1 comment

Lo que es un post patrocinado

Un post patrocinado es un artículo en un sitio web o blog que es pagado por un anunciante.

Mucha gente considera los sponsored posts un tipo de publicidad legítima y basan los ingresos de su blog en esta estrategia, mientras otros los ven como algo negativo y que compromete la integridad y la credibilidad del sitio web en el que se publica.

Personalmente soy de la opinión de que si se hace con ética y buen gusto, el sponsored posting es una de las mejores formas de rentabilizar un blog.

Un gran número de compañías de publicidad ofrecen servicios de post patrocinado, conectando a los anunciantes con los autores dispuestos a publicar posts en sus blogs. Sin embargo, las mejor manera de gacer posts patrocinados es directamente con la empresa, evitando intermediarios.

Para ser honestos con nuestros lectores y no gastar su confianza, los artículos patrocinados siempre deberían contener un disclaimer donde se lea claramente que lo son, especialmente cuando se trata de una reseña de producto patrocinada.

Los posts patrocinados

De vez en cuando te llegará un email de alguna empresa solicitándote la inclusión de un post patrocinado en tu blog.

Cada blogger tiene una forma distinta de trabajar, así que la forma que tengo yo de gestionarlo puede variar dependiendo de a quién le preguntes.

El contenido de los posts solicitados varía. Un post patrocinado puede tratar, por ejemplo, la reseña de un producto, o discutir las ofertas de la empresa o página web.

En otros casos, el propietario del blog ha de insertar anuncios de los patrocinadores en artículos relacionados con sus productos, o agregar links de publicidad en la barra lateral o un banner en otras partes del sitio.

Como ya mencioné anteriormente, algunos bloggers emplean este tipo de patrocinios como pilar fundamental en la monetización de su página, otros lo utilizan como medio para sacar algo de dinero extra con el blog y otros no emplean este método.

La ética en los post patrocinados

Hablar de ética y blogs es un tema peliagudo que levanta pasiones entre bloggers de todo el mundo. No voy a entrar en la eterna discusión de si es ético o no monetizar un blog y daré por hecho que si estás leyendo este artículo es porque deseas sacarle partido a tu bitácora.

Obviamente la forma más ética de escribir cualquier tipo de contenido patrocinado en tu blog es ser honestos en todo sentido. Las reseñas que escribamos tienen que representar nuestra experiencia con el producto. Si no te sientes cómodo hablando de un producto o servicio, no lo hagas.

Lo más recomendable es agregar al post un disclaimer indicando que se trata de un artículo patrocinado. El texto puede ir antes o después del contenido y debe decir algo así como:

Este es un artículo patrocinado. Sin embargo, las opiniones sobre este producto son personales y honestas.

Puedes incluir quién patrocina el post o no.

En los casos en que el post no sea patrocinado sino que sea escrito de forma “natural” y sólo se le agregue un link que “natural” relacionado con el post, no considero obligatorio, aunque sí es recomendable, especificarlo.

Si aún no estás convencido, en la comunidad de Matador hay un artículo muy interesante al respecto (en inglés).

Cuánto cobrar por un post patrocinado

He creado un artículo para ayudarte a decidir cuánto cobrar por un post patrocinado.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

One Comment
 
  1. Victor 24/11/2011 at 16:27 Responder

    La sinceridad ante todo. Un blog personal siempre tiene que ser eso… personal. Yo no veo mal que se gane un poco de dinerito con el blog, pero siempre con un poco de sentido común si no queremos convertir nuestro espacio en un mercadillo.

Leave a Reply