5 comments

Hace aproximadamente un mes que el nuevo Panda update ha llegado a las webs en castellano y medio mundo anda todo loco tratando de entender los cambios que afectan al agoritmo de Google y adaparse a los nuevos cambios.

El nuevo agoritmo que aporta Panda en Google se basa principalmente en desfragmentar el contenido auténtico y relevante para el usuario de la copia, paráfrasis o resumen que en ocasiones encontramos en los primeros resultados de la búsqueda. La filosofía de Google busca darle protagonismo a páginas que probablemente no estén tan optimizadas a nivel SEO pero que sin lugar a dudas ofrecen una buena experiencia para el lector.

Si ya antes nos preocupábamos por el contenido “The content is king” como decía Matt Cutts, responsable del departamento de spam en Google, ¿qué significa este cambio con respecto al pasado?

Basicamente que el contenido ya no es rey sino emperador y la interacción con los lectores aumenta exponencialmente el estar o no estar en los primeros resultados en Google.

La teoría es buena pero, ¿cuáles son los efectos prácticos para bloggers?

Aquí cada uno hace sus propias teorías y ni de coña quiero sentar cátedra. Tras escuchar la interesante charla de Clinic SEO en Barcelona y otras discusiones como este vídeo imprescindible de Seomoz, aquí van mis propósitos para darle un poco de bambú al Panda:

Priorización de post sobre archivos, tags y categorías

Evita excesivas etiquetas o categorías. Dale un repaso a tu estructura de tags/categorias y si ves alguno con 0, 1 o 2 empieza a eliminar. Personamente he desindexado las etiquetas para probar. Tanto el pagerank como la importancia de una página a efectos de Google se basa en cómo se alimenta a partir de cada uno de los artículos publicados. Si priorizamos los archivos estamos haciendo un flaco favor a los artículos que al fin y al cabo aportan el contenido auténtico que ofrecemos al lector.

Porcentaje de rebote, promedio del tiempo en el sitio y páginas vista

¿Cómo va a entender un agoritmo si a los lectores les gusta más o menos una web que otra? ¿Hacen sondeos al estilo electoral o ponen audímetros en los PC’s como en las teles? Lo dudo. Creo que no existe página que no lleve el código de Google Analytics incorporada en ella. A través de él Google tiene información sobre el uso de la página por parte de los usuarios. Cuanto más bajo sea el porcentaje de rebote, más interesados estarán los lectores en saber de ti. Cuanto más alto sea el tiempo en el sitio, Google considerará que tu contenido es realmente relevante. Cuantas más alto sea el promedio de páginas vista, lo mismo.

Enlaces rotos

Si tienes muchos posts asegúrate que no tienes enlaces rotos y que antiguos links externos que incorporaste en tu blog todavía siguen vigentes. Te sorprenderás del increible número de páginas que cambian la estructura de sus links internos especialmente en los periódicos (un fenómeno que no acabo de entender).

Velocidad

Sin duda la experiencia de un lector en una web se verá afectada por si la página carga rápido o no. Estoy seguro que la velocidad de carga es inversamente proporcional al porcentaje de rebote. Usa herramientas como GTMetrics que combina los resultados de Page Speed y YSlow y empieza a trabajar para llegar a mínimos decentes (diría que un 80% en Page Speed y un 70% en YSlow ya empieza a estar medianamente bien).

Quita plugins innecesarios y redes sociales inútiles, usa caches, combina javascripts y hojas de estilo css. Si siempre tienes las mismas imágenes en la sidebar trata de combinarlas en una sola creando un css-sprite. Otra herramienta interesante es Web Page Analyzer que desgrana cada uno de los elementos de tu página y te informa sobre el peso que ocupan.

Controla el número de enlaces internos

Esta es una norma general de SEO, no está afectada por Google Panda pero creo conveniente resaltarla. En un blog de viajes personalmente veo fundamental ofrecer un menú estructurado al lector. Con el uso de un buen CSS o jquery se pueden hacer fantásticos menús en abanico donde incluir un listado completo de todos los países que se abarcan en el blog en un pedacito de la sidebar que ocupa escasos pixels. No obstante, eso implica tener 200 o 300 links internos en cada página.

El antiguo mito que Google recomendaba no superar los 100 links por página fue desmentido pero sí es importante ajustar los enlaces internos a los temas de los que estamos hablando. Si en un post estamos hablando de los restaurantes de Cantabria un robot no entenderá por qué enlazamos a artículos relativos a Indonesia, Cuba, Corea del Norte y 200 más.
Siempre he sido un poco obsesivo con el orden y la estructura en Viajablog. Supongo que es algo esencial cuando existen miles de artículos. Me gusta dar facilidad al lector y que pueda encontrar el país que desee mediante un solo click esté donde esté. Por mucho que me pese, habrá que replantearse la estructura actual. Habrá que realizar un rediseño completo y fragmentar bien la home, simplificar la página de posts y mostrar estructuras de menú separadas #hayfaena.

