rebote.

Si alguien entra en una página y permanece en ella 2 minutos leyendo un artículo, sin clicar en ningún sitio, no significa que haya rebotado, simplemente no sintió la necesidad de mirar más contenido durante esta visita.

Me niego a pensar que el 70% de las personas que acceden a mi blog son visitas fallidas, por lo que decidí empezar un experimento.

Es posible reducir el porcentaje de rebote a cifras más reales agregando una pequeña línea de código en el blog, dentro del tracking de Google Analytics.

Para ser coherente con la longitud de la mayoría de mis posts (que suelen tener unos 800 caracteres de promedio), apliqué una regla de 30 segundos. Es decir, si un usuario permanece en mi página durante 30 segundos o más, no es un rebote, independientemente de cuantas páginas vea.

Haciendo este pequeño truco, puedo tener una idea bastante más realista de lo “enganchada” que está mi audiencia.

La mejor parte es que no consiste en un engaño, el número de pageviews y el report de profundidad de las visitas sigue reflejando la cantidad de personas que ve más de una página en mi blog.

Así logré bajar de un porcentaje de rebote de 70-75% a 15-25%.

Cómo tener un porcentaje de rebote más realista

Google analytics puede dar resultados de rebote más realista si se crea un evento dentro de su código.

Basta con introducir la siguiente línea en el tracking de google, justo debajo de la última declaración “gaq.push”:

setTimeout(‘_gaq.push([\’_trackEvent\’, \’NoBounce\’, \’Over 30 seconds\’])’,30000);

30000 son la cantidad de milisegundos en la que se activa el evento y la visita no entra como rebote. Lo normal es adaptarla al tiempo en que se tarde en leer un post medio en el blog.

Este cambio no alterará de ninguna forma ninguna otra métrica.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. Patricia 27/01/2016 at 16:03 Responder

    Artículos muy útiles para quienes nos adentramos en el mundillo de los bloggers. Gracias por compartir tus experiencias con el mundo =)

Leave a Reply