24 comments

El guest-posting consiste en escribir entradas en otro blog que no es el nuestro. Es una práctica bastante habitual en los blogs de habla inglesa y poco a poco se va instalando en la blogosfera hispana. Es una de las bases de la cultura de sharing sobre las que se basa el concepto de los blogs.

Ventajas del guest-posting

Para el blogger novato, hacer de blogger invitado en blog conocido puede abrir las puertas a una audiencia más amplia, haciendo que los lectores habituales del blog “grande” se interesen por la nueva voz y le echen un vistazo a su blog. Con suerte se suscribirán y se harán lectores fieles.

El hecho de participar en varios blogs a la vez subirá tu reputación como blogger y tu popularidad. Además, participar activamente en la comunidad de bloggers te hará ganar relaciones y alianzas con otros miembros de la blogosfera, lo que de seguro tendrá efectos muy beneficiosos en el campo del social media.

A nivel SEO, el guest blogging es una forma muy buena de obtener un link relevante hacia tu blog desde una página más importante. Tal como comentaba en la entrada sobre el link building, un link en el cuerpo de la entrada es más potente que uno en el blogroll lateral.

Para el blogger que publica, los guest post son una forma fantástica de tener contenido fresco sin tener que crearlo, además de que ofrece la oportunidad de complementar la información que ya se ofrece. Si tu blog se concentra en Asia, pero no has estado en Tailandia, un guest post sobre Bangkok de un blogger que la haya visitado puede ayudar enormemente a diversificar el contenido existente.

¿Cómo escribir un buen guest-post?

Conoce el escaparate

Lo primero que hay que hacer es estudiar la página en la que quieres publicar una entrada. Conocerla a fondo te va a permitir adaptar tu contenido al estilo general del blog, identificar posibles temas complementarios y sinergias que se pueden crear entre los mismos y valorar la repercusión que puede tener la entrada que redactes.

Redactar una post sobre hoteles de lujo de Bali en un blog que se concentra en viajes mochileros por Sudamérica puede no ser una buena elección. Sí, tendrás un link y más audiencia, pero el público de este blog no será el más adecuado para este tipo de material, por lo que el impacto se verá minimizado. De hecho, lo más probable es que el editor del blog rechace tu contenido y no lo publique.

Guarda las formas

De más está decir que causarás una mejor impresión si el contenido que envías está bien editado, libre de typos y errores de ortografía y las fotografías están bien clasificadas. La idea es ponérselo lo más fácil al blogger anfitrión para que te publique.

Envía lo mejor

No envíes nunca algo que no pondrías en tu blog. Envía tu mejor contenido siempre, si eres principiante, quieres llegar a la mayor cantidad de lectores posibles, lo mejor es que los que te leen por primera vez lean lo mejor que tienes.

Acepta las críticas

Si acabas de pensar en el mundillo de los blogs, lo más probable es que el blogger anfitrión tenga sugerencias sobre tu contenido, incluso que te lo corrija y lo adapte ligeramente. Ten por seguro que lo hace para que tu contenido encaje bien en su blog y no a modo de crítica negativa. Ábrete a sugerencias y solo objeta cuando lo veas estrictamente necesario.

Blogs de viajes en español que aceptan guest posting

Los siguientes son algunos blogs de viajes en los que puedes colaborar a manera de blogger invitado:

Las aventuras del Cicerone
Viaja Blog
3 viajes al día
Adictos a los viajes

Si conoces algún otro blog de viajes que acepte guest-posting déjalo en los comentarios y los publicaré aquí.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

24 Comments
 
  1. jesus 06/03/2012 at 23:53 Responder

    Hola Luis, Soy Jesús Martínez de vero4travel, quería decirte que nosotros hemos querido ir un poco más allá y aceptamos entrevistas a viajeros y artículos de guest posting

    Me encanta este blog, no lo conocía, me lo ha comentado mi hermana y yo que soy Community manager la verdad es que estoy sorperndido con todos los conocimientos que tienes, soy un adicto al blog 🙂

    • xixerone 07/03/2012 at 07:06 Responder

      ¡Muchas gracias! cuando quieras puedes colaborar como blogger invitado 🙂

  2. jesus martinez 08/03/2012 at 23:16 Responder

    jejej ya participé en el de Xixerone con lo de la moneda, el souvenir o la numismática. Pero en este blog me impone mucho respeto tengo el título de community manager, social media y social network pero aquí hay muchísima calidad y no se muy bien como enfocarlo para darle la calidad que tiene el blog.

    Gracias.

    • xixerone 09/03/2012 at 12:59 Responder

      Jesús, no hace falta ser un gurú para escribir en bitacoring. Piensa que muchos de los lectores aquí son principiantes y simplemente buscan una guía básica. Las puertas siempre están abiertas para colaborar en Bitacoring.