Redes Sociales

Google + por ahora parece un difunto en vida donde los SEO incorporan todo su contenido pero apenas se ve la conversación real como en otras redes sociales como Twitter o Facebook. El hecho que Google haya incorporado esta métrica en nuestros resultados de Google Webmaster asusta y todos vamos como locos incorporando el botoncito. Por algo será…

Aunque veo todavía fallos en cómo Google Analytics ofrece las estadísticas de los entrantes via twitter sin duda cada vez tomará más importancia el número de tweets a tus posts así como likes en Facebook. De hecho ya podemos ver resultados distintos en los resultados del buscador según si estamos logueados con nuestro usuario o no a razón de las apetencias de nuestros amigos en las redes.

Google Webmaster

Todas estas acciones tienen sus resultados y si haces bien tu trabajo debería verse con el tiempo el éxito en Google Webmaster. Aunque a veces los esfuerzos tardan en trasladarse (en algunos casos hay que esperar un mes hasta que esa meta descripción duplicada deja de aparecer en los errores) es importante echarle un vistazo al rendimiento de tu sitio, a los errores de rastreo (cuanto más elevados sean más usuarios se enfadarán y más tiempo tardará la página en cargar).

Conclusiones: equilibra la balanza

Estas métricas creo que van a ser fundamentales a partir de ahora y deberemos optimizar el blog para atrapar al lector. No sólo con buenas historias sino también ofreciéndole un abanico de elementos jugosos para que sigan enfrascados con nuestro contenido y los compartan con sus amigos de la red.

Eso sí; pies de plomo. Habrá que ir con pies de plomo a la hora de añadir esa fantástica galería de imágenes, esa estupenda paginación, ese innumerable listado de redes a compartir o ese plugin que muestra los posts relacionados tan bellamente. Sin duda, estas acciones atraparán al lector y provocará que le den a uno o dos enlaces internos más que antes. No obstante, todo eso puede repercutir duramente en tus resultados de carga añadiendo nuevos javascripts, css o peticiones al servidor y ya nos estamos cargando otra de las métrica fundamentales como la velocidad o incluso el porcentaje de rebote porque nuestra página no tira tan rápido como la impaciencia del lector.

Pon la balanza y empieza a equilibrar. Es importante que no hagas demasiados cambios de golpe. Tiempo al tiempo y analiza los resultados.

Seguramente me olvido de alguna cosa más y es el que el mundo del SEO es interminable y el día que paremos de hacerlo significará que hacemos 200 cosas y todas bien. Además, afortunadamente existen los lectores y juntos formamos esa comunidad en bloque que busca Google para humanizar más sus resultados así que, ¡compartid vuestra experiencia y apuntad a los comments pistoler@s!

El autor
Quique Cardona es el blogger detrás de la mayoría de artículos de Viaja Blog y un apasionado de los viajes sin premeditar. Especialista en propagar el virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá. Puedes seguirle en twitter: @viajablog.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

5 Comments
 
  1. JD (@aitor_vca) 23/09/2011 at 09:10 Responder

    Tremendo resumen! Creo que como en todo tenemos que tomarlo con calma e ir analizando los resultados. Panda, como toda criatura Google, no es estático y también va perfeccionandose, por lo que los criterios (siempre supuestos y nunca públicos) pueden ir cambiando.El contenido es el Emperador, bien dicho. Si micontenido no es original y fresco, poco interesa a mis lectores. ¿Por qué debería interesarle a Google? Hay mucho trabajo por hacer y yo de los que más en mi blog, pendiente de una inminente y necesaria actualización y reorganización. Gracias por compartirlo!!JD (@aitor_vca)

  2. Egoitz 23/09/2011 at 16:14 Responder

    Resumiendo, diría que con Panda, hemos pasado del "content is the king" al "Shareable quality content is the king" del Search Engine Opitimization al Search and Social Media Optimization 😉 y ya era hora!

  3. Quique 23/09/2011 at 17:05 Responder

    Buena definicion Egoitz! Creo que los blogs personales tienen a ganar en esto ya que aportan ambas cosas y yo lo he notado estas ultimas semanas. Aun asi, como dice Aitor, hay que ponerse las pilas! :)

  4. grandee 24/09/2011 at 14:40 Responder

    Exelente post…!!!!! Aunque no acabo de entender todo el royo de números de Google, ya que tengo un sinfin de enlaces salientes y mi pagerank es de 3 …. pero, me ha ayudado a entender unas cosillas este post. Y talvez me puedas ayudar en una duda…. que pasa si le cambiamos de titulo a un post? se pierde en nuestro sitemap y aparece post eliminado o se redirecciona al post con titulo cambiado? .. gracias!!

  5. Quique 27/09/2011 at 09:46 Responder

    Hola Grandee. Cambia el titulo, no hay problema, pero nunca cambies el enlace.

Leave a Reply