4 comments

¿Es fiable el ranking de Alexa? Esta es una pregunta que muchos bloggers se hacen cuando descubren esta herramienta.

Muchas empresas utilizan Alexa y Google Pagerank para determinar la calidad general de un site. La combinación de ambos factores puede infuir en la toma de decisiones de una empresa en cuanto a propuestas de publicidad o colaboración con según qué blogs. Pero, ¿es fiable este método?

Antes de responder a esa pregunta hay que entender cómo funciona Alexa. Alexa evalua tu página basándose en los datos recogidos a través de su propia barra de herramientas que algunos usuarios instalan en su navegador.

Cuando un usuario con la toolbar de Alexa visita un site, Alexa sabe cuántas veces ese site es visitado. De esta forma, Alexa realiza una estimación del tráfico de esa página y la ubica en su ranking dependiendo de ese cómputo.

El ranking de Alexa va del 1 al infinito. La página que según su algoritmo recibe más tráfico ocupa la posicion 1.

Pero Alexa no contabiliza el número real de visitas que recibe una página, básicamente porque no todos los usuarios tienen instalada la Alexa toolbar.

Así que cuando Alexa muestra, por ejemplo, a Yahoo en posición 1 del ranking, no significa que Yahoo es la página más visitada del mundo (que obviamente no lo es), sólo significa que Yahoo es la página más visitada del mundo por usuarios con la barra de herramientas de Alexa instalada.

De hecho, el número uno de Alexa actualmente es Google, pero utilicé Yahoo en el ejemplo para ilustrar mejor el hecho de que los resultados de Alexa no necesariamente se ajustan a la realidad.

Problemas con el ranking de Alexa

Como ya he comentado antes los resultados de Alexa son casi subjetivos, en el sentido que sólo cuentan las visitas de usuarios que tienen su barra. Esto nos deja con dos problemas principales.

-El público de Alexa es predominantemente americano. En España u otros países, la utilización de la barra de herramientas de Alexa es muy baja, por lo que la estimación del Ranking Alexa de sites no estadounidenses suele ser más pobre que la de un site que reciban mucho tráfico proveniente de los Estados Unidos.

-Por la propia naturaleza de la herramienta, el perfil del usuario típico de Alexa, además de americano, es el de una persona del mundo del marketing. Basándonos en este hecho podemos suponer que un blog de gastronomía con mil visitas diarias tendra un Alexa peor que un site de SEO con quinientas, simplemente por el hecho de que probablemente el blog de SEO cuente con más visitas que tienen la barra de herramientas de Alexa instalada.

¿Cuál es el Alexa normal para un blog de viajes?

Al igual que pasa con el pagerank, no existe una respuesta correcta a esta pregunta. Sin embargo, para hacernos una idea, he recopilado la información de Alexa de diferentes blogs de viaje para que nos podamos hacer una idea.

viajablog.com

misviajesporahi.es

guias-viajar.com

xixerone.com

elpachinko.com

Conclusiones

No diría que Alexa es un site que no sirve para nada, al igual que el Pagerank, nos da una (vaga) idea del tráfico de una página y al igual que el pagerank Alexa no debe ser tu prioridad. Sus resultados han de cogerse con pinzas y debes recordar que simplemente es una herramienta más para calcular la influencia y el tráfico de una página web.

Si tienes cualquier cosa que agregar, una duda o consulta, como siempre, el espacio de comentarios está abierto.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

4 Comments
 
  1. El ranking Alexa, al menos para el mercado español, me parece totalmente inútil. En mi blog, el tráfico ha aumentado en los últimos meses considerablemente y sin embargo he perdido más de 200.000 puestos en Alexa.Quizás el mercado sudamericano, donde no tengo demasiadas visitas, puede suponer la diferencia, pero de todas formas no veo lógico que las empresas se basen en Alexa para valorar la importancia de una web.

  2. xixerone 15/12/2011 at 13:10 Responder

    Estoy de acuerdo, yo lo trato simplemente como una herramienta más, los datos no son, ni mucho menos, fiables. Y menos en España…

  3. Acapulco Guerrero 20/04/2013 at 18:55 Responder

    Que tal amigo muchas gracias por el buen post que realizaste, yo como opinion tengo un complemento de alexa en mi navegador de firefox y eh pasado de hace dos semanas del numero 1, 890,123 a la cifra de 1, 023,456 que es realmente valorado y mis visitas han aumentado un 400% . Saludos amigo mi pregunta es estoy mejorando mi rabnk alexa pero no tengo Page Rank Google que tambien sirve de mucho como tener un buen page rank google? Gracias saludos!

  4. Maria 16/02/2014 at 18:19 Responder

    En tres semanas he aumentado en mi página unos dos millones de puestos y sinceramente si que he notado que han aumentado considerablemente las visitas.

Leave a Reply