1 comment

Los bloggers, particularmente los principiantes, tenemos una especial inclinación a sobre-personalizar y querer dar un aspecto único a nuestros blogs.

Y no es que haya nada de malo en ello, sin embargo, es mejor mantener cierta coherencia a la hora de escoger y editar el diseño de nuestro blog para no ahuyentar a nuestros lectores.

Esta es una colección de diez errores de diseño comunes en blogs.

1. Poner anuncios en cada hueco

Los aunucios son vitales para monetizar un blog, sin embargo, si tu home parece una página de clasificados, lo más probable es que espantes a tu público nuevo e incluso a tus lectores fieles.

Mi consejo: espera a tener un mínimo de tráfico antes de poner anuncios en tu página y hazlo siempre de forma gradual. Como consejo adicional, aunque esto va a gusto de cada uno, no mostraría más de 2 o 3 creatividades de publicidad en una página.

2. Cabeceras demasiado altas

Una de las reglas de oro del User Experience es que tienes que mostrar la mayor cantidad de información posible a primera vista. El usuario debe poder ver el principio del contenido del blog nada más acceder a tu página. Si utilizas un header demasiado alto, lo pagarás con un porcentaje de rebote elevado.

3. Barras laterales que se extienden al infinito

A veces publicamos entradas cortas. Aún así, la mayoría de los templates de blog no se ajustan al alto del contenido, por lo que acabamos con una espacio blanco inmenso en los artículos.

Es recomendable tener prudencia conlos widgets/gadgets que se muestran en la barra lateral e intentar distribuirlos equilibradamente.

4. Música

No hay nada más hortera y desagradable que una página con música que se activa nada más acceder, especialmente cuando encontrar el botón para apagarla es complicado.

Si vas a poner música en tu blog, asegúrate de que es el usuario quien la encienda por voluntad propia y que haya una forma de apagarla fácilmente.

Recuerda que el hecho que puedas hacerlo no quiere decir que deberías hacerlo. Esta simple regla es válida en todos los aspectos del diseño web.

5. Pop-ups de publicidad

A nadie le gustan los pop-ups, mucho menos si son publicitarios. Aún no he leido tu contenido, ¿por qué voy a clicar en el banner de edreams que me propones?

6. Fondos oscuros

En blogs de fotografía estoy de acuerdo en que las fotos se ven mejor sobre negro. En el caso de blogs de texto, los colores oscuros dificultan la legibilidad de los posts y cansan demasiado la vista.

7. Fondos vistosos o en movimiento

Al igual que en el punto anterior, los fondos coloristas distraen la atención del lector y cansan la vista.

8. Ausencia de fotos

En uno de mis posts anteriores explicaba la importancia de tener fotos en el blog. Las fotos son importantes, entre otras cosas, porque ayudan a ilustrar, dividir y amenizar los textos.

9. Imágenes en movimiento, animaciones, nieve, etc

Si tienes un contenido interesante, y estoy seguro de que es así, ¿por qué te empeñas en desviar la atención del usuario hacia otros sitios? Las animaciones, además de darle un look infantil a tu blog, hacen que el usuario se distraiga y en última instancia se agobie y se vaya de tu página.

10. Carnaval de las fuentes

Regla de oro: Un tipo de fuente, un color de fuente, un color de links y los tamaños predeterminados de la estructura de títulos de tu página.

Cualquier adición a esta regla distrae y hace que tu blog dé la imagen de poco serio e infantil.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. APMB 23/01/2012 at 00:15 Responder

    interesante,después de recibir varias amenazas y la cabeza de un caballo, seguiré su consejo sobre el color de las letras.

Leave a Reply