      Saludos

  3. jesus 09/03/2012 at 21:43 Responder

    Muchas gracias por el ofrecimiento cuando encuentre algo de útilidad para los lectores y de calidad lo escribiré sin duda alguna.

    Por cierto Luis, gracias por tus blogs y por dar la opotunidad de escribir, para mi eres el mejor, y conozco a MUCHOS en esto de blog de viajes , un ejemplo a seguir!

    un saludo!

  4. Javier Domingo 23/04/2012 at 16:29 Responder

    Hola.
    Quería presentarte mi bitácora, que yo llamo revista de viajes y cultura, y en la cual acepto colaboraciones.
    Se llama LAGARTO ROJO y éste es el enlace: http://lagartorojo13.blogspot.com.es/
    Te invito a que la veas y si te parece adecuado la incluyas en tu lista.
    Un saludo y gracias.

  5. Javier Domingo 23/04/2012 at 20:18 Responder

    Hola Luis.
    Ante todo enhorabuena por tu estupenda bitácora. que no sólo es muy útil sino que se ve muy cuidada. Soy de los que piensan que la estética es fundamental.
    Yo tengo desde hace un par de meses una bitácora llamada LAGARTO ROJO, en la cual acepto colaboraciones externas. Éste es el enlace: http://lagartorojo13.blogspot.com.es/
    Te invito a que la veas y si te gusta la añadas a tu lista.
    Un saludo y muchas gracias

  6. Sergio Flores 11/08/2012 at 07:17 Responder

    Hasta hoy leo hacerca de guest posting y de la forma en que lo describes suena muy interesante para darle interés a mi blog. Sin duda alguna practicaré esto y tu información me es y me será de mucha utilidad. Muchas gracias, un saludo!

  7. Germán Medeot 16/02/2013 at 09:11 Responder

    Luis recién leo este post, parece que las reglas de google han cambiado, justamente el primer post de mi nuevo blog trata el tema, si lo quieres chequear: http://germanmedeot.com/los-blogs-que-admiten-post-de-invitados-serian-penalizados-por-google-en-el-2013/ te mando un abrazo y a ver que opinas.

  8. Pingback: 6 Razones por las cuales tu empresa debería tener un blog | Doppler Blog | Email Marketing

  9. Nicolás Marín 15/01/2014 at 19:09 Responder

    Muy bueno el post. Justo este mes de enero, hemos sacado un servicio para empresas de Guest Posting. Creamos el contenido de calidad y lo ofrecemos a blog relacionados con la empresa y repartimos las ganacias con los bloggers. Como ves la idea? Puedes ver el proyecto en la web: guestpost.es

  10. Pingback: ¿Cómo conseguir más visitas a tu página web? | Doppler Blog | Email Marketing

  11. Pingback: Razones por las cuales tu debería tener un blog | PROFESIONALES DE BAJA CALIFORNIA

  12. Pingback: Técnicas “LinkBuilding” para Comercio Electrónico | Comercio Electrónico

  13. Pingback: ¿Qué nuevas tendencias en Marketing nos traerá el 2015? - Connect-u

  14. pedro 16/03/2015 at 16:38 Responder

    Hola, podrías aclarar lo que comentas del SEO: se añade un enlace pero con rel nofollow, ¿un enlace de este tipo sirve de algo? Gracias

  15. Andrea 23/04/2015 at 17:26 Responder

    muy buen post, muy útil.. gracias por compartirlo

  16. Nuskina 30/06/2015 at 17:40 Responder

    Gracias me has sido de gran ayuda, ya que me apareció ‘guest posting’ en un ebook que estoy leyendo y no sabia lo que era. De verdad muy agradecida, ya que estoy trabajando en un par de blogs y montando una tienda en etsy y me encuentro con cosas de las que nunca había oído hablar, pero por suerte gente como tu ayuda a que en este mundo todo sea mas fácil.

    • xixerone 14/07/2015 at 14:49 Responder

      Gracias!

  17. Julissa Díaz 06/07/2015 at 14:47 Responder

    Hola!!!

    Muy interesante tu blog. Me encanta. Soy nueva en esto y me gustaría saber cómo hacer para ser guest-posting en tu blog o el que así me lo permita. Para mí sería un honor.

    Gracias! 😉

    • xixerone 14/07/2015 at 14:49 Responder

      Hola Julissa, contacta a través de la sección de colaboraciones y lo miramos.

      Saludos

  18. Alex 11/10/2015 at 18:20 Responder

    Gracias por el artículo del Guest Post, que lástima que no tengo un blog sobre viajes pero viajar me encanta!

    Aprovecho, si alguien quiere hacer post de invitado en mi blog sobre SALUD, está cordialmente invitado 🙂

  19. Andrea 01/12/2015 at 15:51 Responder

    Hola! Te escribo por el intercambio de enlaces!

    • xixerone 13/12/2015 at 19:38 Responder

      Cómo se nota entonces que no lees este blog

Leave a Reply