9 comments

Meneame.net es una red social de noticias y artículos en la que los usuarios registrados pueden publicar contenido en forma de links.

Este contenido es posteriormente revisado por otros usuarios, quienes mediante un sistema de votos, positivos o negativos, deciden la posición que ocupará ese link dentro de la página.

Los artículos mejor valorados aparecerán en la página principal o portada del site, lugar de mayor visibilidad reservado para el contenido que los usuarios en conjunto consideran más interesante.

El valor de un artículo en meneame se expresa en ‘karma’ y depende de un algoritmo que tiene en cuenta los votos positivos y negativos, la cantidad de comentarios, los clics que recibe y la reputación del usuario que publica el link. Al igual que la receta de la coca-cola, este algoritmo es secreto.

¿Por qué es tan importante Menéame?

Menéame puede servir como una herramienta de impulso al tráfico del blog, si bien no se debe abusar de ella.

Un artículo que llega a la portada de Menéame puede recibir unas 20.000 visitas de promedio ese día.

El alcance de una herramienta tan potente en un blog pequeño puede ser tremendo. Un post bien posicionado en esta web puede dar a conocer un blog a un público muy amplio.

Obviamente, no es fácil ser portada de Menéame (la portada de Menéame es más algo que se es que un lugar en el que se está, a saber por qué).

Desventajas de Menéame

Una fuente de tráfico tan potente no sale gratis, estos son algunos efectos que tiene Menéame en las páginas web.

Efectos técnicos

Entre los bloggers con algo de experiencia con este site, el “efecto menéame” es un viejo conocido.

Los blogs que se encuentran alojados en servidores de pago, suelen tener muchas dificultades para manejar grandes cantidades de tráfico, sobre todo si se tiene contratado un plan de hosting básico.

Un pico alto en las visitas del blog puede causar que los servidores se caigan y el blog no esté disponible o que el proveedor de servicios exija al blogger contratar una tarifa de alojamiento más cara para compensar los bytes extra que se cargan en sus servidores.

Efectos de tráfico

Los turistas de internet

Si bien 20.000 visitas en un día pueden parecer el paraíso para muchos bloggers, lo cierto es que ser portada de menéame puede traer más problemas que beneficios.

El público de esta red social suele estar únicamente interesado en las noticias que en ella se publican. Los porcentajes de rebote del tráfico meneado suelen ser estratosféricos, hablamos de entre el 85% y el 95%.

Es sabido que Google considera el porcentaje de rebote y el tiempo de cada visita en sus cómputos para determinar la relevancia de un site.

Por este motivo, una tasa de rebote del 90% puede ser catastrófica para el ranking de los buscadores.

Hablando con muchos bloggers de viaje al respecto de los efectos de un meneo en el tráfico, todos coincidimos en que pasada una semana del meneo, el tráfico no tiene ningua variación destacable. Vamos, un “si te he visto no me acuerdo” versión online.

Efectos sociales

Un malmeneo

Puede haber consecuencias en el autoestima de un blogger, tanto después de un meneo que tiene éxito como después de uno que se va al garete.

Si el meneo es exitoso, y el blog sobrevive al efecto menéame, pasará una semana para la que las estadísticas muestren un descenso agudo del tráfico. La ansiedad resultante se conoce como “depresión post-meneo” y puede ser muy dura, incluso puede causar que el blogger se sienta obligado a menear su contenido constantemente, lo que causaría que lo bloquearan por spam.

 Si es un malmeneo, los comentarios dejados en la página de Menéame por otros usuarios suelen ser tan respetuosos como los que se encuentran en los lavabos de las gasolineras. Se estima que Menéame es la tercera causa de suicidio entre los bloggers del mundo hispanoparlante*.

*Vale, Este dato me lo he inventado. 

 Teniendo en cuenta las desventajas que tiene subir links a menéame, hay que estar muy seguro, no sólo de que el contenido es bueno, sino de que encajará con la temática y el “metabolismo” de la página del elefantito. Por este motivo, en breve crearé una guía para ser portada de Menéame.

Menéame es un tema que levanta pasiones, no os olvidéis de dejar comentarios.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

9 Comments
 
  1. Pau 20/12/2011 at 10:32 Responder

    Siempre he pensado que lo de menéame es pan para hoy y hambre para mañana. Prefiero una estrategia pensada en el medio y largo plazo.

