2 comments

Antes de empezar, repite conmigo la siguiente frase: “Los blogs los leen personas

Una vez dejamos esto claro, veamos dos ejemplos de entradas escritas para dos blogs de similar temática:

Ejemplo 1

Cómo llegar al Salto del Ángel

Si te estás preguntando cómo llegar al Salto del Ángel desde Caracas o cómo llegar al Salto del Ángel desde ciudad Bolivar, la opción más recomendada es mediante un tour organizado al Salto del Ángel que se puede contratar al llegar a Caracas o contratando una excursión al Salto del Ángel desde Ciudad Bolívar con un guía local.

Ejemplo 2

Mi viaje al Salto del Ángel

A medida que la pequeña avioneta de cuatro plazas tocaba tierra en el aeropuerto de Canaima, donde aterrizamos casi una hora después de salir de nuestro origen, podíamos avistar en el horizonte las cimas de los tepuyes que se alzaban orgullosos de entre la selva de la sabana venezolana, tan densa que parecía un brócoli gigante.

Ambos fragmentos, extraídos de dos blogs de viaje imaginarios, tratan sobre el mismo tema, de hecho, probablemente fueron escritos por dos viajeros que tuvieron prácticamente la misma experiencia en el mismo lugar.

La principal diferencia que podemos apreciar es la forma en la que ambos posts están escritos.

El primer ejemplo emplea las keywords “Salto del Ángel”, “cómo llegar” y “desde Caracas” y las repite constantemente con la intención de que Google, o cualquier otro buscador, le de prioridad cuando un usuario busque “Cómo llegar al Salto del Ángel desde Caracas”, por ejemplo.

Si bien esta práctica, conocida como keyword stuffing o “saturación de palabras clave” puede funcionar y traer visitas al blog, es probable que los usuarios no duren mucho rato en la página antes de marcharse a pastos más verdes.

El blogger del ejemplo número 1 olvidó una regla clave en la creación de contenidos:

Escribir para el usuario, no para los buscadores.

Es el estilo, la calidad y el “gancho” del contenido el que hace que un usuario se enamore de un blog, se suscriba, se haga fan y deje comentarios.

A lo mejor el ejemplo número 1 reciba más visitas de buscadores, es cierto, pero dudo mucho que un usuario que acceda a esta entrada vuelva a visitar el blog en busca de contenido.

Ahora bien, tambien es cierto que las excesivas florituras y el lenguaje excesivamente personal del ejemplo 2 puedan hacer que su rendimiento en los buscadores sea deficiente. Aunque la narrativa sea buena y tenga frescor y calidad, la idea es llegar a un equilibrio, para que lo que el lector quiera leer sea a su vez fácil de encontrar por los buscadores.

Ejemplo 3

Mi viaje al Salto del Ángel

A las seis de la mañana ya estábamos en pie para empezar nuestra excursión al Salto del Ángel. Aunque se puede llegar desde Caracas, preferimos contratar un tour organizado en Ciudad Bolívar ya que nos resultaba más económico (260 dólares en vez de 600). A medida que la pequeña avioneta de cuatro plazas tocaba tierra en el aeropuerto de Canaima, donde aterrizamos casi una hora después de salir de Ciudad Bolívar, podíamos avistar en el horizonte las cimas de los tepuyes que se alzaban orgullosos de entre la selva de la sabana venezolana, que era tan densa, que parecía un brócoli gigante.

En el ejemplo 3 podemos ver un ejemplo de cómo se pueden mezclar las keywords de un post con el resto del texto. De esta forma logramos que la entrada sea eficiente a nivel de SEO y a la vez agradable de leer para los usuarios.

Puedes leer más sobre este tema en el blog de Marketing Guerrilla.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

2 Comments
 
  1. Viajes por el Mundo 26/07/2011 at 10:32 Responder

    Me parece super interesante, yo hago pruebas constantemente en mi blog en ciertos artículos para ir probando su posición, hay que tener en cuenta varias cosas, como no superar la densidad de keywords, no más de 10%, que las búsquedas sean semánticas con la búsqueda de los usuarios, como bien dices, Como llegar al Salto del Ángel. Si nos pasamos en densidad, quizás el buscador nos penalice… 😉 me gusta tu artículo

  2. Inés -Mis viajes por ahí 16/05/2012 at 13:58 Responder

    Más claro agua, parece sencillo pero no es nada fácil alcanzar el equilibrio de escribir para personas y para “la máquina” al mismo tiempo.
    Un saludo!

Leave a Reply