5 comments

Las ventajas de comentar en otros blogs relacionados son muchas.

Comentar en otros blogs es una de las formas más efectivas de relacionarte con otros bloggers y ganar lectores para tu página.

El principal problema es que, dependiendo de tu enfoque, comentar en otros blogs puede ser contraproducente, ya que muchas empresas sospechosas utilizan los comentarios para hacer publicidad a modo de spam.

Para utilizar los comentarios como una herramienta de marketing, lo mejor es que antes tengas en cuenta algunos consejos.

No “espamees”

El spam en los comentarios es muy fácil de detectar. La mayoría de los “spammers” utilizan software que genera comentarios idénticos con links a su site por motivos de promoción y link building, generalmente estos mensajes están en inglés o en un castellano precario (algunos utilizan también herramientas de traducción automática).

Aunque es poco probable que utilices este tipo de programas malintencionados para comentar en blogs, lo importante es no parecer un spammer. Lo que nos lleva al siguiente consejo.

Que no parezca que “espameas”

Los bloggers, sobre todo los más veteranos, han desarrollado una especie de radar natural para detectar cuando un comentario fue hecho a modo de spam.

Aunque no utilices herramientas automáticas de comentarios, evita siempre dejar comentarios que parezca que han sido creadas por ellas.

Comentarios muy cortos, con links en el cuerpo del mensaje y que no aportan nada al contenido suelen ser eliminados y pueden crearte mala fama.

Lee bien el contenido del post que comentas

Pocas cosas enfurecen más a un blogger que los comentarios sin sentido, repetitivos o que reflejan que el comentarista no ha leido el blog y no tiene ni idea de lo que habla.

Lee el post y los comentarios que otras personas han dejado antes.

Comentarios Útiles

Si tu comentario no aporta nada, no lo hagas. Tan simple como eso. Un buen comentario debe complementar la información, generar preguntas o incitar al diálogo.

Claro que siempre puedes dejar un comentario del estilo “Muy buen post, sigue así”, pero no estás aportando mucho al blog en el que comentas, al blogger que lo escribió ni a los usuarios que lo leen.

Los comentarios útiles:

-Plantean preguntas sobre el post.

-Responden a preguntas planteadas.

-Reflexionan sobre el contenido.

-Incitan al diálogo.

Escoge los blogs estratégicamente

Elige blogs relacionados con el sector al que dedicas el tuyo, un link a un blog de viajes desde un blog de deportes no aportará mucho beneficio y no vale la pena que inviertas tu tiempo en ellos.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

5 Comments
 
  1. Ainara 17/09/2011 at 08:55 Responder

    Lo que comentas sobre el Link Building con algunos software me ha recordado a que hace algunas semanas me llenaron la web de comentarios en ingles sin sentido. Y da muchisima rabia, si.Y un pequeño aporte: Creo que le has dado sin querer a la "s" de "herramientas" en el titulo del post… 😉

  2. xixerone 17/09/2011 at 14:01 Responder

    Gracias, lo he corregido

  3. Elisa 26/09/2011 at 01:52 Responder

    Interesante. Yo estuve batallando hace poco con el tema de los comentarios con links hacia sitios de viajes y de hoteles. Los incluían vía comentarios en mi blog. Era una especie de publicidad encubierta.Saludos cordialesElisa

  4. Felipe OI 11/01/2012 at 04:45 Responder

    La gente es un poco tonta con eso, porque en Blogger (por ejemplo) todos los enlaces en comentarios (tanto nombre como cuerpo) llevan la etiqueta "nofollow" y no sirven para mejorar SEO, sino solo para cabrear al autor.

  5. juan contreras 21/11/2013 at 15:12 Responder

    Gracias por la información y efectivamente existen muchas formas adecuadas de bloggear y hacerlo correctamente. En lo personal busco siempre la calidad en mis comentarios. Pues en esto del marketing hay que buscar destacar.

Leave a Reply