2 comments
El otro día dejé de seguir a una persona en Twitter. A primera vista, parecía que teníamos muchas cosas en común. Trabajaba en el mundo del marketing online orientado a aerolíneas y viajes.

Pero… no es oro todo lo que reluce…

No lo dejé de seguir porque no me guste la gente que opina de forma diferente a mí (aunque debo admitir que lo hago de vez en cuando, especialmente los días en los que estoy estresado).

Dicho esto, tengo amigos en Twitter con los que estoy o no de acuerdo, pero ante todo hay un respeto tácito entre nosotros. Podemos discutir, bromear e incluso a veces conseguimos ver las cosas desde otro punto de vista y llegamos a conocer otras formas de pensamiento, y eso me gusta.

Pero los tweets de este chico eran tantos y tan cargantes, y a menudo usando un lenguaje tan poco apropiado, que decidí dejar de seguirle. Quizás forme parte de una minoría, pero estoy en Twitter para pensar, aprender y ayudar. Es extraño que deje de seguir a alguien, pero cuando lo hago, es porque han hecho una o más de estas cosas.

1.No se preocupan por la comunidad

Ya sea en Twitter, en Facebook o bloggeando, todos formamos parte de esta “ciberesfera”, donde podemos ayudarnos entre todos. Si todos tus tweets son egocéntricos y si no compartes o aportas cosas útiles de vez en cuando, no tengo una buena razón para seguirte.

2.Lanzan mensajes “divisorios”, sensacionalistas o de ideologías extremas

Si lo que quieres es que visiten tu blog o [inserta actividad aquí], ¿por qué lanzar este tipo de mensajes? ¿Por qué alienar a sabiendas a alguien a quien le gustan tus asuntos profesionales, lee tus posts, comparte contenido o habla maravillas de ti en las redes sociales?

En este punto hago un inciso ya que yo también de vez en cuando hago algún comentario político, lo hice con la JMJ, con el 11M y con la campaña política previa al 20N. Sin embargo, como dije anteriormente, uno de mis objetivos en la plataforma social Twitter es aprender de nuestras diferencias.

3.Entran en conflicto con mis valores sociales o personales

No hay nada de malo en el hecho de aparecer en una foto de tu Twitter sentado y sonriendo con una escopeta delante de un ciervo muerto que acabas de cazar o con una imagen en apoyo a las corridas de toros, pero también es entendible que algunas personas (incluyéndome) se sientan ofendidas y te dejen de seguir por este hecho.

4.Me mandan un automensaje con publicidad justo después de seguirlos

No quiero interactuar con un robot. Si me envías un mensaje pregrabado e inmediatamente me pides que me suscriba a tu blog o a tu página de Facebook, no te veo como un humano. Y… ¿por qué suscribirme a tu blog si aún no te conozco ni sé lo que haces y escribes? Faltan unos cuantos pasos en tu estrategia de marketing.

5. Exigen que les siga

Una vez recibí una mención de un señor de Valencia que me recriminaba el hecho de que le agradeciera por seguirme pero no le devolviera el “follow”. En twitter la idea es seguir a personas que consideres interesantes o que aporten algo. Este usuario en cuestión hablaba únicamente sobre lo que había comido, los programas que echaban en la tele o lo lleno que iba el autobús.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

2 Comments
 
  1. Purkinje 11/11/2011 at 13:15 Responder

    La verdad es que de cuando en cuando aparece cada tuitero por ahí que madre mía! Afortunadamente de momento no es la tónica general…

  2. Victor 11/11/2011 at 17:22 Responder

    Pues yo, aunque ahora esté apareciendo poco en tw, estoy igual que tu. Entro mucho para ver las noticias y cosas interesantes. El fallo que tengo yo es que no tengo tanta costumbre con el tw y se me olvida muchas veces retwitearlas (¿¿se escribe así??). El egocentrismo no me gusta nada….Un saludo!

Leave a Reply