  2. xixerone 20/12/2011 at 10:56 Responder

    Estoy completamente de acuerdo Pau, personalmente opino que Menémae no trae beneficios al blogger, sino más bien desventajas.El problema es que no siempre tenemos el control de lo que se menea. Yo puedo entrar al Pacjinklo ahora mismo y menear cinco cosas y me quedo tan pancho…

  3. xixerone 20/12/2011 at 10:57 Responder

    Donde digo Pacjinklo digo Pachinko 🙂

  4. María de o Viaxadoiro 20/12/2011 at 11:33 Responder

    Hola a todos!No estoy de acuerdo con que una portada en meneame pueda traer más desventajas que beneficios al blogger.Hace unos meses, nuestro blog O Viaxadoiro fue portada de meneame con un artículo sobre la costumbre portuguesa del couvert y estuvo entre las "noticias" más leidas de todo el mes.En un día tuvimos más de 15.000 visitas y 18 comentarios en el blog (en meneame más de 80)A día de hoy casi 19.000 personas han leído el artículo (no sé vosotros, pero yo escribo en un blog para que me lean, sino tendría un diario personal)Vienen de Google, que a raiz del "efecto meneame" nos coloca en los primeros puestos de busqueda y de distintos blogs y foros que en su día se hicieron eco del post.Sinceramente no le veo más que ventajas y me sorprenden los comentarios de Xixerone y El Pachinko, ya que ambos teneis en vuestros blogs el enlace directo al agregador de meneame, lo que entiendo como una clara invitación a ser meneados.Un saludo!

  5. Gildo Kaldorana 20/12/2011 at 11:42 Responder

    Siempre había querido saber que es esto de "Meneame", ahora lo sé.Excelente explicación del asunto…..gracias Xixerone.Saludos

  6. xixerone 20/12/2011 at 11:49 Responder

    Hola María, tienes toda la razón. Sería hipócrita decir que no me gusta tener 20.000 visitas en un día. Este es el motivo por el que escribimos un blog ya que como tú dices, si quisiera que me leyesen escribiría un diario.Intuyo que tienes tu blog alojado en blogger. Yo lo tengo en un servidor externo y el día que llegué a portada recibí un email de mi proveeddor avisándome de que estaba a punto de rebasar mi capacidad de transferencia de datos.La entrada fue portada hace un mes, recibió más de 25.000 visitas y se reprodujo en varias páginas de noticias que "chupan" de menéame. Pasado el tiempo hay que poner en una balanza si compensa el tener que pagar más por tu hosting y tener un rebote del 90% o tener 20.000 visitas.En el punto medio está la virtud, y yo prefiero una cantidad de visitas más natural y un porcentaje de rebote de 60, con lectores que se queden en mi blog y sean "útiles". pero supongo que eso va a depender en última instancia del blogger en cuestión.

  7. María de O viaxadoiro 20/12/2011 at 12:11 Responder

    Pues me alivia que no te importe que difundan tus artículos en agregadores ya que hace unos días envié tu post sobre "5 atracciones turísticas para no visitar en Barcelona" a divoblogger un agregador mucho menos conocido que meneame y llegó al Olimpo (el equivalente a la portada)Esta página trae menos visitas pero la calidad de sus contenidos, a mi juicio, es mejor (menos sensacionalista) y es especial para blogs, con lo que no hay que "competir" con las noticias del día como en meneame.Os animo a usarla para difundir vuestros contenidos y los de otros.A mi me está funcionado bastante bien para dar a conocer el blog y el porcentaje de rebote es menor.En cuanto al servidor tienes razón, yo estoy en uno gratuito y aguantó sin problemas pero puede ser un problema para otros.Lo tendré en cuenta a la hora de menear.

  8. Kashan 22/02/2012 at 02:29 Responder

    Hola a todos, me presento soy Kash y soy nuevo en esto de ser blogger, la verdad es que me está gustando bastante y estoy teniendo buenas visitas, tengo que decir que me a gustado mucho este blog y ten por seguro que te has ganado un nuevo seguidor.
    Después de leer este post no he podido resistirme a escribirte sobre una duda, y es que no se si mi blog estaría permitido publicarlo en menéame, ya que es de contenido no amigable por adsense y no se si eso afectara en votos negativos.
    Mi blog trata sobre peliculas, series y demás online, si quieres verlo: http://www.saloncitonline.com

    Un saludo y por aquí estoy !

  9. Pingback: Cómo crear un plan de marketing para tu blog

Leave a Reply