4 comments

¿Por qué necesito un blog de viajes?

¿Planeas un viaje alrededor del mundo?, ¿vives en el extranjero?, ¿viajas constantemente? , si la respuesta a alguna de estas preguntas es “sí”, entonces puede que un blog de viajes sea para ti.

No necesitas ser un aventurero, un mochilero o dar la vuelta al mundo pasando por países exóticos para tener un buen blog de viajes. Existen blogs de viaje de todas las temáticas, consejos, viajes económicos, turismo de lujo, noticias de viajes, aerolíneas, gastronomía de viajes, turismo rural, turismo de proximidad, viajes en solitario, en pareja, en familia, con mascotas… hay tantas posibilidades como viajeros.

A lo mejor no eres amigo de los aviones o de visitar el extranjero. Si es así, puedes hacer un blog de tu ciudad, que también puede considerarse como blog de viajes, de hecho, suele ser este tipo de blogs tan especializados los que más útiles resultan, ya que ofrecen una alta concentración de contenido de un tema único, cosa muy valorada por los viajeros que se dirigen a la zona.

Si no lo tienes muy claro y necesitas motivos para empezar un blog de viajes, aquí tienes siete motivos para hacer que te decidas de una vez:

1.-Para mantener actualizada a tu gente

Un blog es una forma bastante eficaz de mantener informados a tu familia y amigos de tus peripecias viajeras. En el caso de que estés fuera durante extensos períodos de tiempo, un blog de viajes puede sustituír los aburridos emails que envías cuando viajas. Dale un poco de envidia a tus amigos con las historias y fotos de tu aventura.

Pero obviamente, la idea de un blog de viaje es que no se quede en el olvido una vez hayas regresado, sino que siga creciendo y llenándose de contenido.

2.-Como diario de viaje

A la vuelta de un gran viaje , podrás mirar atrás y revivir las experiencias por las que pasaste, como un álbum de fotos pero en palabras.

3.-Para inspirar y compartir

Cuando empiezas un blog de viajes lo haces por ti, por mantener informados a tus familiares, para tener un recuerdo del viaje, para divagar un poco sobre tus experiencias viajeras. Poco a poco empieza a transformarse en algo más, más gente empezará a visitarlo y (si lo haces bien) el tráfico empezará a crecer. En poco tiempo verás que a los comentarios de tu madre o tus amigos se suman comentarios de gente que no conoces de nada.

Con el tiempo se va generando una comunidad alrededor de tu blog, conoces a otros viajeros, compartes experiencias, intercambias consejos.

El contenido que viertes en tu blog de viajes inspira a tus lectores a viajar, a seguir tus pasos y consejos, a evitar tus errores y a crear sus propias aventuras.

En mi caso, es ese sentimiento de comunidad el que me empuja a tener y mantener mi blog de viajes.

4.-Para viajar gratis

Aquí ya se me empieza a poner la boca pequeña. Es cierto, oficinas de turismo, aerolíneas, hoteles, restaurantes y otros negocios a veces ofrecen gratuidades a bloggers para promocionar sus marcas. El problema es que para que suceda esto, el blog tiene que considerarse una “autoridad” en la temática de la que se habla.

Para llegar a este punto, tu blog debería contar con un contenido apropiado, un Page Rank decente, una gran base de lectores y una buena “reputación” en social media, además, muchas empresas tienen en cuenta la antigüedad del blog.

No te sientes a esperar a que Emirates te llame para ofrecerte una plaza a Bangkok.

5.-Como una fuente de ingresos adicionales

Aquí la boca se me encoge aún más. Si lo que quieres es hacerte millonario, creo que has escogido el camino equivocado. Un blog puede requerir años de arduo trabajo para pagarte un sueldo.

Dicho esto, mediante los anuncios, el affiliate marketing y los posts patrocinados (temas que trataremos en bitacoring pronto) es más que posible sufragar el coste del dominio y a lo mejor tomarte un café a la salud de tu blog a medio plazo.

Existen bloggers que viven de sus blogs, es cierto, pero son solo una pequeña élite. La mayoría utilizamos nuestros blogs como una fuente de ingresos extra.

6.-Para apoyar tu fuente de ingresos principal

Si trabajas en el mundo del turismo o tienes una empresa relacionada con el sector, un blog es la mejor forma de mantener a tus clientes (existentes o potenciales) informados sobre las últimas novedades del ramo.

Si utilizas tu blog para dar a conocer tus productos y servicios es importante no asustar a los lectores. No intentes vender en cada post, los lectores se acercan a tu blog en busca de información, no para leer entrada tras entrada de información publicitaria sin sentido.

7.-Para “hacer currículum”

Al igual que en el caso anterior, este motivo es más adecuado para personas interesadas en trabajar en el sector del turismo o del ocio, sin embargo, quizá el ramo en el que un blog puede marcar la diferencia entre obtener un trabajo o no es en el de la edición de contenidos y el periodismo.

Un seleccionador potencial va a tener en cuenta antes a un candidato del que tiene pruebas de sus conocimientos de redacción, cultura general, geografía, etc.

Y a ti, ¿se te ocurre algún otro motivo?, espero tus comentarios.

About the Author

Luis Cicerone es un especialista de marketing online afincado en Barcelona desde hace ya unos años y obsesionado con los viajes. Le gusta la fotografía, las películas en versión original y los gatos. Entre sus muchas obsesiones se encuentran el chocolate, Lufthansa y el guacamole.

Además de bitacoring.com, Luis habla de viajes y fotografía en su otro blog, xixerone.com.

4 Comments
 
  1. Nunilo 24/08/2011 at 16:14 Responder

    La verdad es que son muy buenos consejos. Aunque hay que decir que por Internet hay cada vez más blogs sobre este tipo de temas, como unos que vi en una página muy interesante sobre las ciudades de España aunque también entiendo que la competencia es buena. Por cierto, un saludo muy fuerte y enhorabuena por el blog.

  2. Daniel_Utrera 07/05/2012 at 08:04 Responder

    Gracias por los consejos. Viajo lo que puedo y siempre he tenido la idea de abrir un blog… pero a veces parece que ya esta todo dicho sobre viajes. Aun asi me has animado a intentarlo. Un saludo

    • xixerone 07/05/2012 at 08:06 Responder

      Estupendo, avisa cuando lo tengas para echarle un vistazo!

      Un saludo

  3. https://bitly.com 13/01/2015 at 00:52 Responder

    When it comes to search engine optimization (SEO), there are a lot of misconceptions floating around the Internet.
    Could this be the perfect solution to producing a constant stream of dynamically driven content.

    Business owners who do have a business website lose massive
    amounts of money from online marketing.

Leave a Reply