0 comments
He compilado algunos consejos para escribir, estructurar y dar legibilidad a las entradas de nuestro blog. Estas sugerencias están basadas en mi experiencia personal y van desde consejos de SEO hasta la creación de la voz propia .

Escribe para la web, aporta escaneabilidad al texto

Escribe organizadamente, ten en cuenta las viñetas, los subtítulos, la separación de los párrafos y evita las palabras complicadas. Ayuda a tus lectores a hacer un “escaneo” rápido del post y decidir si se quieren quedar.


Utiliza las negritas,  el subrayado y las cursivas

Google es capaz de “leer” las palabras que estén resaltadas mediante negrita, utiliza este recurso para subrayar las frases clave a las que quieras dar énfasis. Subraya los subtítulos y utiliza la cursiva para los vocablos extranjeros y neologismos.

Títulos bien puestos

Además de ayudar a la escaneabilidad, los títulos bien empleados ayudan también a los buscadores a diferenciar el contenido relevante de tu página. Los títulos siempre deben ser especificados con la etiqueta HTML apropiada <h1>, <h2>, <h3>…

Consejo extra: en el cuerpo de las entradas empieza con la etiqueta <h2>, ya que la <h1> se asigna automáticamente al título de la entrada.

…y muy llamativos

El título es lo primero que llama la atención del lector hacia una entrada, intenta que sean claros, atrayentes y relevantes. Un título que no refleje el tema de la entrada hará que aumente nuestro porcentaje de rebote. 

Enlaza tus fuentes


Cita las fuentes de la información que estás utilizando en caso de que el contenido no sea enteramente tuyo. Utiliza los links como agradecimiento a otros bloggers que te inspiraron o a las webs de las que has extraído datos.

Utiliza entradas triunfales

Un par de oraciones que “abran” el texto siempre funcionan bien, sobre todo si son muy llamativas. Utiliza frases que sean relevantes al texto para llamar la atención del lector y despertar su curiosidad.

Sé tu mismo


Es una de las partes más importantes del blogging, desarrollar una voz propia y emplearla de forma que se note que no es una máquina o un ente super-corporativo el que está escribiendo el post.

El lenguaje ha de ser fresco, adecuado al público y sobre todo entretenido.

Responde a tus lectores

Los comentarios son una parte esencial de un blog, sumérgete en la conversación y aclara las dudas de los visitantes que dejan preguntas o sugerencias. El objetivo es fomentar la comunidad y hacerla más fuerte.

Utiliza el efecto sorpresa

No escribas posts muy parecidos muy juntos, varía los temas, los destinos de los que hablas o el tipo de entrada, así evitarás aburrimientos innecesarios por parte de tus lectores.

Organiza el tiempo

Intenta mantener un ritmo de publicación constante, tanto si escribes todos los días como si lo haces cada mes.

 
Guarda borradores


Cada vez que se te ocurra una idea para un post, ve al editor y crea el título, de esta forma no se te olvidará luego.


Prepara de antemano las entradas

Puedes programar unas cuantas entradas para que se auto-publiquen cuando estás viajando, de esta forma no mantendrás a tus lectores esperando.

Ten siempre un plan B


Mantén siempre un par de entradas en reserva para esos días en los que no te apetece (o no puedes) escribir material nuevo


Alterna entradas largas con entradas cortas

De esta forma es más sencillo. Hay lectores que prefieren un post largo y muy desarrollado y otros preferirán información corta y un par de fotos. Mantenlos fellices a todos.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

Leave a Reply