3 comments

Antes de empezar tu blog de viajes, vale la pena que te pares a pensar en qué tipo de blog de viajes quieres crear. Hay que tener en cuenta que actualmente existen muchísimos blogs de viaje y que hacerse un hueco entre semejante cantidad de talento es complicado si no se cuenta con una estrategia y una dirección.

Esta claro que todos los blogs de viaje han de contar con varios elementos que lo diversifiquen y lo hagan más entretenido. De hecho, algunos de los blogs que menciono más abajo (y de los que soy un ávido lector) podrían encajar perfectamente en dos o más categorías.

Pero escoger una categoría en la cual basar tu blog influirá directamente en el segmento específico al que te diriges, haciéndolo más visible.

Si escribes un blog de viajes de turismo mochilero, por ejemplo, quedará un poco fuera de lugar una noticia titulada “Hoteles de lujo de Marbella” y un blog de turismo de lujo no encaja con noticias de Ryanair, por ejemplo.

Estos son los tipos de blog de viaje más comunes presentes en la blogosfera:

Blogs de viajes generales

Hablan de cualquier cosa, son una mezcla de categorías y pueden “permitirse el lujo” de hablar de lo que sea sin que parezca raro. Por lo general son blogs inmensos, con gran cantidad de contenido sobre distintos temas y suelen estar editados por más de una persona.

La información en estos blogs suele ser muy práctica y directa, semejante a las de las guías de viaje.

Ejemplos: Diario del viajero, 3 viajes al día, Viaja blog .

Blogs de viajes personales

Cuentan las peripecias personales del viajero que lo escribe, están escritos, por lo general, en primera persona, y hablan de viajes hechos y futuros, de experiencias viajeras e incluyen reseñas, a título personal, de productos y servicios.

Suelen ser útiles para encontrar información de primera mano sobre destinos y para leer anécdotas y consejos prácticos de otros viajeros. La información en este tipo de blogs es algo más subjetiva que la de los generales, pero más cercana y muy amena de leer.

Ejemplos: Mis viajes por ahí, Viajar, comer y amar, Viajando con Diego

Blogs de viajes de destino

Son blogs centrados en un destino específico, pueden ser de viajeros hispanos que viven en o viajan constantemente a lugares exóticos, o no tanto, o blogs específicos de la ciudad o país de origen del viajero.

Estos blogs son muy exitosos en tráfico de buscadores, ya que ofrecen un alto concentrado de información sobre un destino en particular, siendo de gran ayuda para los viajeros que se dirigen a la zona.

Ejemplos: El Pachinko, Un español en Japón, Caracas ciudad de la furia

Blogs de viajes de noticias y actualidad

Suelen basar sus contenidos en noticias del mundo del turismo y los viajes.

Blogs de viajes por tipo de viaje

Son blogs especializados en distintas categorías de viajes, algunos ejemplos son:

-Viajes mochileros
-Viajes de lujo
-Turismo rural
-Cruceros
-Viajes por carretera
-Vuelta al mundo
-Viajes en tren

Blogs de viajes y otra(s) categoría(s)

Son blogs de viajes que para diversificarse, agregaron más cosas o blogs de otras cosas que también hablan de viaje. Las categorías más comunes son:

-Viajes y fotografía
-Viajes y arquitectura
-Viajes y gastronomía
-Viajes y música
-Viajes y moda

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

3 Comments
 
  1. akaneroller 26/07/2011 at 10:23 Responder

    Hola!!!Mi blog mezcla mi afición a los patines con los viajes que hago para participar en los eventos donde se organizan. Viajes y deporte.http://akaneroller.blogspot.com/Un saludo desde Barcelona,akaneroller

  2. xixerone 27/07/2011 at 21:38 Responder

    Me parece súper interesante la mezcla!Gracias por el comentario

  3. Pau 18/10/2011 at 11:35 Responder

    Gracias por la mención Luis. Precisamente la publicación de este post me pilló de viaje. Interesante clasificación y recomendaciones. Es fundamental intentar diferenciarse del resto de blogueros de viajes.Un abrazo!

Leave a Reply