2 comments

Llegar a la portada de Menéame es, para cualquier blogger, la guinda en el pastel. Como explicaba en mi post anterior en el que explicaba cómo funciona menéame, un artículo que alcance la portada de esta página puede recibir unas 20.000 visitas o más en un solo día.

Buen meneo

Sin embargo, llegar a la cúspide en Meneame.net no es nada fácil. Requiere calidad y buena suerte. Pero también requiere un buen conocimiento de lo que “vende” en esta red social de noticias.

He creado un tutorial paso a paso para ser portada en menéame.

El post

Todo empieza por escribir un buen artículo.

Cuando digo bueno, hablo de la redacción, la gramática, la ortografía, las fotos, todo debe ser de buena calidad, fácil de leer y sobre todo interesante.

La mayor parte del contenido de menéame se centra en noticias. El problema que tenemos los bloggers, particularmente los de viajes, es que nos es muy complicado generar noticias. El contenido de un blog de viajes  por lo general refleja vivencias y curiosidades, por lo que tendremos que asegurarnos de que éstas sean atractivas para el público de meéname, que es, en última instancia, quien “evaluará” la calidad del artículo.

Pero, ¿qué temas son interesantes en menéame?.

Tienes que tener en cuenta que los usuarios de menéame son algo especiales, el anonimato de internet ha hecho que desarrollen una inexorable tendencia a los votos negativos y a considerarlo todo como spam.

Échale un vistazo a los artículos más meneados del día y analiza por qué son tan populares.

Por lo general, descartado el tema de las noticias, al público de menéame le suelen interesar los temas curiosos, sórdidos y a veces un poco escatológicos.

Un post titulado “Mi visita a la Sagrada Familia” no tiene mucho qué hacer frente a un “Meando alrededor del mundo – Guía para viajeros“.

Cuanto más única sea la temática del post, mejor funcionará en menéame.

En menéame gusta la carnaza, la política, el sexo, la escatología, las curiosidades o el cotilleo puro. Temáticas relacionadas con vidas de famosos, o políticos, temas polémicos o considerados tabú y tutoriales y listas de curiosidades suelen tener muy buena acogida.

No puedo decirte todo lo que puede tener éxito en Menéame, si lo supiera, estaría escribiéndolo ahora mismo, sin embargo, por lo poco que conozco esta red, puedo también indicar algunas temáticas a evitar.

Artículos de lugares explotados, demasiado superficiales o de autobombo se van a hundir como una piedra en el agua. Evita a toda costa hablar de ti mismo, de tu blog o de lo genial que eres, huye del lenguaje marketiniano cuando hables de un destino y evita la soberbia y el “guruismo”.

La subida a Menémae

No subas el link a menéame tú mismo. Los usuarios de esta red son muy celosos del contenido que se sube. Un link auto-promovido puede ser visto como un intento de autobombo y spam y puede caerse aunque el contenido sea bueno.

Pídele a un conocido que suba el link por ti, de esta forma el artículo da más confianza. Asegúrate, una vez esté subido, de menearlo.

Quédate pendiente de los comentarios, si ves uno que señala algún error de ortografía o una inexactitud (normalmente los primeros), corre a arreglarlo.

El usuario que sube el link tiene media hora para eliminarlo. Si ves muchos votos negativos en un corto período de tiempo, pide a la persona que te subió el link que lo cancele. Más vale un meneus interruptus que un malmeneo.

Otros Consejos

No menees todo lo que escribes, no todo tu material es digno de ser meneado y puede ser visto como spam. No eres El País.

Utiliza las redes sociales para pedirle a tus conocidos que te meneen, pero no seas pesado, no hay nada peor que un mendigo de votos. Si el artículo es bueno, subirá solo.

Si el artículo no prospera, no te deprimas. Otra oportunidad vendrá.

Que la fuerza te acompañe.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

2 Comments
 
  1. Pau 23/12/2011 at 10:44 Responder

    Es jodidísimo llegar a portada de menéame. Buen tutorial 😀

  2. Arilena 27/03/2012 at 20:38 Responder

    Consejos muy útiles. Yo no sabía que una vez mandado el link se podía quitar si estaba recibiendo demasiados votos negativos.
    Y qué razón con lo de no enviar tus propios post. Da igual lo bueno que sea, el karma negativo puede llegar varios metros bajo el suelo 🙂
    De todas formas, para mi gusto, menéame es demasiado sensacionalista, si algo no es una noticia de ese tipo, cae en el olvido (o en el karma negativo)

Leave a Reply