2 comments

Los blogs de viaje son una manera fenomenal de inspirar a la gente a viajar, de mantener a tus allegados informados sobre tus viajes, de practicar tus habilidades narrativas y de, según cómo, ganar algo de dinero extra.

Sin embargo, la mayoría de los blogs de viaje necesitan diversificar el contenido para ser más atractivos a diferentes tipos de lector.

Alternar entradas largas y cortas, informativas y personales, gráficas y narrativas son algunos de los secretos para aumentar el tráfico en un blog de viajes.

Estas son algunas ideas de posts que puedes publicar para diversificar el contenido de tu blog y atraer a una audiencia más amplia. Con cada consejo, revelo los “secretos” de cómo los he empleado en mi blog y el resultado que he obtenido.

1. Listas

Son el tipo de entradas que suelen atraer más visitas. Como seres humanos, nos encanta categorizar y elaborar rankings de todo lo que nos rodea. Por norma general, las listas suelen ser el tipo de entradas más compartidas en redes como facebook o twitter.

Secreto: En mi caso particular, la lista de las atracciones turísticas para NO visitar en Barcelona ha sido una de las entradas más populares en la historia de mi blog, pasando, el mismo día de su publicación, a ser la entrada más leída en todo lo que va de año.

2. Linka a otros bloggers que te inspiren

Puedes escribir un artículo sobre algún post interesante que haya publicado otro blogger. Linkando a la persona que te inpiró a escribir el artículo no solo conseguirás atraer su atención hacia tu blog, sino que con un poco de suerte, mencionará tu blog en las redes sociales, ampliando la repercusión del mismo.

Es importante que el link sea a un artículo o blogger que admires y que sea relevante, no los enlaces para que te mencionen.

Secreto: En “Las aventuras del Cicerone”, mantengo una sección más o menos estable llamada “Freaky Friday“, en la que cada viernes publico un resumen de los posts que me han parecido más interesantes en la blogosfera.

3. Haz una entrevista

De igual forma, puedes hacer entrevistas a otros bloggers o personalidades relevantes en tu entorno bloguero. Gente relacionada con el mundo de los viajes, alguna celebridad local o cualquier otra persona que consideres que le interese a tus lectores. Seguramente la persona entrevistada compartirá en sus redes el link a la entrevista que has publicado.

Secreto: La entrevista que realicé a la bloguera de “Caracas, Ciudad de la Furia“, no sólo trajo muchas visitas de personas interesadas en su blog, sino que triplicó la cantidad de lectores de Venezuela en el mío.

4. Aconseja

Una serie de buenos consejos sobre un aspecto en el que te consideres “experto” siempre va bien para las visitas.

Secreto: La serie “en mi mochila” es una de las más populares del blog.

5. Crea polémica

Este consejo hay que tratarlo con cuidado. Es verdad que un poco de polémica traerá muchas visitas al blog, el problema es que no todos estarán de acuerdo con lo que dices y dependiendo de lo incendiario del post, el feedback puede ser negativo.

Dicho esto, si sabes encajar las opiniones contrarias y no te molesta fruncir algún que otro cejo, publica un post provocador y las visitas vendrán como moscas.

Secreto: El post sobre los 10 motivos por los que nunca volveré a subirme a un Ryanair es la entrada más leída de mi blog.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

2 Comments
 
  1. Victor 25/11/2011 at 16:58 Responder

    Hace varios meses, en la barra lateral de mi blog, sugería cada semana seguir a un blogger interesante. Llevo tiempo que no lo hago y la idea que tenía desde hace ya era precisamente lo que pones de hacer un post recomendando artículos de otras personas. El problema que tengo es el poco tiempo del que dispongo, pero no me cierro a poder hacerlo… aunque no podría publicar todas las semanas.Lo de las listas es otra cosa igual. Llevo meses diciendo que voy a hacer alguna lista de algo y todavía no me he puesto a escribirlo… Habrá que ir poniéndose las botas…Un saludo!

  2. Pingback: Cómo crear un plan de marketing para tu blog

Leave a Reply